Ir al contenido principal

NASA captura imagen de la galaxia más grande y cercana a la Tierra

El telescopio de la NASA, NuSTAR, capturó la mejor imagen de rayos X de alta energía jamás obtenida de una parte de la galaxia vecina más grande y más cercana a la Tierra llamada Andrómeda
(Foto: NASA)
MÉXICO, D.F. (Notimex).- El telescopio de la NASA, NuSTAR, capturó la mejor imagen de rayos X de alta energía jamás obtenida de una parte de la galaxia vecina más grande y más cercana a la Tierra llamada Andrómeda.

La misión espacial observó 40 "binarias de rayos X", las cuales son fuentes intensas de rayos X que constan de un agujero negro o una estrella de neutrones que se alimenta de una compañera estelar, informó la agencia espacial.

Estos resultados ayudarán a los investigadores a entender mejor el papel de las binarias de rayos X en la evolución del universo.

De acuerdo con los astrónomos, estos objetos energéticos pueden jugar un papel crítico en calentamiento del baño intergaláctico de gas en el que se formaron las primeras galaxias, resaltó la NASA en su página de Internet en español.

"Andrómeda es la única gran galaxia espiral en la que podemos ver binarias de rayos X individuales y estudiarlas en detalle en un entorno como el nuestro", dijo el investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, Daniel Wik.

El científico, quien presentó los resultados en la reunión 227 de la Sociedad Astronómica Americana en Kissimmee, en Florida, indicó que esta información se puede utilizar para deducir lo que pasa en las galaxias más distantes, que son más difíciles de ver.

Andrómeda, también conocida como M31, se puede considerar como la hermana mayor de la Vía Láctea y se sitúa a 2.5 millones de años luz de distancia, por lo que se considera de cierta forma cerca en términos cósmicos e incluso se puede ver a simple vista en el cielo.

La NASA agregó que ambas galaxias tienen forma espiral, pero Andrómeda es un poco más grande que la Vía Láctea en tamaño.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

El alcalde recibirá el respaldo del Cabildo en su Informe: Alonso Ventre

Tulum, Quintana Roo.- Como una actitud vergonzosa calificó el séptimo regidor en Tulum, Alonso Ventre Sifri, la falta de asistencia y las diferencias del Cabildo del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, que llevaron a la cancelación del Primer Informe de Gobierno que iba a realizar el alcalde Sebastián Uc Yam el día de ayer luego de decretarse falta de quórum, pues los regidores no acudieron a la sesión solemne que se tenía programada en punto de las 9:00 horas en el doble domo de la cancha ubicada en la colonia Cecilio Chi. “Viajé desde Tulum y vi al Presidente, a ex presidentes, funcionarios, la propia población de Carrillo Puerto, y el recinto estaba lleno. Es una falta de respeto a los propios invitados, porque si hay una diferencia se arregla donde se tiene que arreglar: la ropa sucia se lava en el Ayuntamiento, y es vergonzosa la actitud de los caballeros que no decidieron dar la cara al pueblo, porque si había cuestiones anómalas pues las debieron haber externado el día

Busca el PRI reestructurarse en Quintana Roo de cara a comicios del 2021

El PRI busca renovar las dirigencias y consejos municipales de cara al proceso electoral que surtirá efecto el próximo año, declaró el secretario general del PRI en Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando.