Ir al contenido principal

Hacen llamado a tomar medidas de seguridad para evitar incendios

El director de Protección Civil en Tulum, Armando Angulo Castilla, hizo un llamado a los propietarios de hoteles y restaurantes para que tomen las medidas pertinentes para evitar siniestros como el incendio ocurrido el pasado sábado en centros de hospedaje de la zona costera TULUM, Quintana Roo.- Luego de que un voraz incendio consumiera más de 11 cabañas de los hoteles La Zebra y Alaya, en la zona costera, además de un restaurante y una propiedad privada el pasado sábado 13 de febrero, el teniente coronel retirado y director de Protección Civil en Tulum, Armando Angulo Castilla, hizo un llamado a los propietarios de hoteles para que tomen las medidas pertinentes para evitar siniestros de esta magnitud.

El funcionario señaló que todo parece indicar que el incendio dio inicio en la cocina del restaurante del centro de hospedaje conocido como La Zebra, inmueble que se encuentra ubicado a escasos metros del mar.

“Los vientos estaban muy fuertes ese día, y pensamos que una chispa se salió de la cocina y prendió el restaurante que fue lo que se quemó primero. Se quemó todo el local y de allí siguieron 7 palapas que se quemaron también y de allí cruzó a otros hoteles”, contó.

“Como ustedes saben, nos vimos rebasados porque mientras apagábamos uno, el otro estaba peor, por lo que se tomó la determinación de invitar a Solidaridad, y nos mandaron sus equipos y nos dedicamos a combatirlo. El principal problema era también el agua, pero como allí no hay teléfonos, tuvimos que mandar emisarios para pedir el apoyo, por ejemplo, al hotel Ana y José, que tiene pipa, y de la misma alberca llenamos pipas para ayudarnos porque eran insuficientes los 20 mil litros de Bomberos”, precisó.

“Afortunadamente, me pude comunicar con Untrac y me enviaron 10 pipas. También vino gente de Bahía Príncipe a apoyarnos. O sea, hubo un apoyo increíble y logramos combatir este incendio con éxito”, abundó.

“Entendemos que hubo pérdidas millonarias. Pero también ya se les recomendó a los propietarios de los hoteles que tengan cuidado con los vientos predominantes del sureste. Es tanto el viento que hasta los mismos cables pueden reventar y provocar un cortocircuito o desprendimiento de sus mismas conexiones”, agregó.

Indicó que ha sostenido reuniones con Patricia de la Torre, directora de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), y a través de ella les ha hecho saber a los hoteleros que revisen y aseguren sus instalaciones tanto eléctricas como de gas, para que así no tengan problemas cuando personal de Protección Civil haga las inspecciones necesarias para otorgar las anuencias.

“Que tengan extinguidores, que revisen las instalaciones de gas pues bien sabemos que el salitre es terrible. Que revisen su equipo de cocina y las instalaciones eléctricas para que cuando lleguemos a hacer inspecciones, no tengamos problemas y no nos veamos en la necesidad de realizar clausuras”, enfatizó.

Socavones en la zona costera

Respecto a las fosas que se hicieron en la carretera de la zona costera, a la altura del restaurante El Pez, el director manifestó que muy probablemente la causa sea el flujo de agua en niveles subterráneos que provendría de una zona de manglar.

“No sabemos si por ahí pasa un cenote. El primer socavón que se hizo tuvo una profundidad como de 1.5 metros y de 2 a 3 metros de diámetro. Se dio parte a Obras Públicas. Al segundo día se vuelve a presentar el mismo problema pero en el lado izquierdo, y se hizo lo mismo. Y ahora me dicen que es en medio. Yo pienso que el agua sigue fluyendo y busca dónde salir, a como dé lugar. Ya tomó cartas en el asunto Obras Públicas otra vez y lo van a reparar”, aseguró.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero