Ir al contenido principal

Ofrecen descuento a tulumenses en Parque Dos Ojos

Eleazar Mas Kinil, presidente del ejido Jacinto Pat invitó a aprovechar el 20 % de descuento que se ofrece a la población local tanto en el costo de la entrada como en el consumo en el restaurante que fue inaugurado a finales del año pasado
(Foto: Parque Dos Ojos)
TULUM, Quintana Roo.- Eleazar Mas Kinil, presidente del Comisariado ejidal de Jacinto Pat, en el municipio de Tulum, invitó a aprovechar el 20 % de descuento que se ofrece a la población local tanto en el costo de la entrada como en el consumo en el restaurante que fue inaugurado a finales del año pasado.

“Queremos invitar a la gente local. Con la presentación de su credencial, estamos dando el 20 % de descuento en este momento, tanto en la entrada como en el restaurante. Nos interesa que vengan para que conozcan”, dijo.

Detalló que, de momento, existen paquetes con servicios adicionales, pero la idea a futuro es ofrecer un paquete general que incluya también los servicios de consumo en el restaurante.

“Estamos trabajando con paquetes opcionales: uno es el recorrido completo; otro, es un recorrido a dos cenotes específicos. El restaurante es una opción, no está dentro del paquete. Entonces estamos trabajando con opciones de paquetes, pero el objetivo es que manejemos un paquete completo o por lo menos dos opciones pero ya en conjunto sobre el parque, es decir, tener un costo ya en general sobre todo el recorrido del parque”, precisó.

“El paquete completo que estamos ofreciendo, está en 450 pesos, e incluye los cenotes Jaguar, Nicte-Ha, Misterio Maya y Dos Ojos. Y el sencillo, está en 200 pesos, y comprende solamente dos cenotes: Nicte-Ha y Dos Ojos”, puntualizó.

Abundó que el cenote Misterio Maya es un túnel de 200 metros de longitud a través del cual se puede nadar. “No es tanto el agua sino todo lo que rodea el recorrido, dentro de la caverna que es ideal para la exploración. Es otro concepto en el que se pueden apreciar estalactitas y estalagmitas. Se ve muy claro. Eso ayuda a los que no bucean, porque el buzo baja y puede apreciar todo esto, pero esta opción es para la gente que no bucea y así pueda entender un poco lo relacionado a las cavernas, cuáles son las formaciones. Misterio Maya, para la exploración, es un cenote único que tenemos”, destacó. “Son 200 metros de longitud. Llegas a otro cenote, das la vuelta y regresas nuevamente explorando y viendo todo lo que ofrecen las estalactitas, las formaciones”, agregó.

Refirió que precisamente el motivo de cambiar el nombre del sitio de “Cenote Dos Ojos” a “Parque Dos Ojos” ha sido por la necesidad de conjuntar diferentes servicios. “Tenemos el cenote Jaguar con la tirolesa, tenemos el cenote Nicte-Ha. Tenemos un recorrido muy bonito en el cenote Misterio Maya, un recorrido de exploración y aventura, y por supuesto terminando en el cenote Dos Ojos”, expuso. “No olvidemos también que también tenemos un museo con mucha historia de parte de lo que se ha encontrado en el ejido y el municipio. Estaremos ofreciendo todo este recorrido bajo un paquete, incluyendo el restaurante que inauguramos”, apuntó.

En relación a los próximos proyectos, indicó que se prevé mejorar el acceso principal al parque y ofrecer servicios de baños con una palapa más cómoda para los visitantes. Todo esto, antes de que finalice este año.

Afluencia turística

Destacó que la afluencia de visitantes se mantiene en un 60 %, a diferencia de años anteriores en los que durante esta misma temporada el porcentaje de turistas oscilaba entre un 40 % y un 45 %.

“La afluencia turística la estamos manteniendo. Creo que cabe agradecer la promoción federal, estatal y municipal en materia de turismo. Estamos actualmente en un 60 %. Hace dos años, en esta misma época, trabajábamos con un 40 o 45 %, pero ahora se está manteniendo el turismo. Para la temporada, es un muy buen nivel, y estamos en espera de que llegue Semana Santa para que pueda mejorar, pero por ahora para nosotros el porcentaje es muy bueno”, explicó.

“Dos Ojos se está conociendo a nivel mundial a través de toda la promoción que se está haciendo de parte nuestra y de parte de las empresas. Para nosotros es una satisfacción que la gente se interese por conocer los cenotes, las formaciones. Ya no solamente es la playa, sino que los cenotes en este momento están siendo una importante opción para el turismo. Estamos orgullosos por lo que se ha hecho, porque no somos una empresa, no somos un consorcio, somos un ejido que está desarrollándose en este sentido”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

Certidumbre laboral a más de mil trabajadores de salud en Yucatán

M ás de mil 200 empleados del sector salud de Yucatán recibieron este día sus nombramientos de basificación o cambio en el tabulador salarial, con lo que se continúa otorgando certidumbre laboral a los trabajadores y sus familias. En ceremonia celebrada en el teatro “Armando Manzanero” de esta capital, la Gobernadora Ortega Pacheco entregó dichos documentos a los servidores públicos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), lo que les garantiza gozar, además de una mejora en sus percepciones, de los beneficios de la seguridad social. Acompañada del titular de la SSY, Álvaro Quijano Vivas, y del secretario general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alvar Rubio Rodríguez, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de la labor que realiza el personal de la dependencia en la entidad, por lo que calificó este acto de verdadera justicia laboral. “Ustedes son importantes en este Gobierno y les hemos cumplido la palab