Ir al contenido principal

Ofrecen descuento a tulumenses en Parque Dos Ojos

Eleazar Mas Kinil, presidente del ejido Jacinto Pat invitó a aprovechar el 20 % de descuento que se ofrece a la población local tanto en el costo de la entrada como en el consumo en el restaurante que fue inaugurado a finales del año pasado
(Foto: Parque Dos Ojos)
TULUM, Quintana Roo.- Eleazar Mas Kinil, presidente del Comisariado ejidal de Jacinto Pat, en el municipio de Tulum, invitó a aprovechar el 20 % de descuento que se ofrece a la población local tanto en el costo de la entrada como en el consumo en el restaurante que fue inaugurado a finales del año pasado.

“Queremos invitar a la gente local. Con la presentación de su credencial, estamos dando el 20 % de descuento en este momento, tanto en la entrada como en el restaurante. Nos interesa que vengan para que conozcan”, dijo.

Detalló que, de momento, existen paquetes con servicios adicionales, pero la idea a futuro es ofrecer un paquete general que incluya también los servicios de consumo en el restaurante.

“Estamos trabajando con paquetes opcionales: uno es el recorrido completo; otro, es un recorrido a dos cenotes específicos. El restaurante es una opción, no está dentro del paquete. Entonces estamos trabajando con opciones de paquetes, pero el objetivo es que manejemos un paquete completo o por lo menos dos opciones pero ya en conjunto sobre el parque, es decir, tener un costo ya en general sobre todo el recorrido del parque”, precisó.

“El paquete completo que estamos ofreciendo, está en 450 pesos, e incluye los cenotes Jaguar, Nicte-Ha, Misterio Maya y Dos Ojos. Y el sencillo, está en 200 pesos, y comprende solamente dos cenotes: Nicte-Ha y Dos Ojos”, puntualizó.

Abundó que el cenote Misterio Maya es un túnel de 200 metros de longitud a través del cual se puede nadar. “No es tanto el agua sino todo lo que rodea el recorrido, dentro de la caverna que es ideal para la exploración. Es otro concepto en el que se pueden apreciar estalactitas y estalagmitas. Se ve muy claro. Eso ayuda a los que no bucean, porque el buzo baja y puede apreciar todo esto, pero esta opción es para la gente que no bucea y así pueda entender un poco lo relacionado a las cavernas, cuáles son las formaciones. Misterio Maya, para la exploración, es un cenote único que tenemos”, destacó. “Son 200 metros de longitud. Llegas a otro cenote, das la vuelta y regresas nuevamente explorando y viendo todo lo que ofrecen las estalactitas, las formaciones”, agregó.

Refirió que precisamente el motivo de cambiar el nombre del sitio de “Cenote Dos Ojos” a “Parque Dos Ojos” ha sido por la necesidad de conjuntar diferentes servicios. “Tenemos el cenote Jaguar con la tirolesa, tenemos el cenote Nicte-Ha. Tenemos un recorrido muy bonito en el cenote Misterio Maya, un recorrido de exploración y aventura, y por supuesto terminando en el cenote Dos Ojos”, expuso. “No olvidemos también que también tenemos un museo con mucha historia de parte de lo que se ha encontrado en el ejido y el municipio. Estaremos ofreciendo todo este recorrido bajo un paquete, incluyendo el restaurante que inauguramos”, apuntó.

En relación a los próximos proyectos, indicó que se prevé mejorar el acceso principal al parque y ofrecer servicios de baños con una palapa más cómoda para los visitantes. Todo esto, antes de que finalice este año.

Afluencia turística

Destacó que la afluencia de visitantes se mantiene en un 60 %, a diferencia de años anteriores en los que durante esta misma temporada el porcentaje de turistas oscilaba entre un 40 % y un 45 %.

“La afluencia turística la estamos manteniendo. Creo que cabe agradecer la promoción federal, estatal y municipal en materia de turismo. Estamos actualmente en un 60 %. Hace dos años, en esta misma época, trabajábamos con un 40 o 45 %, pero ahora se está manteniendo el turismo. Para la temporada, es un muy buen nivel, y estamos en espera de que llegue Semana Santa para que pueda mejorar, pero por ahora para nosotros el porcentaje es muy bueno”, explicó.

“Dos Ojos se está conociendo a nivel mundial a través de toda la promoción que se está haciendo de parte nuestra y de parte de las empresas. Para nosotros es una satisfacción que la gente se interese por conocer los cenotes, las formaciones. Ya no solamente es la playa, sino que los cenotes en este momento están siendo una importante opción para el turismo. Estamos orgullosos por lo que se ha hecho, porque no somos una empresa, no somos un consorcio, somos un ejido que está desarrollándose en este sentido”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo. Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx , en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago. Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos

Emplacamiento de bicicletas no incluye a particulares

Pese a haber concluido el período de pago de placas para bicicletas sin recargos, aún se continúan entregando a contribuyentes que acudan a realizar el trámite, precisó Eduardo José Cisneros Paredes, titular en Tulum de la Recaudadora de Rentas