Ir al contenido principal

Planean colocar señalizaciones en zona costera, antes de temporada vacacional

José Lagunes, director en Tulum de la Zofemat, dio a conocer que se realizan gestiones para concretar la instalación de señalizaciones antes de la temporada vacacional, y una barredora de playas antes de que concluya la administración TULUM, Quintana Roo.- El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Tulum, José Alberto Lagunes Cortés, dio a conocer que esta dependencia espera concretar la instalación de señalizaciones, mediante gestiones realizadas con miembros del comité integrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Zofemat estatal.

“Tenemos el proyecto de señalización que es un tema muy importante para nuestros visitantes y también para nuestros ciudadanos, el poder conocer los reglamentos de la zona federal. Está el tema de los perros y también tenemos vehículos a veces dentro de la zona federal haciendo algún movimiento, ya sea para algunos servidores turísticos, pero para eso va el tema señalización enfocado al tema de mascotas para concienciar al ciudadano y al turista sobre el porqué no está permitido en un área donde llegan bastantes personas poder ingresar una mascota”, manifestó.

“Queremos trabajarlo muy de la mano de la parte del Área Natural Protegida que es Conanp, para hacer nuestros logos y diseños que vayan acorde a esos lugares. De igual forma poder trabajar con algunas instituciones para darle una mejor imagen a nuestro destino, y esto esperamos concretarlo antes de que llegue la temporada que se avecina. Ya estamos trabajando con los diseñadores, haciendo propuestas, cotizando presupuestos, que no sean tan elevados y acorde a lo que se pretende hacer”, abundó.

Agregó que dependiendo de la recaudación que se tenga a mediados de año, se pretende adquirir una barredora de playas, la cual quedaría heredada a la administración entrante.

“Todo va a depender en base a la recaudación, cómo vamos a ir recaudando y si tenemos una buena recaudación es un proyecto que vamos a poder gestionar. Si no hay una buena recaudación a mediados de año, entonces la administración que entre será parte de ellos la labor de darle más prioridad a este tema. Es algo que sí nos ocupa, pero sabemos que sin presupuesto, sin recursos, no podemos hacer nada”, refirió.

“Y también tenemos el tema de equipar con cuatrimotos a nuestro equipo de vigilancia y a nuestro equipo de notificación de igual forma para poder brindar un buen servicio”, añadió.

Finalmente, en cuanto al recale de sargazo, aceptó que ha habido presencia de esta alga en las playas del municipio, sin embargo, subrayó que no en grandes volúmenes como en el pasado verano. “El sargazo ha disminuido en gran parte, no están saliendo las cantidades que salían anteriormente; es algo controlable. Está estipulado dentro de las concesiones y de los usuarios que les dan el uso, goce y aprovechamiento que ellos tienen la responsabilidad de darles mantenimiento y limpieza a las playas. En lo que respecta a playas públicas, creo que hasta el 100 % ahorita estamos metidos con el personal, trabajando, tratando de dejar todo lo mejor posible, preparándonos para la temporada vacacional que se avecina en abril”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Asciende a 22 el número de casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo

La mañana de este lunes 23 de marzo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de los Servicios estatales de Salud, dio a conocer que en la entidad ya se registran 22 casos positivos de coronavirus Covid-19.

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Pandemia, negocio redondo para la industria farmacéutica

La guerra comercial entre China y EE.UU. provoca acusaciones sobre la liberación del COVID-19 a causa de alguno de estos países. Llueven las críticas contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.