Ir al contenido principal

Planean colocar señalizaciones en zona costera, antes de temporada vacacional

José Lagunes, director en Tulum de la Zofemat, dio a conocer que se realizan gestiones para concretar la instalación de señalizaciones antes de la temporada vacacional, y una barredora de playas antes de que concluya la administración TULUM, Quintana Roo.- El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Tulum, José Alberto Lagunes Cortés, dio a conocer que esta dependencia espera concretar la instalación de señalizaciones, mediante gestiones realizadas con miembros del comité integrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Zofemat estatal.

“Tenemos el proyecto de señalización que es un tema muy importante para nuestros visitantes y también para nuestros ciudadanos, el poder conocer los reglamentos de la zona federal. Está el tema de los perros y también tenemos vehículos a veces dentro de la zona federal haciendo algún movimiento, ya sea para algunos servidores turísticos, pero para eso va el tema señalización enfocado al tema de mascotas para concienciar al ciudadano y al turista sobre el porqué no está permitido en un área donde llegan bastantes personas poder ingresar una mascota”, manifestó.

“Queremos trabajarlo muy de la mano de la parte del Área Natural Protegida que es Conanp, para hacer nuestros logos y diseños que vayan acorde a esos lugares. De igual forma poder trabajar con algunas instituciones para darle una mejor imagen a nuestro destino, y esto esperamos concretarlo antes de que llegue la temporada que se avecina. Ya estamos trabajando con los diseñadores, haciendo propuestas, cotizando presupuestos, que no sean tan elevados y acorde a lo que se pretende hacer”, abundó.

Agregó que dependiendo de la recaudación que se tenga a mediados de año, se pretende adquirir una barredora de playas, la cual quedaría heredada a la administración entrante.

“Todo va a depender en base a la recaudación, cómo vamos a ir recaudando y si tenemos una buena recaudación es un proyecto que vamos a poder gestionar. Si no hay una buena recaudación a mediados de año, entonces la administración que entre será parte de ellos la labor de darle más prioridad a este tema. Es algo que sí nos ocupa, pero sabemos que sin presupuesto, sin recursos, no podemos hacer nada”, refirió.

“Y también tenemos el tema de equipar con cuatrimotos a nuestro equipo de vigilancia y a nuestro equipo de notificación de igual forma para poder brindar un buen servicio”, añadió.

Finalmente, en cuanto al recale de sargazo, aceptó que ha habido presencia de esta alga en las playas del municipio, sin embargo, subrayó que no en grandes volúmenes como en el pasado verano. “El sargazo ha disminuido en gran parte, no están saliendo las cantidades que salían anteriormente; es algo controlable. Está estipulado dentro de las concesiones y de los usuarios que les dan el uso, goce y aprovechamiento que ellos tienen la responsabilidad de darles mantenimiento y limpieza a las playas. En lo que respecta a playas públicas, creo que hasta el 100 % ahorita estamos metidos con el personal, trabajando, tratando de dejar todo lo mejor posible, preparándonos para la temporada vacacional que se avecina en abril”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo. Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx , en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago. Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos

Emplacamiento de bicicletas no incluye a particulares

Pese a haber concluido el período de pago de placas para bicicletas sin recargos, aún se continúan entregando a contribuyentes que acudan a realizar el trámite, precisó Eduardo José Cisneros Paredes, titular en Tulum de la Recaudadora de Rentas

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio