Ir al contenido principal

Sugieren construcción de puente alcantarilla en socavones de zona costera

Luego de que en días pasados se produjeran tres hoyos en la carretera costera de Tulum, el ingeniero Javier Flores Flores sugirió que en esa zona se debe construir un puente alcantarilla, pues insistió en que el flujo de agua no se podrá detener


TULUM, Quintana Roo.- Luego de que en días pasados se produjeran tres hoyos en la carretera costera de Tulum, unos cuantos metros adelante de la caseta de Policía, y que estos socavones fueran rellenados con piedra caliza por personal de la Dirección de Obras Públicas, el ingeniero Javier Flores Flores, miembro del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de este municipio, sugirió que en esa zona se debe construir un puente alcantarilla, pues insistió en que el flujo de agua no se podrá detener.

“Estos flujos existen. Desde el momento en que hay cuerpos de agua en la parte continental, el agua tiene que fluir hacia el depósito más grande que es el mar. Si tú consideras que rellenar con piedras todas esas oquedades que se están formando, con eso vas a eliminar el problema, ¡no!, porque, además, son piedras calizas que se degradan al paso de la corriente de agua, entonces, siempre va a existir ese mismo problema”, opinó.

“Lo que se tiene que hacer es poner alguna plancha de concreto sobre eso que ya está identificado para poder más o menos garantizar que no vuelva a aparecer ese socavón”, apuntó.

Consideró que rellenar los huecos con piedras calizas, es hacer un mal trabajo, pues no hay cimientos de por medio.

“Lo que haría es invitar a las autoridades a que realmente pongan mucho más esfuerzo en atender este tipo de problemas que cada vez se van presentando con más regularidad. Esto no es una crítica, esto es un llamado a que por fin las autoridades pongan mucho más esfuerzo y atención en que esto se resuelva. ¿Cómo se va a resolver? Haciendo las cosas técnicas. Nada más. La técnica no está divorciada de nada, y mucho menos está para atacar a la ecología o a los sistemas de ecología que hay, ¡no! Tenemos que aplicar la técnica en apoyo precisamente a que no exista una degradación, a parar la depredación que se está haciendo”, acentuó.

“Yo creo que allí lo que se tiene que hacer es conducir ese flujo de agua, poniendo un tipo de alcantarilla como puente. Nada más. Esa es la solución que yo le veo. Porque no puedes tapar ni acabar con ese flujo, no se va a poder hacer nunca”, insistió.

En cuanto al origen del agua que fluye por esa zona y que ha provocado la aparición de esas fosas, señaló que será necesario hacer estudios profundos para determinar qué área estará afectada por el flujo de este líquido.

“A lo mejor es cosa de hacer estudios más profundos en el sentido de ver de dónde viene esa agua que tiene necesidad de fluir y buscar el camino para ver hasta dónde llegar. Si está identificado con esos socavones, entonces se tienen que hacer una serie de estudios para determinar exactamente cuáles son las áreas por donde está pasando ese flujo y en ese momento hacer una serie de puentes tipo alcantarilla, pero de losa, y entonces poner las bases a modo de puente para conducir y aprovechar esa área, que es lo que requiere ese flujo”.

Negó que el reblandecimiento de la tierra en esa zona se deba al constante paso de vehículos pesados, y opinó que más bien se debe a factores naturales debido al flujo de agua subterránea.

“El reblandecimiento es natural pero se va degradando y va aumentando ese reblandecimiento porque estamos manejando un material con más de un 500 % de saturación y no puedes pedirle resistencia a un material así de saturado. Entonces, el tránsito por ligero que sea, va a llegar el momento en que produzca ese tipo de degradación”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...