Ir al contenido principal

Sugieren construcción de puente alcantarilla en socavones de zona costera

Luego de que en días pasados se produjeran tres hoyos en la carretera costera de Tulum, el ingeniero Javier Flores Flores sugirió que en esa zona se debe construir un puente alcantarilla, pues insistió en que el flujo de agua no se podrá detener


TULUM, Quintana Roo.- Luego de que en días pasados se produjeran tres hoyos en la carretera costera de Tulum, unos cuantos metros adelante de la caseta de Policía, y que estos socavones fueran rellenados con piedra caliza por personal de la Dirección de Obras Públicas, el ingeniero Javier Flores Flores, miembro del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de este municipio, sugirió que en esa zona se debe construir un puente alcantarilla, pues insistió en que el flujo de agua no se podrá detener.

“Estos flujos existen. Desde el momento en que hay cuerpos de agua en la parte continental, el agua tiene que fluir hacia el depósito más grande que es el mar. Si tú consideras que rellenar con piedras todas esas oquedades que se están formando, con eso vas a eliminar el problema, ¡no!, porque, además, son piedras calizas que se degradan al paso de la corriente de agua, entonces, siempre va a existir ese mismo problema”, opinó.

“Lo que se tiene que hacer es poner alguna plancha de concreto sobre eso que ya está identificado para poder más o menos garantizar que no vuelva a aparecer ese socavón”, apuntó.

Consideró que rellenar los huecos con piedras calizas, es hacer un mal trabajo, pues no hay cimientos de por medio.

“Lo que haría es invitar a las autoridades a que realmente pongan mucho más esfuerzo en atender este tipo de problemas que cada vez se van presentando con más regularidad. Esto no es una crítica, esto es un llamado a que por fin las autoridades pongan mucho más esfuerzo y atención en que esto se resuelva. ¿Cómo se va a resolver? Haciendo las cosas técnicas. Nada más. La técnica no está divorciada de nada, y mucho menos está para atacar a la ecología o a los sistemas de ecología que hay, ¡no! Tenemos que aplicar la técnica en apoyo precisamente a que no exista una degradación, a parar la depredación que se está haciendo”, acentuó.

“Yo creo que allí lo que se tiene que hacer es conducir ese flujo de agua, poniendo un tipo de alcantarilla como puente. Nada más. Esa es la solución que yo le veo. Porque no puedes tapar ni acabar con ese flujo, no se va a poder hacer nunca”, insistió.

En cuanto al origen del agua que fluye por esa zona y que ha provocado la aparición de esas fosas, señaló que será necesario hacer estudios profundos para determinar qué área estará afectada por el flujo de este líquido.

“A lo mejor es cosa de hacer estudios más profundos en el sentido de ver de dónde viene esa agua que tiene necesidad de fluir y buscar el camino para ver hasta dónde llegar. Si está identificado con esos socavones, entonces se tienen que hacer una serie de estudios para determinar exactamente cuáles son las áreas por donde está pasando ese flujo y en ese momento hacer una serie de puentes tipo alcantarilla, pero de losa, y entonces poner las bases a modo de puente para conducir y aprovechar esa área, que es lo que requiere ese flujo”.

Negó que el reblandecimiento de la tierra en esa zona se deba al constante paso de vehículos pesados, y opinó que más bien se debe a factores naturales debido al flujo de agua subterránea.

“El reblandecimiento es natural pero se va degradando y va aumentando ese reblandecimiento porque estamos manejando un material con más de un 500 % de saturación y no puedes pedirle resistencia a un material así de saturado. Entonces, el tránsito por ligero que sea, va a llegar el momento en que produzca ese tipo de degradación”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Filtran factura en la que gobierno municipal de Tulum habría pagado cerca de 1.4 mdp por 10 mil paquetes de tacos

El gobierno municipal de Tulum habría desembolsado 1 millón 392 mil pesos por 10 mil platillos, con cinco tacos cada uno. El negocio se realizó con una persona física cuya dirección ha sido reportada como "fantasma" en Mérida, Yucatán, pues solo hay una construcción que parece estar en abandono

Instalan la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por Marciano Dzul Caamal

Este viernes fue instalada la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por el séptimo regidor en el ayuntamiento de Tulum, Marciano Dzul Caamal

Designan a nuevo encargado de Zofemat en Tulum

En sustitución de Zamir Farah Ceh, fue designado como nuevo director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el municipio de Tulum, el ciudadano Jorge Alberto Lamas Valverde