Ir al contenido principal

Fallo condenatorio por homicidio en municipio de Temax

Una persona fue encontrada culpable de un doble homicidio ocurrido en el municipio de Temax en junio de 2015, de acuerdo con una resolución del Tribunal Primero de Juicio Oral del Poder Judicial del Estado MÉRIDA, Yucatán.- Una persona fue encontrada culpable de un doble homicidio ocurrido en el municipio de Temax en junio de 2015, de acuerdo con una resolución del Tribunal Primero de Juicio Oral del Poder Judicial del Estado.

En la sala 8 del Centro de Justicia Oral de Mérida el Tribunal Primero conformado por las juezas, Nidia Guadalupe Celis Fuentes, quien funge como presidenta en esta ocasión, Fabiola Rodríguez Zurita e Ileana Georgina Domínguez Zapata, valoró las pruebas desahogadas durante el debate de juicio oral y las Jueces Nidia Celis e Ileana Domínguez encontraron más allá de toda duda razonable la culpabilidad de S.A.C.N. en la comisión de los hechos delictuosos, no así la juez Fabiola Rodríguez Zurita.

El Tribunal determinó que por mayoría de votos, la prueba rendida superó los límites para tener por acreditado el delito de homicidio (2), así como la participación del acusado en los hechos y su culpabilidad, por lo que emitió un fallo deliberatorio en sentido condenatorio.

En el fallo emitido se explicó que que el lugar de los hechos, el lugar donde fueron encontrados los cadáveres, así como la edad de los hoy occisos se probó con antelación y las partes llegaron a acuerdos probatorios, es decir, esto no fue motivo de debate en el juicio que inició desde el 22 de febrero.

De igual manera, se acreditaron los elementos del delito de homicidio  como son la privación de la vida y que ésta, a su vez, tiene la pre-existencia de la vida humana, la cual fue acreditada mediante testimoniales desahogadas en el que refirieron que se las víctimas se encontraban con vida antes de los hechos, así como los testimonios de peritos médicos  en el que determinaron que la causa de la muerte se debió a una causa externa y no a causas naturales, teoría que fue robustecida mediante placas fotográficas de la necropsia de los cadáveres.

Se acreditó también, que la privación de la vida humana haya sido sin derecho ni consentimiento por testigos directo de los hechos y por peritos ofrecidos por los fiscales, así como también no se encontró ninguna causa de exclusión del delito debido a las condiciones en las que se encuentra el hoy sentenciado.

El Tribunal determinó que la participación del acusado en la comisión del delito se acreditó mediante el testimonio de un testigo directo de los hechos que fue descrito e identificado en la sala de oralidad.

Las pruebas y las testimoniales desahogadas durante el debate de juicio oral, tuvieron convicción en la mayoría de votos del Tribunal, ya que estas fueron suficientes para probar el nexo causal y determinar la culpabilidad del acusado.

Por último, la juez presidenta, Celis Fuentes, fijó el día 4 de marzo a las 09:00 horas, para celebrar la audiencia de determinación de penas, medidas de seguridad y reparación del daño en el mismo recinto judicial.

Los hechos acreditados para el Tribunal ocurrieron el 7 de junio de 2015, cuando una persona se encontraba en la localidad de Temax, Yucatán y con un arma de fuego realizó varios disparos y ocasionó la privación de la vida de dos personas.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo. Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx , en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago. Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos

Entregan material escolar y mochilas a niños migrantes de Sergio Butrón y Pucté

E l secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta y el delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Fernando Castro Borges, encabezaron la comitiva que visitó los campamentos de trabajadores migrantes ubicados en las comunidades de Sergio Butrón Casas y Pucté, donde entregaron diversos materiales didácticos y mochilas escolares a los niños que estudian preescolar y primaria en dichos albergues. Cabe destacar que esta es la segunda vez en este año, que ambos funcionarios recorren los campamentos donde viven los trabajadores migrantes y sus familias, quienes laboran de manera temporal en la zafra azucarera. Anteriormente visitaron los campamentos de Carlos A. Madrazo y Sacxán, donde también entregaron materiales escolares. El titular de la SEQ mencionó que el objetivo de los recorridos de trabajo, es conocer la situación académica de los niños y niñas migrantes, con el propósito de apoyarlos en sus necesidades escolares, para que durante su estancia en el E

Emplacamiento de bicicletas no incluye a particulares

Pese a haber concluido el período de pago de placas para bicicletas sin recargos, aún se continúan entregando a contribuyentes que acudan a realizar el trámite, precisó Eduardo José Cisneros Paredes, titular en Tulum de la Recaudadora de Rentas