Ir al contenido principal

Hacen llamado a tomar conciencia sobre el depósito de la basura

El director de Servicios Públicos en Tulum, Víctor Uribe, hizo un llamado a la población para que tome conciencia para que el depósito de la basura se haga en tiempo y forma, previo al paso de las unidades recolectoras y no después TULUM, Quintana Roo.- El director de Servicios Públicos en Tulum, Víctor Uribe, hizo un llamado a la población para que tome conciencia para que el depósito de la basura se haga en tiempo y forma, previo al paso de las unidades recolectoras y no después.

Dijo que, lamentablemente, ante la falta de camiones, el servicio se ofrece cada dos o tres días en algunas zonas de la ciudad, o a diario en las de mayor prioridad, como la avenida principal donde están establecidos diversos comercios, y la zona costera, epicentro de la actividad turística del municipio.

“Que hagan conciencia: si ya pasó el camión, que no saquen su basura hasta el otro día, cuando vuelva a pasar la unidad. Si quieren ver un Tulum limpio, tienen que participar, porque no todo lo va a hacer el Ayuntamiento. Necesitamos la colaboración de toda la ciudadanía para que podamos lucir lo que queremos, pues muchas veces exigimos pero no ponemos de nuestra parte”, exclamó.

“Es un problema de siempre. Es todo el estado y todos los estados. No podemos combatirlo totalmente porque no tiene un fin. La basura es de todos los días. Limpiamos las calles y las dejamos al cien y al otro día otra vez la gente saca su basura. Es un problema común”, explicó. “Por el momento, tenemos cinco vehículos operando. Estamos operando en todo el municipio, no solamente en la cabecera municipal, sino en la zona de la Riviera Maya, en la Zona de Transición”, agregó.

“Hay sectores en los que pasamos a diario como la avenida principal, que es una zona comercial. Los camiones pasan de 4 de la mañana a 12 del mediodía. La zona costera, igual: por ser una zona donde llegan todos los visitantes, le estamos dando prioridad”, puntualizó.

“Sin embargo, aun entrando los camiones todos los días, después de que pase el camión vemos bolsas de basura que saca la gente, pero es falta de conciencia. Si el camión ya pasó, ¿por qué sacar la basura una o dos horas después? Deben dejarla para la noche y sacarla, para que el camión que pasa a las 4 de la mañana, vuelva a levantar la basura”, recalcó.

OTRAS PUBLICACIONES

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...