Ir al contenido principal

Inauguran en Tulum la Fiesta Maya 2016

Contando con la presencia de dignatarios mayas, además de autoridades municipales y estatales, dio inicio en Tulum la Fiesta Maya 2016, el pasado lunes 7 de marzo TULUM, Quintana Roo.- Contando con la presencia de dignatarios mayas, además de autoridades municipales y estatales, dio inicio en Tulum la Fiesta Maya 2016, el pasado lunes 7 de marzo.

Ofreciendo un mensaje en maya y posteriormente en español, el dignatario, Nicasio Canché, agradeció a las autoridades por apoyar las tradiciones locales, como el caso de esta fiesta que se realiza cada medio año: una en marzo y la otra en octubre.

Resaltó la importancia del trabajo en unidad, y muestra de ello, dijo, es la responsabilidad que recae sobre los liputados, que son grupos de cinco a seis personas que se unen  para obsequiar comida a los pobladores. Recordó que se trata de una tarea itinerante a cargo de alrededor de 11 grupos durante la fiesta de marzo. En cuanto a la fiesta celebrada en octubre, dijo que es más pequeña pero consiste básicamente en lo mismo. “La comida es regalada, no se le vende a nadie. Los que se acercan, aunque sea de poco en poco, reciben parte de lo que son nuestras raíces: el relleno negro”, expresó.

OTRAS PUBLICACIONES

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Definen monto para la organización y celebración del Carnaval Tulum 2020

Fue aprobado el monto a aplicar para la organización y celebración del Carnaval de Tulum que tendrá lugar del 28 de febrero al 1 de marzo del año en curso.

Contraen matrimonio 17 parejas en programa de bodas colectivas

En el marco de la celebración del Día del Amor y de la Amistad, este 14 de febrero 17 parejas contrajeron nupcias en Tulum bajo el programa municipal de “Bodas colectivas 2020”.