Ir al contenido principal

Inauguran en Tulum la Fiesta Maya 2016

Contando con la presencia de dignatarios mayas, además de autoridades municipales y estatales, dio inicio en Tulum la Fiesta Maya 2016, el pasado lunes 7 de marzo TULUM, Quintana Roo.- Contando con la presencia de dignatarios mayas, además de autoridades municipales y estatales, dio inicio en Tulum la Fiesta Maya 2016, el pasado lunes 7 de marzo.

Ofreciendo un mensaje en maya y posteriormente en español, el dignatario, Nicasio Canché, agradeció a las autoridades por apoyar las tradiciones locales, como el caso de esta fiesta que se realiza cada medio año: una en marzo y la otra en octubre.

Resaltó la importancia del trabajo en unidad, y muestra de ello, dijo, es la responsabilidad que recae sobre los liputados, que son grupos de cinco a seis personas que se unen  para obsequiar comida a los pobladores. Recordó que se trata de una tarea itinerante a cargo de alrededor de 11 grupos durante la fiesta de marzo. En cuanto a la fiesta celebrada en octubre, dijo que es más pequeña pero consiste básicamente en lo mismo. “La comida es regalada, no se le vende a nadie. Los que se acercan, aunque sea de poco en poco, reciben parte de lo que son nuestras raíces: el relleno negro”, expresó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento