Ir al contenido principal

Inauguran en Tulum la Fiesta Maya 2016

Contando con la presencia de dignatarios mayas, además de autoridades municipales y estatales, dio inicio en Tulum la Fiesta Maya 2016, el pasado lunes 7 de marzo TULUM, Quintana Roo.- Contando con la presencia de dignatarios mayas, además de autoridades municipales y estatales, dio inicio en Tulum la Fiesta Maya 2016, el pasado lunes 7 de marzo.

Ofreciendo un mensaje en maya y posteriormente en español, el dignatario, Nicasio Canché, agradeció a las autoridades por apoyar las tradiciones locales, como el caso de esta fiesta que se realiza cada medio año: una en marzo y la otra en octubre.

Resaltó la importancia del trabajo en unidad, y muestra de ello, dijo, es la responsabilidad que recae sobre los liputados, que son grupos de cinco a seis personas que se unen  para obsequiar comida a los pobladores. Recordó que se trata de una tarea itinerante a cargo de alrededor de 11 grupos durante la fiesta de marzo. En cuanto a la fiesta celebrada en octubre, dijo que es más pequeña pero consiste básicamente en lo mismo. “La comida es regalada, no se le vende a nadie. Los que se acercan, aunque sea de poco en poco, reciben parte de lo que son nuestras raíces: el relleno negro”, expresó.

OTRAS PUBLICACIONES

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...