Ir al contenido principal

Invitan a ciudadanía a conocer sobre sistema de justicia para adolescentes

Manuela Francisca Xiu Dorantes, juez de juicio oral en el sistema especializado de justicia para adolescentes, indicó como parte del programa de reinserción, se promueven experiencias de legalidad entre los menores infractores MÉRIDA, Yucatán.- Manuela Francisca Xiu Dorantes, juez de juicio oral en el sistema especializado de justicia para adolescentes, invitó a la ciudadanía a conocer más sobre lo que denominó como una experiencia de legalidad que se promueve como parte de la reeducación de los jóvenes infractores de la ley para que puedan ser reinsertados correctamente a la sociedad.

Dio a conocer que al igual que como se ha hecho con el Código Nacional de Procedimientos Penales, cuya aplicación será válida en todo el país, se ha modificado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para facultar al Congreso para que este expida una nueva legislación en materia de justicia para adolescentes, con aplicación en todo el territorio nacional.

“Esta es basada en el esquema que se está aplicando para adultos. Tratándose de adolescentes, la especialidad consiste precisamente en que aparte del conocimiento del derecho penal, como la propia ley establece al determinar que es modalizado tratándose de jóvenes que son consideradas personas en desarrollo, entonces el espíritu de la ley está en ese eje rector que entiendo no va a cambiar su reintegración social, familiar y cultural, basados propiamente en la educación para reinsertarlos a ese seno familiar y social”, manifestó.

“De lo que se trata es que el joven atraviese por experiencias de legalidad. Que entienda que toda conducta o todo acto tiene una consecuencia. Que esa consecuencia obviamente si está tipificada en la ley como delito, debe responder por ella. Es una consecuencia a sus actos. Y de manera general hacerlo consciente de una asunción de responsabilidad. Pero el tratamiento es tan amplio, por eso es integral, porque no solamente se trata de concienciarlo respecto a admitir la responsabilidad de ese hecho considerado como delito y que fue lo que le trajo un conflicto con la ley sino que además debe de aprender a reconocer la responsabilidad, la asunción de responsabilidad en todas las áreas de su vida, desde que se levanta, cómo se viste, qué estudia, en qué trabaja, para que realmente pueda lograrse esa reintegración al seno familiar y a la sociedad. Tiene que aprender a convivir armónicamente con los demás miembros de la sociedad: sean sus padres, sus superiores, o sea, reconocer figuras de autoridad, pues muchas veces pierden de vista que hay una figura de autoridad que respetar y la pierden desde casa. Cuando pierden el respeto a los padres, es muy difícil que reconozcan en la escuela a los maestros y en la calle a las autoridades, y es por eso que se involucran en un conflicto con la ley penal”, explicó.

Precisó que todo este proceso de reeducación inicia a partir de que el juez dicta sentencia condenatoria al menor infractor, por haber realizado una conducta considerada como delito, y abundó que un tema importante en esta reeducación de los jóvenes es poner énfasis en los valores.

“Yo pediría que la gente se tome el tiempo para conocer qué es la ley especializada porque en muchas ocasiones escuchamos “ay, es adolescente, ni le hacen nada” o “no pasa nada, para qué denuncio si no pasa nada”. Pero sí pasa. La gente tiene que hacerse de la cultura de que aun cuando es un adolescente o un niño, porque hay grupos sicarios que comprenden desde los 12 hasta antes de los 18 años, y pueden ser sujetos de esta ley, pueden cometer una conducta considerada como delito”, dijo

“¿Qué es lo que pasa con los niños de entre 12 y 14 años? No pueden ser sujetos de internamiento, pero sí pueden ser sujetos de un proceso penal especial y modalizado, se les puede seguir un juicio por haber cometido una conducta delictiva, entonces no se les puede internar, pero van a cumplir una sentencia en compañía de su familia. Quedan bajo la custodia de sus padres y estos tienen que verificar el cumplimiento de las medidas. El internamiento se da a partir de los 14 años y hasta antes de que cumplan los 18, pero no puede ser que la gente genere cierto tipo de impunidad al no denunciar por creer que no se les hará nada por ser adolescentes”, comentó.

Acentuó que al denunciar cualquier delito cometido por algún menor, se abre una oportunidad de trabajar con esos jóvenes que realmente requieren de la experiencia de legalidad, para que entiendan las conductas ilícitas que cometen y que deberían de responder por ellas.

Por último, recordó que también dentro de la justicia para adolescentes, se puede pedir la reparación del daño, pues subrayó la víctima tiene derechos y merece ser resarcida en los daños causados. “Si los jóvenes cometen alguna conducta ilícita y el juez los condena al pago de la reparación del daño, la ley especializada para adolescente los obliga (a los padres) como responsables solidarios de los jóvenes a pagar esa reparación del daño”, culminó.

OTRAS PUBLICACIONES

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Definen monto para la organización y celebración del Carnaval Tulum 2020

Fue aprobado el monto a aplicar para la organización y celebración del Carnaval de Tulum que tendrá lugar del 28 de febrero al 1 de marzo del año en curso.

Participarán atletas tulumnenses en Campeonato Nacional de Judo en Tijuana

Jóvenes tulumnenes partirán este miércoles 19 de febrero con destino a Tijuana, Baja California, para participar en el Campeonato Nacional de Judo que se desarrollará del 20 al 23 de este mismo mes.