Ir al contenido principal

Invitan a ciudadanía a conocer sobre sistema de justicia para adolescentes

Manuela Francisca Xiu Dorantes, juez de juicio oral en el sistema especializado de justicia para adolescentes, indicó como parte del programa de reinserción, se promueven experiencias de legalidad entre los menores infractores MÉRIDA, Yucatán.- Manuela Francisca Xiu Dorantes, juez de juicio oral en el sistema especializado de justicia para adolescentes, invitó a la ciudadanía a conocer más sobre lo que denominó como una experiencia de legalidad que se promueve como parte de la reeducación de los jóvenes infractores de la ley para que puedan ser reinsertados correctamente a la sociedad.

Dio a conocer que al igual que como se ha hecho con el Código Nacional de Procedimientos Penales, cuya aplicación será válida en todo el país, se ha modificado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para facultar al Congreso para que este expida una nueva legislación en materia de justicia para adolescentes, con aplicación en todo el territorio nacional.

“Esta es basada en el esquema que se está aplicando para adultos. Tratándose de adolescentes, la especialidad consiste precisamente en que aparte del conocimiento del derecho penal, como la propia ley establece al determinar que es modalizado tratándose de jóvenes que son consideradas personas en desarrollo, entonces el espíritu de la ley está en ese eje rector que entiendo no va a cambiar su reintegración social, familiar y cultural, basados propiamente en la educación para reinsertarlos a ese seno familiar y social”, manifestó.

“De lo que se trata es que el joven atraviese por experiencias de legalidad. Que entienda que toda conducta o todo acto tiene una consecuencia. Que esa consecuencia obviamente si está tipificada en la ley como delito, debe responder por ella. Es una consecuencia a sus actos. Y de manera general hacerlo consciente de una asunción de responsabilidad. Pero el tratamiento es tan amplio, por eso es integral, porque no solamente se trata de concienciarlo respecto a admitir la responsabilidad de ese hecho considerado como delito y que fue lo que le trajo un conflicto con la ley sino que además debe de aprender a reconocer la responsabilidad, la asunción de responsabilidad en todas las áreas de su vida, desde que se levanta, cómo se viste, qué estudia, en qué trabaja, para que realmente pueda lograrse esa reintegración al seno familiar y a la sociedad. Tiene que aprender a convivir armónicamente con los demás miembros de la sociedad: sean sus padres, sus superiores, o sea, reconocer figuras de autoridad, pues muchas veces pierden de vista que hay una figura de autoridad que respetar y la pierden desde casa. Cuando pierden el respeto a los padres, es muy difícil que reconozcan en la escuela a los maestros y en la calle a las autoridades, y es por eso que se involucran en un conflicto con la ley penal”, explicó.

Precisó que todo este proceso de reeducación inicia a partir de que el juez dicta sentencia condenatoria al menor infractor, por haber realizado una conducta considerada como delito, y abundó que un tema importante en esta reeducación de los jóvenes es poner énfasis en los valores.

“Yo pediría que la gente se tome el tiempo para conocer qué es la ley especializada porque en muchas ocasiones escuchamos “ay, es adolescente, ni le hacen nada” o “no pasa nada, para qué denuncio si no pasa nada”. Pero sí pasa. La gente tiene que hacerse de la cultura de que aun cuando es un adolescente o un niño, porque hay grupos sicarios que comprenden desde los 12 hasta antes de los 18 años, y pueden ser sujetos de esta ley, pueden cometer una conducta considerada como delito”, dijo

“¿Qué es lo que pasa con los niños de entre 12 y 14 años? No pueden ser sujetos de internamiento, pero sí pueden ser sujetos de un proceso penal especial y modalizado, se les puede seguir un juicio por haber cometido una conducta delictiva, entonces no se les puede internar, pero van a cumplir una sentencia en compañía de su familia. Quedan bajo la custodia de sus padres y estos tienen que verificar el cumplimiento de las medidas. El internamiento se da a partir de los 14 años y hasta antes de que cumplan los 18, pero no puede ser que la gente genere cierto tipo de impunidad al no denunciar por creer que no se les hará nada por ser adolescentes”, comentó.

Acentuó que al denunciar cualquier delito cometido por algún menor, se abre una oportunidad de trabajar con esos jóvenes que realmente requieren de la experiencia de legalidad, para que entiendan las conductas ilícitas que cometen y que deberían de responder por ellas.

Por último, recordó que también dentro de la justicia para adolescentes, se puede pedir la reparación del daño, pues subrayó la víctima tiene derechos y merece ser resarcida en los daños causados. “Si los jóvenes cometen alguna conducta ilícita y el juez los condena al pago de la reparación del daño, la ley especializada para adolescente los obliga (a los padres) como responsables solidarios de los jóvenes a pagar esa reparación del daño”, culminó.

OTRAS PUBLICACIONES

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

Certidumbre laboral a más de mil trabajadores de salud en Yucatán

M ás de mil 200 empleados del sector salud de Yucatán recibieron este día sus nombramientos de basificación o cambio en el tabulador salarial, con lo que se continúa otorgando certidumbre laboral a los trabajadores y sus familias. En ceremonia celebrada en el teatro “Armando Manzanero” de esta capital, la Gobernadora Ortega Pacheco entregó dichos documentos a los servidores públicos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), lo que les garantiza gozar, además de una mejora en sus percepciones, de los beneficios de la seguridad social. Acompañada del titular de la SSY, Álvaro Quijano Vivas, y del secretario general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alvar Rubio Rodríguez, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de la labor que realiza el personal de la dependencia en la entidad, por lo que calificó este acto de verdadera justicia laboral. “Ustedes son importantes en este Gobierno y les hemos cumplido la palab

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab