Ir al contenido principal

Turismo, una de las fortalezas económicas de México y Yucatán

El turismo es una de las fortalezas económicas de México, destacó el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, durante el encuentro que sostuvo con más de 300 estudiantes del ramo, provenientes de universidades de Mérida y del interior del estado MÉRIDA, Yucatán.- El turismo es una de las fortalezas económicas de México, destacó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, durante el encuentro que sostuvo con más de 300 estudiantes del ramo, provenientes de universidades de Mérida y del interior del estado.

En presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, el funcionario federal compartió con su auditorio las estadísticas y acciones que han ayudado a ubicar al país en el décimo lugar entre los destinos más visitados en 2014, cuando en 2013 ocupó el peldaño número 15 a nivel internacional.

Desde la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), expuso que en el 2014 la actividad turística representó el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), siendo la conectividad aérea una de las claves para el repunte de la dinámica económica nacional.

Al respecto, recalcó la relevancia de la inauguración del vuelo directo Dallas-Mérida-Dallas, como una ventana que abre un potencial flujo de visitantes que genere empleos y una derrama activa de capital para la entidad.

Ante los delegados regional de Sectur, Juan Martín Pacheco, y local de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora, De la Madrid Cordero platicó con los jóvenes sobre la importancia de fortalecer el conocimiento y el aprovechamiento en la materia, a través de la tecnología, la innovación, el trato y la calidad de los servicios.

Durante el diálogo, escuchó propuestas y respondió inquietudes de los alumnos, al tiempo que coincidieron en que las universidades aporten en su formación académica con capacitaciones constantes orientadas a una óptima profesionalización.

Además, abordaron temas sobre las oportunidades en los campos del turismo sustentable, de naturaleza, de negocios, médico, de convenciones y de esparcimiento, entre otros.

Por parte de la comunidad estudiantil de Mérida, acudieron representantes de las Universidades Mesoamericana de San Agustín (UMSA), del Valle de México (UVM), Anáhuac-Mayab (Unimayab), Tecnológica Metropolitana (UTM), Modelo (UM) y del Valle de Grijalva (UVG), así como del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel Mérida I.

Del interior del estado, asistieron del Colegio de Bachilleres (Cobay), del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP), de la Universidad Tecnológica del Centro (UTC) de Izamal, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Yucatán (Cecytey) de Hoctún, de la Universidad de Oriente (UNO) de Valladolid, y de la Universidad Tecnológica del Poniente (UTP) de Maxcanú.

Asimismo, participaron alumnos del programa Spamex, esquema educativo promovido por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio