Ir al contenido principal

Turismo, una de las fortalezas económicas de México y Yucatán

El turismo es una de las fortalezas económicas de México, destacó el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, durante el encuentro que sostuvo con más de 300 estudiantes del ramo, provenientes de universidades de Mérida y del interior del estado MÉRIDA, Yucatán.- El turismo es una de las fortalezas económicas de México, destacó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, durante el encuentro que sostuvo con más de 300 estudiantes del ramo, provenientes de universidades de Mérida y del interior del estado.

En presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, el funcionario federal compartió con su auditorio las estadísticas y acciones que han ayudado a ubicar al país en el décimo lugar entre los destinos más visitados en 2014, cuando en 2013 ocupó el peldaño número 15 a nivel internacional.

Desde la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), expuso que en el 2014 la actividad turística representó el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), siendo la conectividad aérea una de las claves para el repunte de la dinámica económica nacional.

Al respecto, recalcó la relevancia de la inauguración del vuelo directo Dallas-Mérida-Dallas, como una ventana que abre un potencial flujo de visitantes que genere empleos y una derrama activa de capital para la entidad.

Ante los delegados regional de Sectur, Juan Martín Pacheco, y local de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora, De la Madrid Cordero platicó con los jóvenes sobre la importancia de fortalecer el conocimiento y el aprovechamiento en la materia, a través de la tecnología, la innovación, el trato y la calidad de los servicios.

Durante el diálogo, escuchó propuestas y respondió inquietudes de los alumnos, al tiempo que coincidieron en que las universidades aporten en su formación académica con capacitaciones constantes orientadas a una óptima profesionalización.

Además, abordaron temas sobre las oportunidades en los campos del turismo sustentable, de naturaleza, de negocios, médico, de convenciones y de esparcimiento, entre otros.

Por parte de la comunidad estudiantil de Mérida, acudieron representantes de las Universidades Mesoamericana de San Agustín (UMSA), del Valle de México (UVM), Anáhuac-Mayab (Unimayab), Tecnológica Metropolitana (UTM), Modelo (UM) y del Valle de Grijalva (UVG), así como del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel Mérida I.

Del interior del estado, asistieron del Colegio de Bachilleres (Cobay), del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP), de la Universidad Tecnológica del Centro (UTC) de Izamal, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Yucatán (Cecytey) de Hoctún, de la Universidad de Oriente (UNO) de Valladolid, y de la Universidad Tecnológica del Poniente (UTP) de Maxcanú.

Asimismo, participaron alumnos del programa Spamex, esquema educativo promovido por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

OTRAS PUBLICACIONES

Inauguran en Chanchen Primero la Fiesta Tradicional 2020

En representación del alcalde Víctor Mas Tah, el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar, encabezó la noche de este martes la inauguración de la feria anual de Chanchen Primero, en honor a la Virgen de Lourdes.

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Detienen en Cancún a mujer por muerte de niña que ingirió ácido

De acuerdo a un testimonio asentado en la carpeta de investigación de la FGE, la mujer presuntamente habría obligado a la menor de ocho años a ingerir esta sustancia química.