Ir al contenido principal

Dan banderazo de inicio de remodelación de la avenida principal de Tulum

Se invertirán los cajones de estacionamiento y se agregarán más espacios de este tipo, contemplándose lugar para motocicletas y bicicletas. Además, se instalarán semáforos en cruce con avenida Osiris y se instalarán 101 luminarias con fotoceldas solares TULUM, Quintana Roo.- Funcionarios municipales dieron el banderazo de inicio de las obras de remodelación de la avenida principal de Tulum, que comprenderá una inversión de 14 millones 975 mil pesos, provenientes de un fondo de infraestructura social.

El director general de Planeación en este municipio, Rubén Miguel Rosas Ojeda, detalló que la obra comprenderá la remodelación desde el cruce de la avenida Satélite, hasta la calle Acuario, por lo que serán modernizados, aproximadamente, mil metros lineales en ambos carriles del camellón lateral.

“La obra consiste en invertir los cajones de estacionamiento para poder acceder por los carriles centrales. Y la parte que era de tránsito lento, convertirla en ciclopista (en una segunda etapa) y una zona peatonal. Con ello se brindará mayor seguridad a los visitantes y a las personas locales que laboran y transitan por esta avenida”, dijo.

Expuso que se incrementará el número de cajones que existen, pues después de haber hecho un inventario, se definió incrementar 80 cajones, considerando a las personas con capacidades diferentes, adultos mayores y mujeres embarazadas. También se contempla la construcción de cajones para motocicletas y racks para bicicletas, ya que la zona es muy transitada por personas que se desplazan en estos vehículos.

Agregó que la obra comprende la construcción de arriates en tipo piedra maya, así como la colocación de tres casetas para ascenso y descenso de pasajeros. Mientras que en la parte del crucero de la avenida Osiris con la avenida Tulum, se instalará un semáforo que permitirá controlar el flujo peatonal y el flujo vehicular.

Abundó que serán instaladas aproximadamente 101 luminarias que tendrán fotoceldas solares, por lo que ya no se abastecerán de energía convencional.

El total de beneficiados directos, dijo, será de 201 comerciantes que se ubican en este tramo que comprende la remodelación de la avenida principal.

El alcalde David Balam, por su parte, recordó que al inicio de la actual administración se realizó la repavimentación de los carriles centrales, en ambos sentidos, de la avenida principal. Recalcó que durante su administración deberá quedar finalizada la primera etapa, contando la empresa encargada de la obra con un plazo de cuatro meses y medio para concluir los trabajos. De tal manera, serán las administraciones venideras las que tendrán que completar, por lo menos, la segunda etapa.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre