Ir al contenido principal

Dan banderazo de inicio de remodelación de la avenida principal de Tulum

Se invertirán los cajones de estacionamiento y se agregarán más espacios de este tipo, contemplándose lugar para motocicletas y bicicletas. Además, se instalarán semáforos en cruce con avenida Osiris y se instalarán 101 luminarias con fotoceldas solares TULUM, Quintana Roo.- Funcionarios municipales dieron el banderazo de inicio de las obras de remodelación de la avenida principal de Tulum, que comprenderá una inversión de 14 millones 975 mil pesos, provenientes de un fondo de infraestructura social.

El director general de Planeación en este municipio, Rubén Miguel Rosas Ojeda, detalló que la obra comprenderá la remodelación desde el cruce de la avenida Satélite, hasta la calle Acuario, por lo que serán modernizados, aproximadamente, mil metros lineales en ambos carriles del camellón lateral.

“La obra consiste en invertir los cajones de estacionamiento para poder acceder por los carriles centrales. Y la parte que era de tránsito lento, convertirla en ciclopista (en una segunda etapa) y una zona peatonal. Con ello se brindará mayor seguridad a los visitantes y a las personas locales que laboran y transitan por esta avenida”, dijo.

Expuso que se incrementará el número de cajones que existen, pues después de haber hecho un inventario, se definió incrementar 80 cajones, considerando a las personas con capacidades diferentes, adultos mayores y mujeres embarazadas. También se contempla la construcción de cajones para motocicletas y racks para bicicletas, ya que la zona es muy transitada por personas que se desplazan en estos vehículos.

Agregó que la obra comprende la construcción de arriates en tipo piedra maya, así como la colocación de tres casetas para ascenso y descenso de pasajeros. Mientras que en la parte del crucero de la avenida Osiris con la avenida Tulum, se instalará un semáforo que permitirá controlar el flujo peatonal y el flujo vehicular.

Abundó que serán instaladas aproximadamente 101 luminarias que tendrán fotoceldas solares, por lo que ya no se abastecerán de energía convencional.

El total de beneficiados directos, dijo, será de 201 comerciantes que se ubican en este tramo que comprende la remodelación de la avenida principal.

El alcalde David Balam, por su parte, recordó que al inicio de la actual administración se realizó la repavimentación de los carriles centrales, en ambos sentidos, de la avenida principal. Recalcó que durante su administración deberá quedar finalizada la primera etapa, contando la empresa encargada de la obra con un plazo de cuatro meses y medio para concluir los trabajos. De tal manera, serán las administraciones venideras las que tendrán que completar, por lo menos, la segunda etapa.

OTRAS PUBLICACIONES

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Fraude en Sindicato de Salud

Sindicalizada presuntamente pedía dinero a nombre de Alvar por una plaza

9 mil alumnos serían beneficiados con el programa "Ver bien para aprender mejor"

L a Secretaría de Educación de Quintana Roo, a través de la Coordinación Estatal del  Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, estima beneficiar para el ciclo escolar 2011-2012, a nueve mil alumnos de primaria y secundaria de todo el Estado, que presenten problemas visuales, anunció el titular de la SEQ, Eduardo Patrón Azueta. Por tal razón, desde el inicio del ciclo escolar 2011-2012, la Coordinación del Programa, empezó con la etapa de detección fina en las escuelas públicas, que consiste en identificar a los alumnos que presenten alguna debilidad visual como miopía, hipermetropía o astigmatismo. Actualmente, esa etapa ya se ha iniciado, siendo los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos los primeros en ser atendidos. Patrón Azueta, explicó que una vez detectado a los alumnos, se les proporcionan lentes, con la finalidad de que mejoren su calidad visual y aprovechamiento académico. “Con estas acciones, se está cumpliendo con el eje Quintana Roo Solidario, plas