Ir al contenido principal

Plantean reforestación emergente para mejorar hábitat de abejas

La coordinadora en el estado de la producción y consumo de la miel, Nelly Ortiz Vázquez, habló sobre los problemas a los que se enfrenta la apicultura en Yucatán y los proyectos que se habrán de desarrollar para garantizar que la producción no desaparezca MÉRIDA, Yucatán.- En el marco de la octava edición de la Expocampo Yucatán 2016, en la que se promovió la comercialización de productos de los sectores agropecuario, comercial, industrial y servicios relacionados al campo, la coordinadora en el estado de la producción y consumo de la miel, Nelly Ortiz Vázquez, habló sobre los problemas a los que se enfrenta la apicultura en Yucatán y los proyectos que se habrán de desarrollar para garantizar que la producción no desaparezca.

“Siempre habíamos hablado de la problemática que se pudiera presentar en las abejas por cualquier tipo de actividad, hablando de enfermedades, de plagas. Realmente, sí las tenemos. Hemos tenido la presencia de la varroa; en este momento tenemos la presencia del escarabajo. Antes también se hablaba de que había que mejorar los precios. Ahora, que hemos platicado con los apicultores, hemos coincidido que la problemática real es que el ciclo apícola se ha reducido”, explicó.

“En años anteriores empezábamos desde noviembre a hacer producción de enredaderas, luego seguía el tajonal y ts'its'ilche, luego las plantas, árboles grandes de monte alto, y podíamos terminar hasta julio. Podíamos decir que había una crisis de alimento a fines de julio, agosto o quizás septiembre. Este ciclo apícola ha cambiado completamente y se ha ido reduciendo su período. Este año, en el mes de marzo, en muy pocos municipios se ha empezado la cosecha. Esto quiere decir que tenemos un mínimo de tiempo de producción de miel”, continuó.

Refirió que más allá de la baja en producción de miel, que es grave, la problemática también se centra en que los ingresos económicos del apicultor se están viendo afectados, porque se requiere de mayor inversión en productos, generando así mayores gastos, y las ganancias no suelen ser comparadas con las que se tenían en años anteriores.

“Recordarán cuando vino el huracán Isidoro y decíamos: cómo vamos a rescatar el inventario apícola, que era de 280 mil colmenas, si casi el 50 % se había perdido. Dijimos que alimentaríamos a las abejas, a motivar que se reprodujeran con un alimento artificial, que es el almíbar que se prepara con azúcar estándar. Podemos decir que íbamos bien, pero al final de cuentas, el exceso de tiempo que hemos tenido para alimentar nos ha propiciado una situación grave: la abeja no está recibiendo los nutrientes que recibe del néctar, y esta situación ha hecho que una abeja esté desnutrida y, por lo tanto, susceptible a plagas y enfermedades. Entonces, hay que imaginar la gravedad que presenta la abeja en sí, pero una situación más grave aún es la alta de vegetación, pues desde el huracán Isidoro hubo una devastación de plantas néctar poliníferas, que ha propiciado sobre todo con el cambio climático, como la falta de lluvias, el exceso de lluvias, las bajas temperaturas que también afectan, porque a veces la floración está pero el flujo de néctar no se hace presente por las bajas temperaturas”, precisó.

Señaló que, ante este problema, se ha planteado realizar un proyecto de reforestación emergente de plantas néctar poliníferas que ayuden a mejorar el hábitat de la abeja, para poder contar así con un mayor ciclo. Aunque puntualizó que más allá de esto, se trata de un problema humano, porque si las abejas no están presentes en la polinización, la humanidad se podría extinguir.

OTRAS PUBLICACIONES

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Vecinos y candidatos panistas rinden homenaje a Pedro Infante en Mérida

C omo cada año, alrededor de mil 700 personas, encabezadas por Armando "El Torito" Infante, el regidor panista Luis Canto García, y los candidatos de Acción Nacional a la gubernatura Joaquín Díaz Mena y a las diputaciones federales Raúl Paz Alonzo y Salvador Vitelli Macías, rindieron homenaje al actor y cantante Pedro Infante, en el sitio donde cayó su avión hace 55 años, en el predio número 642, en el cruce de las calles 87 con 54. Durante las cuatro horas que duró el evento, numerosos vecinos y atletas aprovecharon la visita de los candidatos panistas y del hijo del desaparecido artista para saludarlos, hacerles preguntas y comentarios y tomarse fotos con ellos. También se esperaba la presencia del virtual candidato panista a la presidencia municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, pero los conflictos con el Ipepac le impidieron tomar parte en el tradicional evento. La jornada matutina empezó con una carrera y una caminata atlética en las que participaron alrededor d