Ir al contenido principal

"Epitafio", mejor largometraje mexicano de ficción en el FICMY

La película "Epitafio" se presentó durante el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY), celebrado del 28 de abril al 4 de mayo, lugar donde esta interesante cinta obtuvo el premio como Mejor Largometraje Mexicano de Ficción

MÉRIDA, Yucatán.- Luego de participar en festivales de Rumania, Lituania, República Checa, Estados Unidos e Irán, entre otros, la película "Epitafio", de los directores Yulene Olaizola y Rubén Imaz, se presentó en el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY), celebrado del 28 de abril al 4 de mayo, lugar donde esta interesante cinta obtuvo el premio como Mejor Largometraje Mexicano de Ficción.

A propósito de ella, conozcamos un poco más, a través de sus directores, sobre la historia que nos presentan:

Entre todas las aventuras que sucedieron durante la conquista de México, elegimos un suceso muy específico y desconocido para muchos: la expedición que comandó el capitán Diego de Ordaz para subir a la cima del Popocatépetl, en el otoño de 1519. Nos interesa ese pequeño episodio de la historia porque permite acercarnos de manera íntima a una experiencia solitaria e introspectiva.

Habían pasado más de 9 meses desde la llegada del ejército de Cortés a México. Probablemente, era la primera vez desde entonces, que estos conquistadores se encontraban solos, sin la compañía de su ejército o de grandes poblaciones de indígenas. Entendemos esa expedición, como un paréntesis, una pausa entre batallas, descubrimientos y negociaciones, en la que tuvieron oportunidad, mientras caminaban cuesta arriba, de reflexionar sobre sus actos cometidos hasta el momento y sobre su futuro. Debió ser una experiencia única, si bien quizás pudieron experimentar la calma por un lado, por el otro, enfrentaban la fuerza de la naturaleza de una montaña que sacaba humo y fuego constantemente.

Pero esta expedición no solo fue una gran aventura, fue un hecho crucial y estratégico para la conquista de la Nueva España. Se dice que Ordaz, que tenía fama de valiente, le pidió licencia a Cortés de subir dicha sierra y descubrir el secreto de aquel humo, de dónde y cómo salía, cosa que todos le tuvieron por gran atrevimiento. Pero las intenciones de Ordaz no eran motivadas por simple curiosidad. Su ascenso demostró a los indígenas la fuerza y determinación de los conquistadores que sobrevivieron a pesar de las advertencias de los indígenas, además Ordaz encontró el camino por el que semanas más tarde el ejército de Hernán Cortés entró a la gran Tenochtitlán; y finalmente esta primer exploración del Popocatépetl dio como fruto el descubrimiento del azufre que tiempo después fue explotado por el ejército español para reabastecerse de pólvora cuando más lo necesitaban. 

El guion de Epitafio  fue construido en base a textos históricos donde se menciona poca  pero vital información sobre este ascenso, las narraciones de Bernal Díaz del Castillo, las Cartas de relación de Hernán Cortés y finalmente  la correspondencia personal entre Diego de Ordaz y su sobrino, que revela rasgos importantes de su personalidad, sus intereses y preocupaciones respecto a su papel como conquistador.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal