Ir al contenido principal

Se arma zafarrancho en Akumal, entre policías y pobladores

En lo que comenzó como una protesta ciudadana, terminó convirtiéndose en un zafarrancho entre policías de Tulum y pobladores de Akumal, con un resultado preliminar, sin confirmar, de alrededor de una veintena de heridos, una patrulla y el módulo delegacional calcinados TULUM, Quintana Roo.- En lo que comenzó como una protesta ciudadana, terminó convirtiéndose en un zafarrancho entre policías de Tulum y pobladores de Akumal, con un resultado preliminar, sin confirmar, de alrededor de una veintena de heridos, una patrulla y el módulo delegacional calcinados.

Las inconformidades de los pobladores derivan de la disputa por un acceso a la Bahía de Akumal, pues actualmente dicho paso está bloqueado por miembros del Centro Ecológico de Akumal (CEA), quienes alegan ser propietarios de esa área, mientras que los habitantes de dicha comunidad sostienen que se trata de un atajo que tradicionalmente fue público, por lo que se oponen a que el acceso a la playa se privatice.

Cerca de las 19:00 horas del pasado domingo 29 de mayo, decenas de pobladores acudieron al sitio en disputa, con el propósito de entrar por el acceso bloqueado desde hace más de un año, el cual estaba resguardado por guardias privados que fueron contratados por el CEA. Al lugar de los hechos arribaron también elementos policíacos de la Dirección municipal de Seguridad Pública, de Tulum, tratando de replegar a los habitantes mediante el empleo de gases lacrimógenos y algunos disparos al aire, mientras que los lugareños respondieron con piedras y el incendio del módulo delegacional y, por lo menos, una patrulla. Casi a la medianoche, mediante redes sociales se alertó de la gresca en la que aparentemente resultaron heridos varios jóvenes, quienes fueron golpeados por los uniformados.

A finales de 2015 y principios de este año, los pobladores mantuvieron bloqueado dicho acceso por algunas horas, afectando la actividad turística de la zona, como medida de presión a las autoridades locales para que intercedieran. Fue en febrero que se logró un acuerdo para continuar el pleito por la vía legal, bajo algunas condiciones, como la intervención de las autoridades federales para delimitar y decretar público el acceso a la Bahía de Akumal.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, los pobladores decidieron manifestarse nuevamente y ante la intervención de los policías, se agudizó el problema derivando en una gresca que ha dejado varios heridos, y con los ánimos enardecidos.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores

Haydee Hernández Pastrana, nueva titular de la Recaudadora de Rentas en Tulum

Haydee Hernández Pastrana fue designada nueva jefa de la oficina Recaudadora de Rentas en el municipio de Tulum, luego de presentar su renuncia como directora de Ingresos en el Ayuntamiento local

Se separa del cargo victor Mas Tha