Ir al contenido principal

Se arma zafarrancho en Akumal, entre policías y pobladores

En lo que comenzó como una protesta ciudadana, terminó convirtiéndose en un zafarrancho entre policías de Tulum y pobladores de Akumal, con un resultado preliminar, sin confirmar, de alrededor de una veintena de heridos, una patrulla y el módulo delegacional calcinados TULUM, Quintana Roo.- En lo que comenzó como una protesta ciudadana, terminó convirtiéndose en un zafarrancho entre policías de Tulum y pobladores de Akumal, con un resultado preliminar, sin confirmar, de alrededor de una veintena de heridos, una patrulla y el módulo delegacional calcinados.

Las inconformidades de los pobladores derivan de la disputa por un acceso a la Bahía de Akumal, pues actualmente dicho paso está bloqueado por miembros del Centro Ecológico de Akumal (CEA), quienes alegan ser propietarios de esa área, mientras que los habitantes de dicha comunidad sostienen que se trata de un atajo que tradicionalmente fue público, por lo que se oponen a que el acceso a la playa se privatice.

Cerca de las 19:00 horas del pasado domingo 29 de mayo, decenas de pobladores acudieron al sitio en disputa, con el propósito de entrar por el acceso bloqueado desde hace más de un año, el cual estaba resguardado por guardias privados que fueron contratados por el CEA. Al lugar de los hechos arribaron también elementos policíacos de la Dirección municipal de Seguridad Pública, de Tulum, tratando de replegar a los habitantes mediante el empleo de gases lacrimógenos y algunos disparos al aire, mientras que los lugareños respondieron con piedras y el incendio del módulo delegacional y, por lo menos, una patrulla. Casi a la medianoche, mediante redes sociales se alertó de la gresca en la que aparentemente resultaron heridos varios jóvenes, quienes fueron golpeados por los uniformados.

A finales de 2015 y principios de este año, los pobladores mantuvieron bloqueado dicho acceso por algunas horas, afectando la actividad turística de la zona, como medida de presión a las autoridades locales para que intercedieran. Fue en febrero que se logró un acuerdo para continuar el pleito por la vía legal, bajo algunas condiciones, como la intervención de las autoridades federales para delimitar y decretar público el acceso a la Bahía de Akumal.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, los pobladores decidieron manifestarse nuevamente y ante la intervención de los policías, se agudizó el problema derivando en una gresca que ha dejado varios heridos, y con los ánimos enardecidos.

OTRAS PUBLICACIONES

Inauguran en Chanchen Primero la Fiesta Tradicional 2020

En representación del alcalde Víctor Mas Tah, el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar, encabezó la noche de este martes la inauguración de la feria anual de Chanchen Primero, en honor a la Virgen de Lourdes.

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Detienen en Cancún a mujer por muerte de niña que ingirió ácido

De acuerdo a un testimonio asentado en la carpeta de investigación de la FGE, la mujer presuntamente habría obligado a la menor de ocho años a ingerir esta sustancia química.