Ir al contenido principal

Anuncia gobierno de Canadá que se elimina visa para mexicanos

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció hoy que a partir del 1 diciembre de este año, se eliminará el requisito de visa para los mexicanos que quieran viajar a este país OTAWA, Canadá (Notimex).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció esta mañana que su gobierno quitará el requisito de visa a México a partir del primero de diciembre próximo.

“México y Canadá compartimos valores, metas y ambiciones, y me siento feliz en anunciar que quitaremos el requisito de visa”, afirmó el mandatario canadiense.

Tras destacar la importancia de la visita de Estado a Canadá del presidente de México, Enrique Peña Nieto, Trudeau señaló que ambos países tienen una larga historia de “respeto y colaboración”.

Con la intención de “tomar acciones para hacer una real diferencia”, el primer ministro hizo oficial el primero de diciembre como día en que los turistas mexicanos no necesitarán realizar el trámite de visa.

“Trabajaremos con México en los próximos meses para preparar este cambio”, adelantó el líder canadiense.

El anuncio se dio al inicio de la conferencia de prensa conjunta en el Parlamento Federal, luego de que ambos gobiernos firmaron más de diez acuerdos en relación a intercambio estudiantil, apoyo a comunidades indígenas y apertura comercial, que incluye que a partir de octubre México permitirá la importación de productos cárnicos canadienses.

La suspensión de visa a México profundizará los lazos entre ambos países e incrementará el flujo de viajeros, ideas y negocios, afirmó el gobierno canadiense.

En un comunicado posterior, el gobierno de Canadá aseguró que los oficiales de ambos países “trabajarán en los últimos detalles para asegurar un exitoso levantamiento de visa”, a fin de mejorar el flujo de visitantes y a la vez “prevenir un incremento en peticionarios de asilo o cualquier otra migración irregular”.

Canadá aclaró que hasta el 30 de noviembre siguiente los mexicanos requieren tramitan su visa para visitar, estudiar o trabajar en Canadá.

Una vez que se quite la visa, los mexicanos que quieran estudiar o trabajar en Canadá deberán realizar el trámite respectivo.

“Los mexicanos deben tener en cuenta que una vez que se quite la visa, los mexicanos deberán tramitar la Autorización Electrónica de Viaje (eTA), un simple trámite de siete dólares que se puede hacer en línea”, indica la información oficial difundida hoy aquí.

El eTA estará ligado al pasaporte y será válido por cinco años o hasta la vigencia del pasaporte.

El gobierno canadiense informará en su momento cuándo los mexicanos pueden solicitar el eTA, el cual es un trámite electrónico que requieren todos los países que no necesitan visa para entrar a Canadá, con excepción de Estados Unidos.

El 13 de julio de 2009 el gobierno conservador de Stephen Harper anunció la imposición de la visa a México con el argumento del alto número de peticionarios de refugio de ese país, uno de sus dos socios comerciales de Norteamérica.

La medida que estará vigente hasta el 30 de noviembre próximo frenó radicalmente el número de peticionarios de asilo de origen mexicano, que saltó de ocho mil en 2009 a 321 mil en 2012.

La eliminación del requisito de la visa para los mexicanos fue un compromiso que Trudeau asumió durante su campaña electoral y que ratificó cuando comenzó su gobierno el 4 de noviembre pasado.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue