Ir al contenido principal

“Controversia de predios en zona costera de Tulum, competencia de jueces”: director de Catastro

Carlos Salas Minaya aceptó que hay información duplicada en muchas ocasiones, por lo cual se han suscitado estas controversias legales sobre la propiedad de diversos predios, pero insistió que es a los jueces a quienes les toca decidir TULUM, Quintana Roo.- Tras los desalojos ocurridos en los últimos días en la zona costera de Tulum, el director de Catastro en este municipio, Carlos Salas Minaya, explicó que los terrenos que tienen propiedad son aquellos que tienen una boleta de registro en el Registro Público de Propiedad y tienen una clave catastral, “mientras que los terrenos de procedencia ejidal, no tienen registro en el Registro Público de la Propiedad y están en una controversia entre particulares, entre los que se dicen ejidatarios posesionarios de los terrenos y los que se dicen dueños. Eso es competencia de los jueces y ellos determinan de quién es la razón”, dijo.

Aceptó que hay información que se encuentra duplicada en muchas ocasiones, por lo cual se han suscitado estas controversias legales sobre la propiedad de diversos predios, por lo que insistió que es a los jueces a quienes corresponde aclarar esta situación y ofrecer certeza legal sobre las tierras reclamadas.

Sobre terrenos baldíos que son ocupados por vándalos

Explicó que pese a que no es de su competencia decidir qué terrenos deben ser limpiados, como director de Catastro tiene la facultad de determinar cuáles predios se encuentran en esta situación para que a través de la Oficialía Mayor se realice la limpieza y se realice un cargo extra a los propietarios de estos inmuebles cuando acuden a pagar el impuesto predial.

“Lo que hacemos o lo que hace el municipio, a través de Oficialía Mayor, es generar la mano de obra con algún programa de empleo para que se empiecen a limpiar los predios. Lo único que hacemos nosotros es determinar de quiénes son y que se le carguen en su momento como una deuda más de su predial”, reiteró.

Asumió que muchas veces estos terrenos son habitados por vándalos, mismos que en las últimas semanas han sembrado el temor en la población al cometer una serie de atracos violentos en contra de los ciudadanos, por lo que hizo un llamado para que los contribuyentes cuiden sus predios, “no solo en el papeleo del pago de predial, sino en los mantengan limpios y que contribuyan para que esta ola de inseguridad que tenemos vaya disminuyendo”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Vecinos y candidatos panistas rinden homenaje a Pedro Infante en Mérida

C omo cada año, alrededor de mil 700 personas, encabezadas por Armando "El Torito" Infante, el regidor panista Luis Canto García, y los candidatos de Acción Nacional a la gubernatura Joaquín Díaz Mena y a las diputaciones federales Raúl Paz Alonzo y Salvador Vitelli Macías, rindieron homenaje al actor y cantante Pedro Infante, en el sitio donde cayó su avión hace 55 años, en el predio número 642, en el cruce de las calles 87 con 54. Durante las cuatro horas que duró el evento, numerosos vecinos y atletas aprovecharon la visita de los candidatos panistas y del hijo del desaparecido artista para saludarlos, hacerles preguntas y comentarios y tomarse fotos con ellos. También se esperaba la presencia del virtual candidato panista a la presidencia municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, pero los conflictos con el Ipepac le impidieron tomar parte en el tradicional evento. La jornada matutina empezó con una carrera y una caminata atlética en las que participaron alrededor d

El pintor yucateco que colaboró en la revista del asesino serial “Goyo” Cárdenas

Con especial énfasis en flora y fauna, el destacado pintor y escultor yucateco, don José Mercedes Góngora Collí, mantiene una muestra de sus obras en el centro de la ciudad

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.