Ir al contenido principal

“Controversia de predios en zona costera de Tulum, competencia de jueces”: director de Catastro

Carlos Salas Minaya aceptó que hay información duplicada en muchas ocasiones, por lo cual se han suscitado estas controversias legales sobre la propiedad de diversos predios, pero insistió que es a los jueces a quienes les toca decidir TULUM, Quintana Roo.- Tras los desalojos ocurridos en los últimos días en la zona costera de Tulum, el director de Catastro en este municipio, Carlos Salas Minaya, explicó que los terrenos que tienen propiedad son aquellos que tienen una boleta de registro en el Registro Público de Propiedad y tienen una clave catastral, “mientras que los terrenos de procedencia ejidal, no tienen registro en el Registro Público de la Propiedad y están en una controversia entre particulares, entre los que se dicen ejidatarios posesionarios de los terrenos y los que se dicen dueños. Eso es competencia de los jueces y ellos determinan de quién es la razón”, dijo.

Aceptó que hay información que se encuentra duplicada en muchas ocasiones, por lo cual se han suscitado estas controversias legales sobre la propiedad de diversos predios, por lo que insistió que es a los jueces a quienes corresponde aclarar esta situación y ofrecer certeza legal sobre las tierras reclamadas.

Sobre terrenos baldíos que son ocupados por vándalos

Explicó que pese a que no es de su competencia decidir qué terrenos deben ser limpiados, como director de Catastro tiene la facultad de determinar cuáles predios se encuentran en esta situación para que a través de la Oficialía Mayor se realice la limpieza y se realice un cargo extra a los propietarios de estos inmuebles cuando acuden a pagar el impuesto predial.

“Lo que hacemos o lo que hace el municipio, a través de Oficialía Mayor, es generar la mano de obra con algún programa de empleo para que se empiecen a limpiar los predios. Lo único que hacemos nosotros es determinar de quiénes son y que se le carguen en su momento como una deuda más de su predial”, reiteró.

Asumió que muchas veces estos terrenos son habitados por vándalos, mismos que en las últimas semanas han sembrado el temor en la población al cometer una serie de atracos violentos en contra de los ciudadanos, por lo que hizo un llamado para que los contribuyentes cuiden sus predios, “no solo en el papeleo del pago de predial, sino en los mantengan limpios y que contribuyan para que esta ola de inseguridad que tenemos vaya disminuyendo”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Mara Lezama Mensaje tras la manifestación y los disturbio

Detienen a presunto homicida del profesor Villarreal

Un sujeto que dijo llamarse Hebert Dominic Rubert Novelo confesó haber sido el autor material del homicidio contra el profesor Manuel Jesús Villarreal Novelo, ocurrido el 17 de agosto de 2013 en la colonia “La Veleta” de este cabecera municipal

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum