Ir al contenido principal

Prevén aprobación de Reglamento de Imagen Urbana en los próximos días

El segundo regidor en el Ayuntamiento de Tulum, Claudio Cortés Méndez, abordó diferentes temas sobre la actualidad de este municipio, entre los que se refirió a la seguridad, la imagen urbana y el desarrollo de obras públicas TULUM, Quintana Roo.- El segundo regidor en el Ayuntamiento de Tulum, Claudio Cortés Méndez, abordó diferentes temas sobre la actualidad de este municipio, entre los que se refirió a la seguridad, la imagen urbana y el desarrollo de obras públicas.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte en el Cabildo, indicó que en los próximos días se prevé la aprobación del Reglamento de Imagen Urbana, el cual necesariamente debe ajustarse a los lineamientos marcados dentro del programa de Pueblos Mágicos, del cual Tulum forma parte.

Detalló que, entre otros temas, se prevé la reubicación de vendedores que se dedican al comercio ambulante, así como sugerir cambios en los colores y fachadas de los negocios que se encuentran en las principales avenidas de la cabecera municipal, fundamentalmente en el Bulevar Tulum. “En el plan de Desarrollo Urbano esto ya está contemplado, así que falta hacer algunas adecuaciones que vayan de acuerdo a las necesidades que podamos tener como Pueblo Mágico. Se manejarán materiales que son parte de la región, adecuaciones de fachada y se recomienda mucho el color blanco”, explicó.

Agregó que solo resta por hacer algunas observaciones de los temas que componen al reglamento para discutir la aprobación de este instrumento legal en el Cabildo. “Esto no debe pasar más de 15 días para que ya quede consensado con el Cabildo y de esta manera ya tengamos el Reglamento de Imagen Urbana”, señaló.

Sin avance, obras de remodelación de avenida principal

En cuanto a las obras de remodelación de la avenida principal, aseguró que el gobierno municipal está consciente de que no ha habido gran avance, pese a que en el proyecto inicial se estipuló un plazo de cuatro meses para concluir los trabajos, es por ello que, a través del alcalde David Balam, dijo, ya se ha contactado al encargado de la obra, para exhortarle que acelere estas labores.

“Es importante terminar la remodelación de la avenida principal, ya que en un mes más tendremos el período vacacional y sí es difícil para los visitantes y para los empresarios que se encuentran ubicados en la avenida poderles dar la atención y el servicio, principalmente sobre el espacio para estacionarse”, aceptó. “Ya se habló con el encargado de la obra exhortándole que haga el trabajo más rápido. Se está hablando de las jardineras y de sacar el escombro que está sobre la avenida. Hablando con él, le cuestionamos si no puede terminar un área por qué empieza con otra, cuando deberíamos de ir terminando lo que ya empezamos. Entonces nos vamos a enfocar de lleno a eso, o sea, en la parte que ya está preparada para poder edificar de una vez los cajones de estacionamiento, pues hacerlo lo más pronto posible”, añadió.

Construirán camellón sobre Av. Cobá Sur

El regidor se refirió a la inconformidad que han mostrado algunos empresarios respecto a la construcción de un camellón central sobre la Av. Cobá Sur, vía que conduce hacia la zona costera de Tulum, aduciendo que los carriles se verán reducidos y, por ende, se generarían mayores problemas de tránsito. Ante esto, Cortés Méndez destacó algunos aspectos positivos que el proyecto contempla, como es la iluminación de la zona que, al día de hoy, permanece a oscuras y representa un peligro para los transeúntes que se desplazan por ella durante las noches.

“Sí se va a reducir un poco el acceso hacia la playa, pero estamos hablando que el mismo problema tenemos hacia Cobá. Afortunadamente, con el apoyo de Tránsito hemos logrado que el acceso sea más fluido, y yo creo que de la misma manera lo podemos manejar hacia la parte costera”, dijo. “En temporadas altas, los hoteles suelen estar llenos, y tenemos un caos vial, pero parte de ese caos vial lo provoca el propio hotelero porque no tiene estacionamiento para sus propios clientes y el visitante tiene que dejar su vehículo en el área de rodamiento en donde todos los demás están hacia la reserva de la biosfera o hasta Punta Allen”, sostuvo.

“Se ha venido hablando que a través de Sintra podamos hacer las ampliaciones que correspondan en ambos lados, en esa avenida, pues es de suma importancia, ya que por un lado es el acceso hacia Cobá, que es una zona importante y la otra hacia la zona hotelera, que obviamente es a donde llega la mayor parte de turistas”, agregó.

Acepta problemas de seguridad

Finalmente, el regidor aceptó que existen problemas de seguridad en el municipio y el gobierno está consciente de ello, por lo que aseguró que se trabajará en ello para garantizar la seguridad de los habitantes y de los turistas, de los cuales depende la economía de este destino, “porque si viene un turista de un país lejano y sufre un atraco, ese turista en lugar de recomendarnos, va a hablar lo peor de Tulum”, expuso. Ante esto, dijo que se han asignado elementos policíacos para que vigilen, en horario nocturno, zonas específicas donde se han suscitado conflictos.

Por otro lado, indicó que algunas plazas dentro de la corporación policíaca municipal no se han cubierto debido a que los perfiles de los aspirantes no son los idóneos, principalmente debido al nivel académico que se requiere para contratarlos. “Para tener un elemento de Seguridad Pública, debe tener por lo menos el bachillerato. Lamentablemente, los candidatos que han llegado para poder ocupar estos espacios, no cuentan con ello. Estamos hablando que hay elementos que quieren formar parte de la corporación pero tienen nada más la primaria o la secundaria, y entonces ahí nos encontramos con una deficiencia. Estamos hablando de 25 vacantes, pero lamentablemente los aspirantes no cuentan con ese nivel de estudios”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento