Ir al contenido principal

Tabaquismo duplica riesgo de trastorno ocular

El tabaquismo tiene múltiples efectos nocivos en la salud humana, uno de ellos es que duplica la probabilidad de tener degeneración macular relacionada con la edad, trastorno ocular, en comparación con una persona que no fuma Ciudad de México (Notimex).- El tabaquismo tiene múltiples efectos nocivos en la salud humana, uno de ellos es que duplica la probabilidad de tener degeneración macular relacionada con la edad, trastorno ocular, en comparación con una persona que no fuma.

De acuerdo con estudios realizados en la Unión Americana, esto se debe a la aceleración del envejecimiento celular, a consecuencia de las sustancias tóxicas que el tabaco introduce en nuestro organismo, afectando directamente la circulación de los vasos de la retina y generando gran cantidad de productos oxidativos.

La Organización Mundial de la Salud, ha dicho que la aparición prematura de ese padecimiento en personas fumadoras puede presentarse hasta cinco años antes de lo previsto si se compara con no fumadores.

En entrevista, la oftalmóloga especialista en retina del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, Leonor Hernández, explicó que a través del sistema circulatorio las toxinas se dispersan por el organismo, llegando a partes tan delicadas como los ojos.

La degeneración macular relacionada con la edad, consiste en un deterioro progresivo de la retina central denominada mácula, parte del ojo que permite visualizar detalles pequeños con máxima precisión.

Afecta a personas mayores de 60 años en actividades diarias como leer, escribir, ver televisión, subir o bajar escalones, conducir vehículos e incluso distinguir los rostros de sus seres queridos, además de ser un problema que va en aumento y que se acelera en el caso de los fumadores.

El padecimiento no provoca dolor y su progresión varía, avanzando lenta o rápidamente, en un ojo o en ambos, por lo que es fundamental identificar algunas señalas de advertencia como dificultad para ver detalles concretos, tanto de cerca como de lejos.

Identificar puntos borrosos y oscuros en la visión central o incremento en la sensibilidad a las luces brillantes, destacó la oftalmóloga.

Se trata de una enfermedad crónica degenerativa que requiere monitoreo y tratamiento de por vida.

Para retrasar la evolución del daño visual el cual puede llevar a ceguera, recientemente han surgido innovadoras terapias como Aflibercept, solución intravítrea que impide el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos debajo de la retina, responsables del desarrollo de lesiones en la mácula y con ello de la pérdida de la visión central, característica de la degeneración macular.

Una de las ventajas que esta terapia tiene sobre los tratamientos actuales es el menor número de aplicaciones requeridas, ya que se administra una vez al mes durante los tres primeros meses de tratamiento y posteriormente de manera bimestral.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio