Ir al contenido principal

Tabaquismo duplica riesgo de trastorno ocular

El tabaquismo tiene múltiples efectos nocivos en la salud humana, uno de ellos es que duplica la probabilidad de tener degeneración macular relacionada con la edad, trastorno ocular, en comparación con una persona que no fuma Ciudad de México (Notimex).- El tabaquismo tiene múltiples efectos nocivos en la salud humana, uno de ellos es que duplica la probabilidad de tener degeneración macular relacionada con la edad, trastorno ocular, en comparación con una persona que no fuma.

De acuerdo con estudios realizados en la Unión Americana, esto se debe a la aceleración del envejecimiento celular, a consecuencia de las sustancias tóxicas que el tabaco introduce en nuestro organismo, afectando directamente la circulación de los vasos de la retina y generando gran cantidad de productos oxidativos.

La Organización Mundial de la Salud, ha dicho que la aparición prematura de ese padecimiento en personas fumadoras puede presentarse hasta cinco años antes de lo previsto si se compara con no fumadores.

En entrevista, la oftalmóloga especialista en retina del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, Leonor Hernández, explicó que a través del sistema circulatorio las toxinas se dispersan por el organismo, llegando a partes tan delicadas como los ojos.

La degeneración macular relacionada con la edad, consiste en un deterioro progresivo de la retina central denominada mácula, parte del ojo que permite visualizar detalles pequeños con máxima precisión.

Afecta a personas mayores de 60 años en actividades diarias como leer, escribir, ver televisión, subir o bajar escalones, conducir vehículos e incluso distinguir los rostros de sus seres queridos, además de ser un problema que va en aumento y que se acelera en el caso de los fumadores.

El padecimiento no provoca dolor y su progresión varía, avanzando lenta o rápidamente, en un ojo o en ambos, por lo que es fundamental identificar algunas señalas de advertencia como dificultad para ver detalles concretos, tanto de cerca como de lejos.

Identificar puntos borrosos y oscuros en la visión central o incremento en la sensibilidad a las luces brillantes, destacó la oftalmóloga.

Se trata de una enfermedad crónica degenerativa que requiere monitoreo y tratamiento de por vida.

Para retrasar la evolución del daño visual el cual puede llevar a ceguera, recientemente han surgido innovadoras terapias como Aflibercept, solución intravítrea que impide el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos debajo de la retina, responsables del desarrollo de lesiones en la mácula y con ello de la pérdida de la visión central, característica de la degeneración macular.

Una de las ventajas que esta terapia tiene sobre los tratamientos actuales es el menor número de aplicaciones requeridas, ya que se administra una vez al mes durante los tres primeros meses de tratamiento y posteriormente de manera bimestral.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento