Ir al contenido principal

Traicionó Carlos Joaquín al PRI, asegura Carlos Pavón, dirigente del tricolor en Yucatán

Tras el revés que sufrió el PRI en Quintana Roo, en las elecciones del pasado 5 de junio, perdiendo la gubernatura y tres alcaldías, el presidente del Comité Directivo del PRI en Yucatán, Carlos Pavón Flores, reflexionó sobre lo ocurrido en el vecino estado MÉRIDA, Yucatán.- Tras el revés que sufrió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo, en las elecciones del pasado 5 de junio, perdiendo la gubernatura y tres alcaldías, el presidente del Comité Directivo del PRI en Yucatán, Carlos Pavón Flores, reflexionó sobre lo ocurrido en el vecino estado, que históricamente había sido gobernado por el tricolor.

Sostuvo que la derrota es consecuencia de la falta de unidad, a lo que se sumó el oportunismo de una alianza a la que calificó como “rara”, por la diferencia de ideologías entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). “No quiero decir que ganó un partido diferente al nuestro, sino que perdimos nosotros por no llegar a los consensos, por no respetar la unidad, por no ser leales, por no tener identidad, por no tener el compromiso como un instituto que le ha dado a esos actores que dejaron las filas del partido, le ha dado mucho, no solamente a sus personas sino a sus familias”, indicó. “Es incongruente ideológicamente hablando la coalición PAN-PRD. Lo que se conjugó es el interés personal y económico, tanto de quien abandonó las filas del PRI como de los dos partidos que están extremamente contrarios, uno es de izquierda y el otro es de derecha, además arropan a un priista. Es una alianza rara, y creo que en este caso lo que se vio es el interés económico y el interés personal de ellos”, agregó.

Asimismo, calificó como traición lo hecho por Carlos Joaquín, quien semanas antes del proceso electoral pertenecía al PRI y después se sumó a la alianza “Una Nueva Esperanza”, conformada por el PAN y el PRD para contender por la gubernatura, la cual, finalmente, ganó.

“(Carlos Joaquín) se salió a un mes y medio (del PRI), lo que quiere decir que todo su bagaje, toda su formación, toda nuestra estructura la rompió, la engañó y precisamente aprovechando esa coyuntura en la que nos encontrábamos de falta de unidad, pues dos partidos se fueron bajo el esquema del mercado y la comercialización a lograr posicionar a una persona que les dio lo que ellos querían, un triunfo. Es una traición. Carlos Joaquín manifestó en un video que circulaba qué es lo que iba a hacer con los traidores, sin darse cuenta que propiamente él estaba haciendo lo mismo: traicionando a un partido que le ha dado todo a él y a su familia. Creo que no hay más qué decir allí, porque lo que sucede es una traición a los principios de justicia y democracia social”, lamentó.

Ante este panorama, manifestó que la solución debe ser trabajar fuerte en la reconciliación del priismo y trabajar en conjunto. “Creo que debe prevalecer siempre en un partido, sobre todo en nuestro partido, para conservar la posibilidad de seguir sirviendo a la gente con una visión de desarrollo integral, mantener la unidad y que todos los actores políticos estén muy bien cuestionados, en una sola mentalidad, para poder trascender en la historia sirviendo a la gente, y ese es un elemento que debemos conservar no solamente en Quintana Roo sino en todos los estados”.

Recordó que el trago amargo que vive el priismo en Quintana Roo, en Yucatán ocurrió hace años atrás, por ello sabe que para curarse las heridas, la solución está en buscar la reconciliación y la unidad, dejando atrás intereses personales.

“Cuando Patricio (Patrón Laviada) tomó la gubernatura, retrocedió el estado 10 o 15 años atrás, porque inclusive vimos crimen organizado, violencia, inseguridad, falta de obra pública, una serie de situaciones en las que se abandonó el campo, negocios en todos lados, obras inconclusas. Una serie de situaciones que hacen que el partido regrese en un período corto, pues en 6 años regresamos. Hay que considerar que en el 2006 que hubo campañas electorales federales, el PRI solo ganó un distrito: el II distrito federal. Perdimos hasta la senaduría, y unos meses después ya estábamos en condiciones de competencia y ganamos todo. Esto quiere decir que cuando el partido va en unidad, va cohesionado, con una mentalidad en donde se privilegia el interés colectivo, le va bien. Pero cuando el partido se divide, buscando intereses personales, simplemente a todos nos va mal”, advirtió.

Panorama para Carlos Joaquín

No obstante la traición que reclama, indicó que es su deseo que al gobierno de Carlos Joaquín le vaya bien, “por el bien de Quintana Roo y de México”, e insistió en que el PRI debe abocarse a reestructurarse para contender en el próximo proceso electoral del 2018.
Sin embargo, remarcó que el PAN, a través de su dirigente Ricardo Anaya, ha obrado con un triunfalismo anticipado, bajo intereses personales de su líder nacional, y haciendo a un lado, inclusive, la alianza con el PRD, que lo fortaleció.

“Opino que está mal. No ha visto que el PRI ganó 5 gubernaturas, el PAN ganó 4 y la alianza incongruente entre priistas, perredistas y panistas, ganó 3, y 1 Morena. Se va a dar cuenta que está viviendo en un techo de cristal que en cualquier momento se va a romper. Creo que le hace falta visión. Su interés le está cegando la mente. Inclusive ya desplazó con su interés a grandes promotores de su partido que pueden ser candidateables en su momento y que simplemente ya los apachurró con el poder que tiene de la comunicación de estar ahorita al frente de un instituto político”, sostuvo.

“Creo que está desesperado el PAN por querer lograr un acercamiento con gente que tiene una ideología muy diversa. Ya en el pasado hemos visto que el PAN no cumplió sus compromisos a los de izquierda, cuando llegaron a la Presidencia de la República. Hemos visto que en los estados y municipios donde hacen alianza, que no los cumplen porque van con intereses muy encontrados. Los intereses que tiene Acción Nacional son netamente económicos, son netamente empresariales. La izquierda tiene otra visión, por lo tanto no cuadra ningún proyecto que lleven a cabo juntos. Solamente satisfacen los intereses personales y económicos de un grupo político. Por lo tanto, no creo que pueda ser viable una relación de nueva cuenta como la pretenden hacer los de Acción Nacional (de cara al proceso electoral del 2018)”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio