Ir al contenido principal

Hallan irregularidades en unidades de servicio de transporte público

Personal de Sintra en Tulum recibió reporte de una unidad cuyo conductor no portaba póliza de seguro ni licencia de conducir, además de que pretendía transportar de regreso a turistas provenientes de Playa del Carmen TULUM, Quintana Roo.- Tal como lo había advertido el delegado en Tulum de la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo (Sintra), Omar Loeza Castillo, durante este período vacacional de verano se han intensificado los operativos de verificación de vehículos de transporte público, lo cual ya ha derivado en sanciones a algunos infractores.

Una de estas situaciones ocurrió el pasado miércoles 27 de julio, en las inmediaciones de la Plaza Artesanal de Tulum, cuando, luego de un reporte, personal de Sintra se trasladó a esta zona para verificar la documentación de una unidad de pasajeros con placas que contaban con una distinción de color naranja, cuyo conductor, aparentemente, pretendía llevar de regreso a Playa del Carmen a los turistas que transportaba cuando esto no está permitido, de acuerdo al funcionario de la dependencia estatal, Alejandro Ávila.

“Ellos pueden traer a la gente por un acuerdo que hay entre sindicatos y su empresa, pero lo que no pueden hacer es esperar a la gente y llevársela. Estamos esperando indicaciones de nuestro jefe para ver qué es lo que va a suceder”, dijo.

“Las unidades con placas verdes pueden llevar pasaje, siempre y cuando tengan su orden de servicio, que es un documento donde se indica cuántas personas abordan la unidad, a qué hora salen, adónde van, adónde van a esperar. Las placas verdes ofrecen un diferente servicio. Las placas color naranja son de pasaje, pero únicamente pueden traer a las personas, por acuerdo con los sindicatos, pero no pueden llevarlas”, precisó.

Agregó que, además, el conductor de la camioneta no presentó la póliza del seguro ni licencia de conducir, ante lo cual recibió la recomendación de no mover la unidad en lo que se definiera su situación ante la dependencia estatal.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Sustituyen en Tulum a la Recaudadora de Rentas por la Dirección de Recaudación del SAT-Q

En Tulum y en el resto de los municipios del Estado, las oficinas Recaudadoras de Renta fueron reemplazadas por este órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

E l pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra. “Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”. Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde h