Ir al contenido principal

Ponen en marcha operativo de seguridad por período vacacional

Autoridades de los tres órdenes de gobierno dieron el banderazo de inicio del operativo de seguridad por el período vacacional de verano en el que se procurará salvaguardar a los turistas nacionales y extranjeros, así como a la población local TULUM, Quintana Roo.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno dieron el banderazo de inicio del operativo de seguridad por el período vacacional de verano en el que se procurará salvaguardar a los turistas nacionales y extranjeros, así como a la población local.

Macedonio Várguez Góngora, director municipal de Tránsito en Tulum, explicó que tanto personal de esta dependencia como de Seguridad Pública estarán esparcidos por la zona costera para brindar el servicio y protección a los visitantes y evitar así cualquier incidente que pudiera presentarse, como robos o “cristalazos” a los vehículos.

“Va a haber personal distribuido en toda la zona costera, no solo de Tránsito sino también de Seguridad Pública. Tránsito, para vigilar que todos se estacionen en orden, no se saturen y no haya problemas de congestionamiento vehicular. Y Seguridad Pública va a estar establecida en toda esa área para evitar que haya algún robo o cristalazo, que el turista se sienta protegido, que sientan que hay un elemento de la Policía cerca de donde está su vehículo y que tenga la confianza de visitar Tulum. La Policía turística hará los recorridos con las cuatrimotos en el área de las playas para vigilar que haya orden. Ellos tienen la cualidad de ser bilingües y prestar el servicio lo más pronto posible a un ciudadano, incluso los que no hablan español”, dijo.

Precisó que en los filtros se dará solamente información, repartiéndose incluso algunos trípticos, por lo que descartó que se les haga requerimientos de documentación a los turistas.

¿Un policía tiene facultad para levantar una infracción?

Cuestionado al respecto, explicó que “si es policía adscrito a la Dirección de Tránsito, efectivamente, ellos tienen la facultad y el material como son los blocs de infracción para sancionar a un conductor que haya cometido alguna falta. Pero si es de Seguridad Pública, no tiene la facultad ni tiene el bloc con el que pueda elaborar una infracción o levantar una sanción, pero sigue siendo una autoridad: ellos pueden detener a algún conductor que esté cometiendo alguna falta y llamar inmediatamente al personal de Tránsito para que este pueda sancionar”, advirtió.

“Damos siempre la oportunidad. No somos siempre tan estrictos. Al menos de parte de Tránsito tienen la instrucción que si algún vehículo está mal estacionado y el conductor está presente y dice que enseguida lo moverá y procede a moverlo, entonces no se le sanciona. No somos tan estrictos, somos flexibles en el apoyo a la ciudadanía”, agregó.

Acepta falta de señalamientos

Por otra parte, aceptó que en gran parte de la ciudad se requieren señalamientos, sobre todo en las colonias, sin embargo, dijo que recientemente fueron instalados cien de estos en el primer cuadro de la cabecera municipal. “Posteriormente, se adquirirán más señalamientos para las colonias”, aseguró.

Cambios de sentido en algunas calles

Finalmente, recordó que desde hace unos días se modificó el sentido de dos importantes vías en Tulum. La calle Acuario Norte, en la que ahora los vehículos circularán de norte a sur, y la calle Júpiter Norte, en la que la circulación será de sur a norte.

“Se hicieron los cambios para que tengamos coordinadamente una calle de sur a norte y la otra, siguiente, de norte a sur. O sea, una que va y otra que venga. Es la intención de los cambios que se hicieron en las calles Júpiter y Acuario. A menos de una semana que se implementó, la gente ya se está acostumbrando a esta medida. Pusimos la vigilancia para evitar que haya accidentes por desconocimiento o porque no están acostumbrados todavía al cambio. Hasta ahorita, afortunadamente, no hemos tenido ningún accidente en esa área”, finalizó.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio