Ir al contenido principal

Ponen en marcha operativo de seguridad por período vacacional

Autoridades de los tres órdenes de gobierno dieron el banderazo de inicio del operativo de seguridad por el período vacacional de verano en el que se procurará salvaguardar a los turistas nacionales y extranjeros, así como a la población local TULUM, Quintana Roo.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno dieron el banderazo de inicio del operativo de seguridad por el período vacacional de verano en el que se procurará salvaguardar a los turistas nacionales y extranjeros, así como a la población local.

Macedonio Várguez Góngora, director municipal de Tránsito en Tulum, explicó que tanto personal de esta dependencia como de Seguridad Pública estarán esparcidos por la zona costera para brindar el servicio y protección a los visitantes y evitar así cualquier incidente que pudiera presentarse, como robos o “cristalazos” a los vehículos.

“Va a haber personal distribuido en toda la zona costera, no solo de Tránsito sino también de Seguridad Pública. Tránsito, para vigilar que todos se estacionen en orden, no se saturen y no haya problemas de congestionamiento vehicular. Y Seguridad Pública va a estar establecida en toda esa área para evitar que haya algún robo o cristalazo, que el turista se sienta protegido, que sientan que hay un elemento de la Policía cerca de donde está su vehículo y que tenga la confianza de visitar Tulum. La Policía turística hará los recorridos con las cuatrimotos en el área de las playas para vigilar que haya orden. Ellos tienen la cualidad de ser bilingües y prestar el servicio lo más pronto posible a un ciudadano, incluso los que no hablan español”, dijo.

Precisó que en los filtros se dará solamente información, repartiéndose incluso algunos trípticos, por lo que descartó que se les haga requerimientos de documentación a los turistas.

¿Un policía tiene facultad para levantar una infracción?

Cuestionado al respecto, explicó que “si es policía adscrito a la Dirección de Tránsito, efectivamente, ellos tienen la facultad y el material como son los blocs de infracción para sancionar a un conductor que haya cometido alguna falta. Pero si es de Seguridad Pública, no tiene la facultad ni tiene el bloc con el que pueda elaborar una infracción o levantar una sanción, pero sigue siendo una autoridad: ellos pueden detener a algún conductor que esté cometiendo alguna falta y llamar inmediatamente al personal de Tránsito para que este pueda sancionar”, advirtió.

“Damos siempre la oportunidad. No somos siempre tan estrictos. Al menos de parte de Tránsito tienen la instrucción que si algún vehículo está mal estacionado y el conductor está presente y dice que enseguida lo moverá y procede a moverlo, entonces no se le sanciona. No somos tan estrictos, somos flexibles en el apoyo a la ciudadanía”, agregó.

Acepta falta de señalamientos

Por otra parte, aceptó que en gran parte de la ciudad se requieren señalamientos, sobre todo en las colonias, sin embargo, dijo que recientemente fueron instalados cien de estos en el primer cuadro de la cabecera municipal. “Posteriormente, se adquirirán más señalamientos para las colonias”, aseguró.

Cambios de sentido en algunas calles

Finalmente, recordó que desde hace unos días se modificó el sentido de dos importantes vías en Tulum. La calle Acuario Norte, en la que ahora los vehículos circularán de norte a sur, y la calle Júpiter Norte, en la que la circulación será de sur a norte.

“Se hicieron los cambios para que tengamos coordinadamente una calle de sur a norte y la otra, siguiente, de norte a sur. O sea, una que va y otra que venga. Es la intención de los cambios que se hicieron en las calles Júpiter y Acuario. A menos de una semana que se implementó, la gente ya se está acostumbrando a esta medida. Pusimos la vigilancia para evitar que haya accidentes por desconocimiento o porque no están acostumbrados todavía al cambio. Hasta ahorita, afortunadamente, no hemos tenido ningún accidente en esa área”, finalizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Se suma Tulum a primer macrosimulacro nacional del 2020

Con el propósito de saber actuar antes, durante y después de una contingencia, el ayuntamiento de Tulum se sumó a un macrosimulacro que se realizó a nivel nacional este lunes 20 de enero.

Nombramiento de nuevo director general de Obras y Servicios Públicos, aún en espera

El quinto regidor en el ayuntamiento de Tulum, William Gerardo García Domínguez, aseguró que aún no se cuenta con información sobre el nombramiento definitivo el nuevo director general de Obras y Servicios Públicos en el municipio.

Continúa durante enero y febrero programa de descuentos de impuesto predial

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, recordó que durante los dos primeros meses de este año 2020 continúa el programa de incentivos para el pago oportuno del impuesto predial.

Da a conocer CAPA nuevos proyectos de agua potable y drenaje en Tulum

El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, habló con este medio sobre los proyectos que se llevarán a cabo durante este año 2020 en este municipio.