Ir al contenido principal

Real de Asientos, pueblo minero de Aguascalientes ofrece tesoros

A 59 kilómetros de la capital del estado, el Pueblo Mágico Real de Asientos ofrece a los visitantes paisajes mineros, fachadas de cantera rosa y un museo de naturaleza viva durante este verano REAL DE ASIENTOS, Aguascalientes (Notimex).- A 59 kilómetros de la capital del estado, el Pueblo Mágico Real de Asientos ofrece a los visitantes paisajes mineros, fachadas de cantera rosa y un museo de naturaleza viva durante este verano.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo estatal, Real de Asientos cuenta con edificaciones que datan de 1548 y “en sus rincones se guardan tesoros históricos y culturales”.

Entre sus edificaciones destacan la parroquia principal, la Casa Larrañaga, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Casa del Minero, en donde se puede apreciar el trabajo de cantera y herrería en puertas y ventanas.

Esta localidad se incorporó al programa Pueblos Mágicos en 2006 y se trata de un pueblo pequeño de origen minero con mucha historia, que conserva muestras de arquitectura y arte virreinales, jardines y un invernadero. Real de Asientos se fundó en 1548, 27 años antes de la capital del estado.

La alfarería tradicional de barro es la artesanía local, presente en cántaros, macetas, ollas, jarrones y ceniceros, así como los trabajos de cantera rosada que abundan en construcciones de la región.

La parroquia de Nuestra Señora de Belén es uno de los principales atractivos del lugar, ubicada frente al jardín principal, en cuya pinacoteca hay una interesante colección de arte virreinal, además del acueducto de Asientos, construido a finales del siglo XVIII para filtrar el agua y evitar inundaciones.

Los platillos típicos del lugar son el conejo a la chichimeca, preparado con chile y especias, las gorditas de requesón, frijol y chicharrón, y los dulces de guayaba.

Es posible visitar el lugar en “El Piojito” un tren turístico que recorre sitios como la Casa Larrañaga, casona del siglo XVII perteneciente a uno de los fundadores de Asientos, Gaspar Benito de Larrañaga, empresario minero que formó parte de la consolidación del lugar; el santuario de Guadalupe, la Casa del Minero y el ex convento del Señor de Tepozán.

Son varios los eventos que se celebran en este poblado, como el Festival de Ogarrio, del 27 de marzo al 2 de abril, en el que los habitantes usan ropa del siglo XIX para celebrar el túnel que se inauguró en 1901.

Además las fiestas religiosas de San Francisco de Asís en los primeros días de octubre, con miles de peregrinos; la fiesta de Nuestra Señora de Belén, en enero; las del Señor de Tepozán en julio, con verbenas populares y actividades religiosas, y el Día del Minero, el 11 de julio.

OTRAS PUBLICACIONES

Inauguran en Chanchen Primero la Fiesta Tradicional 2020

En representación del alcalde Víctor Mas Tah, el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar, encabezó la noche de este martes la inauguración de la feria anual de Chanchen Primero, en honor a la Virgen de Lourdes.

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Detienen en Cancún a mujer por muerte de niña que ingirió ácido

De acuerdo a un testimonio asentado en la carpeta de investigación de la FGE, la mujer presuntamente habría obligado a la menor de ocho años a ingerir esta sustancia química.