Ir al contenido principal

Real de Asientos, pueblo minero de Aguascalientes ofrece tesoros

A 59 kilómetros de la capital del estado, el Pueblo Mágico Real de Asientos ofrece a los visitantes paisajes mineros, fachadas de cantera rosa y un museo de naturaleza viva durante este verano REAL DE ASIENTOS, Aguascalientes (Notimex).- A 59 kilómetros de la capital del estado, el Pueblo Mágico Real de Asientos ofrece a los visitantes paisajes mineros, fachadas de cantera rosa y un museo de naturaleza viva durante este verano.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo estatal, Real de Asientos cuenta con edificaciones que datan de 1548 y “en sus rincones se guardan tesoros históricos y culturales”.

Entre sus edificaciones destacan la parroquia principal, la Casa Larrañaga, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Casa del Minero, en donde se puede apreciar el trabajo de cantera y herrería en puertas y ventanas.

Esta localidad se incorporó al programa Pueblos Mágicos en 2006 y se trata de un pueblo pequeño de origen minero con mucha historia, que conserva muestras de arquitectura y arte virreinales, jardines y un invernadero. Real de Asientos se fundó en 1548, 27 años antes de la capital del estado.

La alfarería tradicional de barro es la artesanía local, presente en cántaros, macetas, ollas, jarrones y ceniceros, así como los trabajos de cantera rosada que abundan en construcciones de la región.

La parroquia de Nuestra Señora de Belén es uno de los principales atractivos del lugar, ubicada frente al jardín principal, en cuya pinacoteca hay una interesante colección de arte virreinal, además del acueducto de Asientos, construido a finales del siglo XVIII para filtrar el agua y evitar inundaciones.

Los platillos típicos del lugar son el conejo a la chichimeca, preparado con chile y especias, las gorditas de requesón, frijol y chicharrón, y los dulces de guayaba.

Es posible visitar el lugar en “El Piojito” un tren turístico que recorre sitios como la Casa Larrañaga, casona del siglo XVII perteneciente a uno de los fundadores de Asientos, Gaspar Benito de Larrañaga, empresario minero que formó parte de la consolidación del lugar; el santuario de Guadalupe, la Casa del Minero y el ex convento del Señor de Tepozán.

Son varios los eventos que se celebran en este poblado, como el Festival de Ogarrio, del 27 de marzo al 2 de abril, en el que los habitantes usan ropa del siglo XIX para celebrar el túnel que se inauguró en 1901.

Además las fiestas religiosas de San Francisco de Asís en los primeros días de octubre, con miles de peregrinos; la fiesta de Nuestra Señora de Belén, en enero; las del Señor de Tepozán en julio, con verbenas populares y actividades religiosas, y el Día del Minero, el 11 de julio.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio