Ir al contenido principal

Actualizarán a la comunidad jurídica sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas

El reconocido catedrático, investigador y ex funcionario Miguel Ontiveros Alonso dictará la conferencia “Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas” MÉRIDA, Yucatán.- El reconocido catedrático, investigador y ex funcionario Miguel Ontiveros Alonso dictará este viernes 2 de septiembre, en la sede del Poder Judicial de Yucatán en esta ciudad, la conferencia “Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas”, un tema que cobra relevancia a nivel nacional, ya que el actual sistema penal permite la imputación de delitos a las empresas.

El Tribunal Superior de Justicia de Yucatán anunció que la participación del Dr. Ontiveros Alonso, a las 12:00 del día en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Palacio de Justicia en esta ciudad, es gratuita y abierta a todo público y busca contribuir a que la comunidad jurídica de Yucatán se actualice con respecto a este tema, contenido en el Código Nacional de Procedimientos Penales vigente en todo el país.

Ontiveros Alonso es precursor de este tema en México, sobre el cual viene de realizar un trabajo posdoctoral en Alemania, por lo que en esta oportunidad podrá transmitir los más recientes resultados de su trabajo en aquél país y su experiencia respecto de esta nueva posibilidad de procesar y en su caso enjuiciar a las personas jurídicas cuando cometan un hecho delictivo.

El abogado mexicano es doctor en Derecho Penal y Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca, España y realizó recientemente una estancia de investigación en la Universidad de Múnich, Alemania, bajo la dirección académica del Prof. Claus Roxin.

Cuenta con el grado de Licenciado de la Universidad de Salamanca, donde fue merecedor del Premio Extraordinario de la Universidad de Salamanca y es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente es Becario de la Fundación Alexander von Humboldt en el Instituto de Ciencias Penales de la Universidad de Bonn, Alemania, bajo la dirección del Prof. Urs Kindhäuser. Es también  Investigador Nacional (nivel 1) del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Profesor del Instituto de Formación Profesional (IFP) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

El Dr. Ontiveros Alonso tiene también una trayectoria amplia en el servicio público de México pero también de otros países.  A la fecha es Consultor del Gobierno de la República de Honduras para la evaluación del Ministerio Público Hondureño con la finalidad de reconfigurar la Fiscalía General de ese país. (Advisor Level II). En México fue titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República.

Es coautor de la “Ley para prevenir y sancionar la trata de personas (comentada)”, “Ley que regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal” (comentada), y de una decena de obras más.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio