Ir al contenido principal

Actualizarán a la comunidad jurídica sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas

El reconocido catedrático, investigador y ex funcionario Miguel Ontiveros Alonso dictará la conferencia “Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas” MÉRIDA, Yucatán.- El reconocido catedrático, investigador y ex funcionario Miguel Ontiveros Alonso dictará este viernes 2 de septiembre, en la sede del Poder Judicial de Yucatán en esta ciudad, la conferencia “Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas”, un tema que cobra relevancia a nivel nacional, ya que el actual sistema penal permite la imputación de delitos a las empresas.

El Tribunal Superior de Justicia de Yucatán anunció que la participación del Dr. Ontiveros Alonso, a las 12:00 del día en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Palacio de Justicia en esta ciudad, es gratuita y abierta a todo público y busca contribuir a que la comunidad jurídica de Yucatán se actualice con respecto a este tema, contenido en el Código Nacional de Procedimientos Penales vigente en todo el país.

Ontiveros Alonso es precursor de este tema en México, sobre el cual viene de realizar un trabajo posdoctoral en Alemania, por lo que en esta oportunidad podrá transmitir los más recientes resultados de su trabajo en aquél país y su experiencia respecto de esta nueva posibilidad de procesar y en su caso enjuiciar a las personas jurídicas cuando cometan un hecho delictivo.

El abogado mexicano es doctor en Derecho Penal y Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca, España y realizó recientemente una estancia de investigación en la Universidad de Múnich, Alemania, bajo la dirección académica del Prof. Claus Roxin.

Cuenta con el grado de Licenciado de la Universidad de Salamanca, donde fue merecedor del Premio Extraordinario de la Universidad de Salamanca y es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente es Becario de la Fundación Alexander von Humboldt en el Instituto de Ciencias Penales de la Universidad de Bonn, Alemania, bajo la dirección del Prof. Urs Kindhäuser. Es también  Investigador Nacional (nivel 1) del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Profesor del Instituto de Formación Profesional (IFP) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

El Dr. Ontiveros Alonso tiene también una trayectoria amplia en el servicio público de México pero también de otros países.  A la fecha es Consultor del Gobierno de la República de Honduras para la evaluación del Ministerio Público Hondureño con la finalidad de reconfigurar la Fiscalía General de ese país. (Advisor Level II). En México fue titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República.

Es coautor de la “Ley para prevenir y sancionar la trata de personas (comentada)”, “Ley que regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal” (comentada), y de una decena de obras más.

OTRAS PUBLICACIONES

Inauguran en Chanchen Primero la Fiesta Tradicional 2020

En representación del alcalde Víctor Mas Tah, el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar, encabezó la noche de este martes la inauguración de la feria anual de Chanchen Primero, en honor a la Virgen de Lourdes.

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Detienen en Cancún a mujer por muerte de niña que ingirió ácido

De acuerdo a un testimonio asentado en la carpeta de investigación de la FGE, la mujer presuntamente habría obligado a la menor de ocho años a ingerir esta sustancia química.