Ir al contenido principal

¿Cómo se integrará el cabildo de Tulum?

Tras efectuar el Ieqroo, en junio pasado, la declaración de validez de elección de regidores por el principio de representación proporcional, quedó conformado el cabildo de Tulum TULUM, Quintana Roo.- Luego de que el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) declarara, en junio pasado, la validez de elección de regidores por el principio de representación proporcional, quedó de esta manera conformado el cabildo de Tulum.

Con un presidente municipal, un síndico, seis regidores electos por mayoría relativa y tres regidores por el principio de representación proporcional se completa el cabildo que regirá por los próximos dos años en el Ayuntamiento de Tulum, a partir del próximo 30 de septiembre.

En detalle, el cargo de presidente municipal lo ostentará Romalda Dzul Caamal; de síndico municipal, Rodolfo Pech Guevara; la primera regidora será Lenny Jacqueline Pérez Salazar; el segundo regidor, Eugenio Cante Balam; como tercera regidora; Yenny del Carmen López Landero; el cuarto regidor será Benito May Chulim; la quinta regidora, Paulina Antonia Och Dzib; el sexto regidor, Irán Zapata Hipólito. Los anteriores miembros del Ayuntamiento han sido electos por mayoría relativa, pertenecientes a la coalición “Somos Quintana Roo”, integrada por el PRI, PVEM y Panal.

Por otra parte, Jorge Alberto Portilla Mánica y Silvia Lugo Flota, ambos de la alianza “UNE, Una Nueva Esperanza”, integrada por el PAN y el PRD, serán parte del grupo de regidores que ocuparán un lugar por el principio de representación proporcional.

En tanto, Manuel Antonio Xiu Loría, excandidato a la presidencia municipal de Tulum, por Morena, también fungirá como regidor por el principio de representación proporcional.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento