Ir al contenido principal

¿Cómo se integrará el cabildo de Tulum?

Tras efectuar el Ieqroo, en junio pasado, la declaración de validez de elección de regidores por el principio de representación proporcional, quedó conformado el cabildo de Tulum TULUM, Quintana Roo.- Luego de que el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) declarara, en junio pasado, la validez de elección de regidores por el principio de representación proporcional, quedó de esta manera conformado el cabildo de Tulum.

Con un presidente municipal, un síndico, seis regidores electos por mayoría relativa y tres regidores por el principio de representación proporcional se completa el cabildo que regirá por los próximos dos años en el Ayuntamiento de Tulum, a partir del próximo 30 de septiembre.

En detalle, el cargo de presidente municipal lo ostentará Romalda Dzul Caamal; de síndico municipal, Rodolfo Pech Guevara; la primera regidora será Lenny Jacqueline Pérez Salazar; el segundo regidor, Eugenio Cante Balam; como tercera regidora; Yenny del Carmen López Landero; el cuarto regidor será Benito May Chulim; la quinta regidora, Paulina Antonia Och Dzib; el sexto regidor, Irán Zapata Hipólito. Los anteriores miembros del Ayuntamiento han sido electos por mayoría relativa, pertenecientes a la coalición “Somos Quintana Roo”, integrada por el PRI, PVEM y Panal.

Por otra parte, Jorge Alberto Portilla Mánica y Silvia Lugo Flota, ambos de la alianza “UNE, Una Nueva Esperanza”, integrada por el PAN y el PRD, serán parte del grupo de regidores que ocuparán un lugar por el principio de representación proporcional.

En tanto, Manuel Antonio Xiu Loría, excandidato a la presidencia municipal de Tulum, por Morena, también fungirá como regidor por el principio de representación proporcional.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Sustituyen en Tulum a la Recaudadora de Rentas por la Dirección de Recaudación del SAT-Q

En Tulum y en el resto de los municipios del Estado, las oficinas Recaudadoras de Renta fueron reemplazadas por este órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

E l pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra. “Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”. Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde h