Ir al contenido principal

¿Cómo se integrará el cabildo de Tulum?

Tras efectuar el Ieqroo, en junio pasado, la declaración de validez de elección de regidores por el principio de representación proporcional, quedó conformado el cabildo de Tulum TULUM, Quintana Roo.- Luego de que el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) declarara, en junio pasado, la validez de elección de regidores por el principio de representación proporcional, quedó de esta manera conformado el cabildo de Tulum.

Con un presidente municipal, un síndico, seis regidores electos por mayoría relativa y tres regidores por el principio de representación proporcional se completa el cabildo que regirá por los próximos dos años en el Ayuntamiento de Tulum, a partir del próximo 30 de septiembre.

En detalle, el cargo de presidente municipal lo ostentará Romalda Dzul Caamal; de síndico municipal, Rodolfo Pech Guevara; la primera regidora será Lenny Jacqueline Pérez Salazar; el segundo regidor, Eugenio Cante Balam; como tercera regidora; Yenny del Carmen López Landero; el cuarto regidor será Benito May Chulim; la quinta regidora, Paulina Antonia Och Dzib; el sexto regidor, Irán Zapata Hipólito. Los anteriores miembros del Ayuntamiento han sido electos por mayoría relativa, pertenecientes a la coalición “Somos Quintana Roo”, integrada por el PRI, PVEM y Panal.

Por otra parte, Jorge Alberto Portilla Mánica y Silvia Lugo Flota, ambos de la alianza “UNE, Una Nueva Esperanza”, integrada por el PAN y el PRD, serán parte del grupo de regidores que ocuparán un lugar por el principio de representación proporcional.

En tanto, Manuel Antonio Xiu Loría, excandidato a la presidencia municipal de Tulum, por Morena, también fungirá como regidor por el principio de representación proporcional.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Limpiar techos, entradas de las casas para evitar que sean proyectiles

Prohíben la venta de bolis y saborines caseros en las escuelas

Chetumal, Quintana Roo.- A partir del inicio del ciclo escolar 2012–2013, la venta de saborines, bolis, congeladas o productos similares preparados de manera casera, así como alimentos exhibidos en bolsas de plástico no se deben comerciar en las tiendas escolares de los planteles de educación básica, aseguró el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta. Lo anterior con base a la recomendación emitida por la Secretaría de Salud federal, a través de la Secretaría de Salud del Estado, ya que son productos que no garantizan las medidas de higiene durante su preparación y almacenamiento, ni su aportación nutrimental. Patrón Azueta resaltó que estas determinaciones se fundamentan en la Norma Oficial Mexicana 043-SSA2-2005, Servicios Básicos de Salud, Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria, Criterios para Brindar Orientación. Mencionó que una alimentación correcta deberá ser completa, suficiente, equilibrada, inocua, variada, adecuada, placentera y de acorde

Universidad de Mérida de Yucatán, una de las más antiguas del continente

El maestro José Luis Domínguez Castro habla sobre la extinta institución educativa que ha sido estudiada desde el punto de vista histórico en la obra que pertenece al escritor Rafael Patrón Sarti