Ir al contenido principal

Rescatan en Cozumel ejemplar de hocofaisán, ave en peligro de extinción

Especialistas de la Subdirección de Ecología Municipal rescatan y reubican a un hocofaisán de Cozumel, un ave en peligro de extinción, que se encontraba en una casa de la isla COZUMEL, Quintana Roo (Notimex).- Especialistas de la Subdirección de Ecología Municipal rescatan y reubican a un hocofaisán de Cozumel, un ave en peligro de extinción, que se encontraba en una casa de la isla, informó Rafael Chacón Díaz, titular de la oficina.

Precisó que el personal evaluó el estado físico y liberó un hocofaisán de Cozumel (Crax rubra griscomi), ave que se encuentra incluida en la Norma Oficial Mexicana NOM-059- SEMARNAT-2010 en la categoría de riesgo A, como especie amenazada.

Chacón Díaz informó que con el apoyo de un ciudadano responsable, se pudo rescatar al hocofaisán hembra, la cual se llevó a la subdirección para evaluar su estado físico, para luego ser reubicada en un sitio adecuado.

“Se trata de una especie endémica que es difícil observar en su hábitat natural, normalmente se encuentra en medio de la selva, en la copa de los árboles, sin embargo, su población ha disminuido en los últimos años, ya sea por los fenómenos naturales, o por el crecimiento de la mancha urbana, en sitios que eran habituales para su alimentación y reproducción” explicó.

El subdirector agregó que la especie es prioritaria para su conservación, ya que desde el punto de vista ecológico, influye en la composición de la vegetación de Cozumel, al ser un depredador y dispersor de semillas.

Rafael Chacón enfatizó que al ser liberada esta ave tendrá la oportunidad de reproducirse en su hábitat. Explicó que el veterinario de la Subdirección de Ecología examinó a la hocofaisán, observó que no presentaba lesión, sólo un poco débil, la alimentaron y al ser fortalecida, se eligió un sitio adecuado para su liberación con el fin de que continúe su ciclo natural.

Enfatizó que el apoyo de la ciudadanía es básico y fundamental para poner en marcha acciones de conservación en Cozumel; que es el lugar en el que habitan las familias y en el que se desarrollan las nuevas generaciones, quienes merecen un lugar adecuado.

Agradeció las denuncias que se realizan, e invitó a la población a continuar trabajando de la mano con el gobierno municipal en favor de la preservación de la fauna y flora de Cozumel.

Rafael Chacón Díaz enfatizó que con estas acciones se mantiene el trabajo a favor de una isla sustentable.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre