Ir al contenido principal

Rescatan en Cozumel ejemplar de hocofaisán, ave en peligro de extinción

Especialistas de la Subdirección de Ecología Municipal rescatan y reubican a un hocofaisán de Cozumel, un ave en peligro de extinción, que se encontraba en una casa de la isla COZUMEL, Quintana Roo (Notimex).- Especialistas de la Subdirección de Ecología Municipal rescatan y reubican a un hocofaisán de Cozumel, un ave en peligro de extinción, que se encontraba en una casa de la isla, informó Rafael Chacón Díaz, titular de la oficina.

Precisó que el personal evaluó el estado físico y liberó un hocofaisán de Cozumel (Crax rubra griscomi), ave que se encuentra incluida en la Norma Oficial Mexicana NOM-059- SEMARNAT-2010 en la categoría de riesgo A, como especie amenazada.

Chacón Díaz informó que con el apoyo de un ciudadano responsable, se pudo rescatar al hocofaisán hembra, la cual se llevó a la subdirección para evaluar su estado físico, para luego ser reubicada en un sitio adecuado.

“Se trata de una especie endémica que es difícil observar en su hábitat natural, normalmente se encuentra en medio de la selva, en la copa de los árboles, sin embargo, su población ha disminuido en los últimos años, ya sea por los fenómenos naturales, o por el crecimiento de la mancha urbana, en sitios que eran habituales para su alimentación y reproducción” explicó.

El subdirector agregó que la especie es prioritaria para su conservación, ya que desde el punto de vista ecológico, influye en la composición de la vegetación de Cozumel, al ser un depredador y dispersor de semillas.

Rafael Chacón enfatizó que al ser liberada esta ave tendrá la oportunidad de reproducirse en su hábitat. Explicó que el veterinario de la Subdirección de Ecología examinó a la hocofaisán, observó que no presentaba lesión, sólo un poco débil, la alimentaron y al ser fortalecida, se eligió un sitio adecuado para su liberación con el fin de que continúe su ciclo natural.

Enfatizó que el apoyo de la ciudadanía es básico y fundamental para poner en marcha acciones de conservación en Cozumel; que es el lugar en el que habitan las familias y en el que se desarrollan las nuevas generaciones, quienes merecen un lugar adecuado.

Agradeció las denuncias que se realizan, e invitó a la población a continuar trabajando de la mano con el gobierno municipal en favor de la preservación de la fauna y flora de Cozumel.

Rafael Chacón Díaz enfatizó que con estas acciones se mantiene el trabajo a favor de una isla sustentable.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio