Ir al contenido principal

Rescatan en Cozumel ejemplar de hocofaisán, ave en peligro de extinción

Especialistas de la Subdirección de Ecología Municipal rescatan y reubican a un hocofaisán de Cozumel, un ave en peligro de extinción, que se encontraba en una casa de la isla COZUMEL, Quintana Roo (Notimex).- Especialistas de la Subdirección de Ecología Municipal rescatan y reubican a un hocofaisán de Cozumel, un ave en peligro de extinción, que se encontraba en una casa de la isla, informó Rafael Chacón Díaz, titular de la oficina.

Precisó que el personal evaluó el estado físico y liberó un hocofaisán de Cozumel (Crax rubra griscomi), ave que se encuentra incluida en la Norma Oficial Mexicana NOM-059- SEMARNAT-2010 en la categoría de riesgo A, como especie amenazada.

Chacón Díaz informó que con el apoyo de un ciudadano responsable, se pudo rescatar al hocofaisán hembra, la cual se llevó a la subdirección para evaluar su estado físico, para luego ser reubicada en un sitio adecuado.

“Se trata de una especie endémica que es difícil observar en su hábitat natural, normalmente se encuentra en medio de la selva, en la copa de los árboles, sin embargo, su población ha disminuido en los últimos años, ya sea por los fenómenos naturales, o por el crecimiento de la mancha urbana, en sitios que eran habituales para su alimentación y reproducción” explicó.

El subdirector agregó que la especie es prioritaria para su conservación, ya que desde el punto de vista ecológico, influye en la composición de la vegetación de Cozumel, al ser un depredador y dispersor de semillas.

Rafael Chacón enfatizó que al ser liberada esta ave tendrá la oportunidad de reproducirse en su hábitat. Explicó que el veterinario de la Subdirección de Ecología examinó a la hocofaisán, observó que no presentaba lesión, sólo un poco débil, la alimentaron y al ser fortalecida, se eligió un sitio adecuado para su liberación con el fin de que continúe su ciclo natural.

Enfatizó que el apoyo de la ciudadanía es básico y fundamental para poner en marcha acciones de conservación en Cozumel; que es el lugar en el que habitan las familias y en el que se desarrollan las nuevas generaciones, quienes merecen un lugar adecuado.

Agradeció las denuncias que se realizan, e invitó a la población a continuar trabajando de la mano con el gobierno municipal en favor de la preservación de la fauna y flora de Cozumel.

Rafael Chacón Díaz enfatizó que con estas acciones se mantiene el trabajo a favor de una isla sustentable.

OTRAS PUBLICACIONES

Inauguran en Chanchen Primero la Fiesta Tradicional 2020

En representación del alcalde Víctor Mas Tah, el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar, encabezó la noche de este martes la inauguración de la feria anual de Chanchen Primero, en honor a la Virgen de Lourdes.

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Detienen en Cancún a mujer por muerte de niña que ingirió ácido

De acuerdo a un testimonio asentado en la carpeta de investigación de la FGE, la mujer presuntamente habría obligado a la menor de ocho años a ingerir esta sustancia química.