Ir al contenido principal

Zumbido en el oído es síntoma inicial de sordera

Por diversos factores una persona llega a tener pérdida de audición, tales como la exposición al ruido ya sea intensa o constante o por enfermedades crónico degenerativas GUADALAJARA, Jalisco (Notimex).- La percepción de un zumbido en el oído puede ser el inicio de una pérdida de la audición, ya sea aguda o crónica, señaló la especialista en audiología y otoneurología del IMSS en Jalisco, Diana Valero Rodríguez.

“Se llama acufeno, es un zumbido que llegamos a percibir, puede ser reversible o temporal, se va quitando espontáneamente, cuando estamos expuestos por mucho tiempo este zumbido no cede”, explicó la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señaló que por diversos factores una persona llega a tener pérdida de audición, tales como la exposición al ruido ya sea intensa o constante o por enfermedades crónico degenerativas.

“Puede haber lugares en donde hay más riesgo porque se exponen a más de 100 decibeles. Puede ser un nivel de ruido mayor con menos tiempo de exposición y va a provocarnos un daño”, refirió.

Sobre los casos que se presentan en el Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, indicó que por lo regular los problemas de sordera de los pacientes son secundarios a infección, enfermedad central, o trauma acústico severo.

Añadió que por lo regular son las tonalidades agudas las que inicialmente dejan de percibirse ante un caso de hipoacusia o sordera, normalmente si la persona escucha sin dificultad puede percibir a 20 decibeles el sonido y en todas las frecuencias.

La sordera puede ser leve, moderada o severa, y el diagnóstico, explicó, se establece a través de un estudio denominado audiometría.

El uso de audífonos y la exposición a ruidos intensos, señaló Valero Rodríguez, son factores que contribuyen a un incremento en situaciones de personas jóvenes.

En algunos casos, la pérdida de audición afecta a trabajadores de lugares con una exposición al ruido mayor de 85 decibeles En estos casos indicó es necesario que médicos especialistas en salud o medicina del trabajo acudan a dictaminar este tipio de riesgo laboral.

Destacó que es necesario tomar medidas preventivas en el trabajo, como el uso de protectores y tapones en el oído.

La experta del IMSS Jalisco aseguró que una vez que se produce la hipoacusia, es irreversible, derivado de que las células del oído no son capaces de regenerarse.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Tulum se mantiene libre de coronavirus, afirma el director de Salud

El director de Salud en Tulum, Salvador Varilla Hernández, descartó que en el municipio existan casos relacionados con el coronavirus 2019-nCoV, una enfermedad respiratoria surgida hace unas semanas en la ciudad de Wuhan, China.

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Asciende a 22 el número de casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo

La mañana de este lunes 23 de marzo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de los Servicios estatales de Salud, dio a conocer que en la entidad ya se registran 22 casos positivos de coronavirus Covid-19.