Ir al contenido principal

Zumbido en el oído es síntoma inicial de sordera

Por diversos factores una persona llega a tener pérdida de audición, tales como la exposición al ruido ya sea intensa o constante o por enfermedades crónico degenerativas GUADALAJARA, Jalisco (Notimex).- La percepción de un zumbido en el oído puede ser el inicio de una pérdida de la audición, ya sea aguda o crónica, señaló la especialista en audiología y otoneurología del IMSS en Jalisco, Diana Valero Rodríguez.

“Se llama acufeno, es un zumbido que llegamos a percibir, puede ser reversible o temporal, se va quitando espontáneamente, cuando estamos expuestos por mucho tiempo este zumbido no cede”, explicó la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señaló que por diversos factores una persona llega a tener pérdida de audición, tales como la exposición al ruido ya sea intensa o constante o por enfermedades crónico degenerativas.

“Puede haber lugares en donde hay más riesgo porque se exponen a más de 100 decibeles. Puede ser un nivel de ruido mayor con menos tiempo de exposición y va a provocarnos un daño”, refirió.

Sobre los casos que se presentan en el Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, indicó que por lo regular los problemas de sordera de los pacientes son secundarios a infección, enfermedad central, o trauma acústico severo.

Añadió que por lo regular son las tonalidades agudas las que inicialmente dejan de percibirse ante un caso de hipoacusia o sordera, normalmente si la persona escucha sin dificultad puede percibir a 20 decibeles el sonido y en todas las frecuencias.

La sordera puede ser leve, moderada o severa, y el diagnóstico, explicó, se establece a través de un estudio denominado audiometría.

El uso de audífonos y la exposición a ruidos intensos, señaló Valero Rodríguez, son factores que contribuyen a un incremento en situaciones de personas jóvenes.

En algunos casos, la pérdida de audición afecta a trabajadores de lugares con una exposición al ruido mayor de 85 decibeles En estos casos indicó es necesario que médicos especialistas en salud o medicina del trabajo acudan a dictaminar este tipio de riesgo laboral.

Destacó que es necesario tomar medidas preventivas en el trabajo, como el uso de protectores y tapones en el oído.

La experta del IMSS Jalisco aseguró que una vez que se produce la hipoacusia, es irreversible, derivado de que las células del oído no son capaces de regenerarse.

OTRAS PUBLICACIONES

Reprueban conducta de regidor que protagonizó altercado

Cristino Dzib, miembro del PRD, reprobó la actitud mostrada el pasado fin de semana por el regidor Adolfo Hau Yeh, quien presuntamente protagonizó un altercado junto a su escolta en un bar ubicado en la carretera estatal Tulum-Cobá.

Promocionan en Mérida película “Hollywood.con”, protagonizada por Mika Boorem

La actriz y directora estadounidense Mika Boorem y su padre Benjamin Boorem, como productor, presentaron en la ciudad de Mérida la película de aventura y comedia titulada “Hollywood.con”. Es apta para toda la familia.

Presenta Mazda su nueva SUV CX-30 modelo 2020

Como un nuevo integrante del segmento de los SUV, Mazda ha presentado su nueva camioneta CX-30 modelo 2020 que será producida en la planta de la marca japonesa que opera en Salamanca, Guanajuato.

Desfilan estudiantes de preescolar en el marco del 109° aniversario de la Revolución mexicana

Acompañados por maestros y padres de familia, niños de escuelas de nivel preescolar desfilaron la mañana de este martes en el marco del 109° aniversario del inicio de la Revolución mexicana.