Ir al contenido principal

Atenderán sobrepoblación en cárceles, asegura titular de la SSP

Rodolfo del Ángel Campos señaló que se promoverá la construcción de una o dos cárceles, pero mientras eso ocurre, se revisarán las condiciones jurídicas de los reos para analizar si pueden ser candidatos a recibir algún beneficio de la ley CHETUMAL, Quintana Roo.- El secretario estatal de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, señaló que se promoverá la construcción de una o dos cárceles en Quintana Roo, de acuerdo a los parámetros que establecen el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero mientras eso ocurre, a corto plazo explicó que se debe trabajar en estrategias para reducir la sobrepoblación que existe en las prisiones, lo que redundaría en un mayor control.

Precisó que una forma de hacerlo es revisar las condiciones jurídicas de los reos, pues quienes ya han recibido sentencia, podrían ser candidatos a recibir algún beneficio de la ley.

“Por el momento, se estará haciendo el proyecto para una nueva cárcel, o dos si es necesario, pero también se estará trabajando de manera paralela para atender el hacinamiento y la sobrepoblación en las cárceles. Se va a hacer un estudio de la gente que se encuentra privada de la libertad para ver quiénes están sentenciados, porque solamente con sentenciados se puede hacer algún movimiento, se puede tener algún beneficio de ley, si no, no se podría”, insistió.

Cuestionado sobre la presencia de carteles de droga en el estado, insistió en que los problemas más importantes en materia de seguridad son los de fuero común, insistiendo en que se debe trabajar primero en la prevención del delito al tiempo que se debe abatir la criminalidad en coordinación con fuerzas federales.

“Tenemos índices delictivos en el estado que tienen que ver con el fuero común como es el robo a casa-habitación. Es el delito que más se comete en el estado junto al robo al comercio con violencia”, dijo. “Vamos a empezar a analizar, a diagnosticar la situación de la corporación policial para ver si es necesaria una reestructuración de manera operativa para dar mejores resultados. Es importante trabajar mucho en la prevención del delito. Siempre trabajamos en el problema, pero hay que trabajar en la prevención”, añadió.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores

Haydee Hernández Pastrana, nueva titular de la Recaudadora de Rentas en Tulum

Haydee Hernández Pastrana fue designada nueva jefa de la oficina Recaudadora de Rentas en el municipio de Tulum, luego de presentar su renuncia como directora de Ingresos en el Ayuntamiento local

Se separa del cargo victor Mas Tha