Ir al contenido principal

Becán, sitio de interés arqueológico en Campeche

En el kilómetro 145 de la carretera Escárcega-Chetumal, municipio de Calakmul, se encuentra el atractivo turístico de Becán, un sitio de gran interés para el estudio de la arqueología en la entidad
(Foto: Luca Penati / Flickr)
BECÁN, Campeche (Notimex).- En el kilómetro 145 de la carretera Escárcega-Chetumal, municipio de Calakmul, se encuentra el atractivo turístico de Becán, un sitio de gran interés para el estudio de la arqueología en la entidad.

“Su nombre en maya significa Barranca formada por agua, quizá por el foso seco que rodea los principales conjuntos arquitectónicos del lugar. Su ocupación se da en el Preclásico tardío y su apogeo, durante el periodo Clásico. Su decadencia llega en el Posclásico tardío”, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo estatal.

Becán es clasificado por algunos investigadores como la capital regional de una de las áreas arquitectónicas más importantes del estado de Campeche comprendida en la región del río Bec, indica el sitio de la dependencia estatal.

(Foto: lupitaharris / Flickr)
Refiere que esta área fue descubierta en 1934, cuando Karl Ruppert y John Denison elaboraron sus primeros reportes durante un recorrido por el sur de la península de Yucatán y registraron sitios precolombinos para el Carnegie de Washington.

Las evidencias de ocupación humana en Becán se remontan al año 600 a.C., sin embargo, su época de mayor prosperidad fue entre los años 600 y 1000 de nuestra era, cuando esta ciudad cobró un papel de capital regional, debido a su ubicación estratégica en el centro de la península de Yucatán, señala.

El acceso a la urbe tenía siete entradas, tres al norte, una al poniente, dos al sur y una al oriente, esta última es la entrada actual al sitio. El área está rodeada por un foso y en ella se levantan edificios de arquitectura monumental alrededor de plazas.

En la Plaza del Este se encuentra la imponente Estructura I, con sus dos macizas torres laterales; la Estructura II, en el lado poniente y las Estructuras III y IV, ambas con una escalinata central.

(Foto: Luca Penati / Flickr)
La Plaza Central queda abierta en dos sectores y está rodeada por las Estructuras VIII y IX, la construcción más elevada del sitio de 32 metros, y la Estructura X, donde se conservan restos de estuco de un mascarón. La Plaza Poniente, por su parte, está delimitada en un extremo por el Juego de Pelota.

Fuera del área rodeada por el foso existe una gran cantidad de construcciones menores que sirvieron como graneros, santuarios y terrazas agrícolas, para la población que sustentaba a la dinastía gobernante de Becán.

Lo más relevante del sitio es el foso, único en el área maya, que para algunos investigadores es testimonio de su actividad bélica entre esta y otras ciudades de la región, o simplemente una división espacial entre las clases sociales, pues en el área interior se levantan los edificios de arquitectura monumental reservada para la élite.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Cancún, uno de los destinos preferidos por estadounidenses para celebrar Día de San Valentín

C on base en una encuesta realizada por una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue seleccionado por los estadounidenses como uno de los 10 destinos turísticos preferidos para viajar con motivo del Día de San Valentín, informó la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC). El organismo de promoción, que dirige Jesús Almaguer Salazar, dio a conocer que de acuerdo con los patrones de reserva y una encuesta realizada por Orbitz, una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue el único destino internacional que se incluyó en la lista de las ciudades más populares de las parejas de enamorados para celebrar como cada año el Día del Amor y la Amistad. Las Vegas, Nueva Orleans y Nueva York son los principales destinos elegidos por las parejas que planean viajar con motivo del 14 de febrero. La lista de los 10 destinos más populares incluyen ciudades como: San Francisco, Orlando, Chicago, Atlantic City, San Diego, Cancún y Ho

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores