Ir al contenido principal

Becán, sitio de interés arqueológico en Campeche

En el kilómetro 145 de la carretera Escárcega-Chetumal, municipio de Calakmul, se encuentra el atractivo turístico de Becán, un sitio de gran interés para el estudio de la arqueología en la entidad
(Foto: Luca Penati / Flickr)
BECÁN, Campeche (Notimex).- En el kilómetro 145 de la carretera Escárcega-Chetumal, municipio de Calakmul, se encuentra el atractivo turístico de Becán, un sitio de gran interés para el estudio de la arqueología en la entidad.

“Su nombre en maya significa Barranca formada por agua, quizá por el foso seco que rodea los principales conjuntos arquitectónicos del lugar. Su ocupación se da en el Preclásico tardío y su apogeo, durante el periodo Clásico. Su decadencia llega en el Posclásico tardío”, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo estatal.

Becán es clasificado por algunos investigadores como la capital regional de una de las áreas arquitectónicas más importantes del estado de Campeche comprendida en la región del río Bec, indica el sitio de la dependencia estatal.

(Foto: lupitaharris / Flickr)
Refiere que esta área fue descubierta en 1934, cuando Karl Ruppert y John Denison elaboraron sus primeros reportes durante un recorrido por el sur de la península de Yucatán y registraron sitios precolombinos para el Carnegie de Washington.

Las evidencias de ocupación humana en Becán se remontan al año 600 a.C., sin embargo, su época de mayor prosperidad fue entre los años 600 y 1000 de nuestra era, cuando esta ciudad cobró un papel de capital regional, debido a su ubicación estratégica en el centro de la península de Yucatán, señala.

El acceso a la urbe tenía siete entradas, tres al norte, una al poniente, dos al sur y una al oriente, esta última es la entrada actual al sitio. El área está rodeada por un foso y en ella se levantan edificios de arquitectura monumental alrededor de plazas.

En la Plaza del Este se encuentra la imponente Estructura I, con sus dos macizas torres laterales; la Estructura II, en el lado poniente y las Estructuras III y IV, ambas con una escalinata central.

(Foto: Luca Penati / Flickr)
La Plaza Central queda abierta en dos sectores y está rodeada por las Estructuras VIII y IX, la construcción más elevada del sitio de 32 metros, y la Estructura X, donde se conservan restos de estuco de un mascarón. La Plaza Poniente, por su parte, está delimitada en un extremo por el Juego de Pelota.

Fuera del área rodeada por el foso existe una gran cantidad de construcciones menores que sirvieron como graneros, santuarios y terrazas agrícolas, para la población que sustentaba a la dinastía gobernante de Becán.

Lo más relevante del sitio es el foso, único en el área maya, que para algunos investigadores es testimonio de su actividad bélica entre esta y otras ciudades de la región, o simplemente una división espacial entre las clases sociales, pues en el área interior se levantan los edificios de arquitectura monumental reservada para la élite.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

Inauguran Chedraui en Tulum

D espués de varios meses de luchas burocráticas e incertidumbre por parte de la población, el día de ayer martes 25 de octubre, se llevó a cabo la inauguración del Súper Chedraui en el municipio de Tulum, en punto de las 4 de la tarde. Después de cortar el listón y caminar por los pasillos de la nueva tienda junto al director de Grupo Chedraui, el lic. Antonio Chedraui Eguia y el director regional de medios de Grupo Chedraui, Armando Corona, la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, señaló que la apertura de este supermercado representa un gran avance para Tulum, ya que de entrada ha generado una gran cantidad de empleos, resaltando que hay cerca de 150 familias que hoy cuentan con un trabajo digno y seguro. “Que Grupo Chedraui haya comprendido lo que Tulum es, el Tulum Verde, hoy todas sus construcciones son ecológicas. Si ustedes ven, en la entrada de la tienda tienen dos pequeños parquecitos, y, pues bueno, este tipo de empresas son bienvenidas para este municipio; y por su