Ir al contenido principal

Capacitan a elementos policíacos de Mérida en torno al NSJP

El director de la Policía Municipal de esta ciudad capital, comandante Mario Arturo Romero Escalante, dio a conocer que alrededor de 400 elementos de esta corporación ya han sido capacitados en torno al nuevo sistema de justicia penal MÉRIDA, Yucatán.- En el marco de la conferencia sobre los desafíos de la Ley General de Víctimas, celebrada el pasado 5 de septiembre en Mérida, el director de la Policía Municipal de esta ciudad capital, comandante Mario Arturo Romero Escalante, dio a conocer que alrededor de 400 elementos de esta corporación ya han sido capacitados en torno al nuevo sistema de justicia penal, una condición para que esta ciudad yucateca tuviera acceso a la segunda parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), antes conocido como Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

“Todos los elementos acaban de pasar por un curso que se llama Primer Respondiente con capacidad de procesar el lugar de los hechos. Esto es una condición para permanecer en las corporaciones policíacas porque nos habla de todo lo que hay en el nuevo Sistema de Justicia Penal. Nuestros elementos tienen conocimiento de esto y hay que ampliarlo y profundizarlo”, aseguró.

Respecto al tema de la citada conferencia, resaltó la importancia de respetar los protocolos y garantizar la atención a las víctimas. Ante ello, dijo, la Policía municipal tiene una unidad especializada en la atención a las víctimas de violencia famliar, motivo por el cual este tipo de conferencias se aprovechan para mejorar el servicio que se les puede brindar a aquellas personas que han sufrido un delito.

Sobre la inseguridad en la ciudad de Mérida, que de acuerdo a la percepción de la población, en los últimos meses los índices han incrementado, aceptó que se mantienen los delitos de bajo impacto, como robos de celulares u otras pertenencias, principalmente a los peatones. “Yo creo que la gente que ha llegado a Yucatán es gente que ha llegado con las mejores intenciones de trabajar. Viene gente a invertir. No dudo que venga gente con otras intenciones pero creo que todavía conservamos los niveles de seguridad, muy por arriba de cualquier otra institución. El tipo de delito que tenemos acá, normalmente es de bajo impacto como el robo de celulares, robo a transeúntes, que si bien es un delito en el que estamos trabajando para ir disminuyendo, creo que la gente que llega a Yucatán llega con la intención de trabajar, sobre todo a Mérida, que tiene muchas posibilidad y creemos que por eso la gente está llegando, sobre todo por los niveles de seguridad”, dijo.

OTRAS PUBLICACIONES

Asume Nicasio Canché dirigencia municipal del PRI en Tulum

Nicasio Canché Catzin rindió protesta como nuevo dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que Bernarda de la Cruz asumió el cargo de secretaria general

Emoción y grandes premios en ceremonia de premiación y clausura del FICMY 2019

Con sala llena, ‘La Gran Fiesta del Cine en Yucatán’ que organiza el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán clausuró sus actividades con una Ceremonia de Entrega de Premios.

Advierte CAPA que solo usuarios con contrato recibirán servicio en zona costera

El gerente de CAPA en Tulum, Víctor Angulo, comentó que la obra de introducción de agua potable en la zona costera ya se encuentra en la última etapa y muy probablemente a fin de mes se esté ofreciendo el servicio de manera normal a los usuarios.

Reprueban derroche de recursos públicos con la repinta de parques públicos

Cancún, Quintana Roo.- Como un acto reprobable calificaron los cancunenses el hecho de que presuntos trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Benito Juárez repinten espacios rehabilitados por el Gobierno del Estado a través de su programa “Brigadas del Bienestar”. Vecinos de la Supermanzana 515 informaron que elementos del Ayuntamiento de Benito Juárez, acudieron el martes y miércoles, pasado, a repintar el parque “Leonardo Rodríguez Alcaine” ubicado en esta zona, el cual recientemente, a petición de la ciudadanía, fue rehabilitado por trabajadores de “Brigadas del Bienestar”. Coinciden que con estas acciones se desperdicia capital humano y materiales, que bien pueden ser utilizados en otros lugares en beneficio de los cancunenses, en especial de las niñas y los niños, así como jóvenes y adultos mayores. En este sentido, el secretario de Desarrollo Social (Sedes), Ángel Rivero Palomo destacó que la indicación del gobernador Roberto Borge Angulo e...