Ir al contenido principal

Celebran conferencia sobre responsabilidad penal de personas jurídicas

El Dr. Miguel Ontiveros Alonso, catedrático e investigador, abordó como tema central la tipificación, en el Código Penal yucateco, de personas morales como responsables en la comisión de delitos MÉRIDA, Yucatán.- Tras celebrarse la conferencia denominada “Responsabilidad penal de las personas jurídicas”, el Dr. Miguel Ontiveros Alonso, catedrático e investigador que encabezó esta ponencia, habló con este medio sobre el paradigma que representa Yucatán para el resto del país en materia de reformas al Código Penal en donde se incluye la tipificación de personas morales como responsables en la comisión de delitos.

El letrado recordó que Yucatán, junto con la Ciudad de México y la federación, es precursor en la implementación de una reforma en su Código Penal para investigar, perseguir y sentenciar a las personas jurídicas que afecten los intereses fundamentales de la sociedad.

Explicó que ya una vez definido el esquema de imputación de delitos para personas morales (empresas, fundaciones, entre otras) ahora vendrán los desafíos como la realización de protocolos, capacitación a la fiscalía y formación al personal del Poder Judicial, para lograr que las resoluciones judiciales se verifiquen en los términos señalados.

“Lo que va a suceder es que las empresas que delinquen a veces, o aquellas creadas para delinquir, van a estar sometidas a un proceso penal y están en peligro de desaparecer. De tal manera que quienes se ven afectados por grandes fraudes, sobre todo personas que ahorran y que después de 20 años invierten en una casa y la empresa constructora desaparece de repente y acaba con el patrimonio de miles de familias y personas, van a ser sometidas a juicio y va a prevenir la comisión de estos delitos. Pero no solamente delitos patrimoniales sino también del medio ambiente o delitos más graves como la trata de personas o el tráfico de personas que también utilizan empresas transportistas y a otros tipos de actores para cometer delitos tan graves”, precisó.

Ante este escenario, confió en que más entidades federativas se sumen para tipificar en los códigos sustantivos penales la responsabilidad de las personas jurídicas, ya que no son nuevos los casos en los que empresas y otras personas morales se ven involucradas en afectaciones a la sociedad.

En el marco de esta conferencia, Miguel Ontiveros Alonso, quien es graduado como doctor en Derecho Penal y Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca, España, presentó su libro titulado “Anuario Mexicano del Derecho Penal Económico 2015”, al cual se refiere indicando que “todos los artículos en el libro resultan muy interesantes y actuales. Yo diría que el texto aborda distintos ejes temáticos del anuario y permitirá acercarse a la temática que el día de hoy nos ocupa”, expresó.

El evento se llevó a cabo el pasado 2 de septiembre, en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco”, del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde al final de la conferencia el presidente del TSJE, Marcos Celis Quintal, ofreció un reconocimiento al ponente por su aportación en esta disertación.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida