Ir al contenido principal

Celebran conferencia sobre responsabilidad penal de personas jurídicas

El Dr. Miguel Ontiveros Alonso, catedrático e investigador, abordó como tema central la tipificación, en el Código Penal yucateco, de personas morales como responsables en la comisión de delitos MÉRIDA, Yucatán.- Tras celebrarse la conferencia denominada “Responsabilidad penal de las personas jurídicas”, el Dr. Miguel Ontiveros Alonso, catedrático e investigador que encabezó esta ponencia, habló con este medio sobre el paradigma que representa Yucatán para el resto del país en materia de reformas al Código Penal en donde se incluye la tipificación de personas morales como responsables en la comisión de delitos.

El letrado recordó que Yucatán, junto con la Ciudad de México y la federación, es precursor en la implementación de una reforma en su Código Penal para investigar, perseguir y sentenciar a las personas jurídicas que afecten los intereses fundamentales de la sociedad.

Explicó que ya una vez definido el esquema de imputación de delitos para personas morales (empresas, fundaciones, entre otras) ahora vendrán los desafíos como la realización de protocolos, capacitación a la fiscalía y formación al personal del Poder Judicial, para lograr que las resoluciones judiciales se verifiquen en los términos señalados.

“Lo que va a suceder es que las empresas que delinquen a veces, o aquellas creadas para delinquir, van a estar sometidas a un proceso penal y están en peligro de desaparecer. De tal manera que quienes se ven afectados por grandes fraudes, sobre todo personas que ahorran y que después de 20 años invierten en una casa y la empresa constructora desaparece de repente y acaba con el patrimonio de miles de familias y personas, van a ser sometidas a juicio y va a prevenir la comisión de estos delitos. Pero no solamente delitos patrimoniales sino también del medio ambiente o delitos más graves como la trata de personas o el tráfico de personas que también utilizan empresas transportistas y a otros tipos de actores para cometer delitos tan graves”, precisó.

Ante este escenario, confió en que más entidades federativas se sumen para tipificar en los códigos sustantivos penales la responsabilidad de las personas jurídicas, ya que no son nuevos los casos en los que empresas y otras personas morales se ven involucradas en afectaciones a la sociedad.

En el marco de esta conferencia, Miguel Ontiveros Alonso, quien es graduado como doctor en Derecho Penal y Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca, España, presentó su libro titulado “Anuario Mexicano del Derecho Penal Económico 2015”, al cual se refiere indicando que “todos los artículos en el libro resultan muy interesantes y actuales. Yo diría que el texto aborda distintos ejes temáticos del anuario y permitirá acercarse a la temática que el día de hoy nos ocupa”, expresó.

El evento se llevó a cabo el pasado 2 de septiembre, en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco”, del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde al final de la conferencia el presidente del TSJE, Marcos Celis Quintal, ofreció un reconocimiento al ponente por su aportación en esta disertación.

OTRAS PUBLICACIONES

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Asciende a 22 el número de casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo

La mañana de este lunes 23 de marzo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de los Servicios estatales de Salud, dio a conocer que en la entidad ya se registran 22 casos positivos de coronavirus Covid-19.

Tulum se mantiene libre de coronavirus, afirma el director de Salud

El director de Salud en Tulum, Salvador Varilla Hernández, descartó que en el municipio existan casos relacionados con el coronavirus 2019-nCoV, una enfermedad respiratoria surgida hace unas semanas en la ciudad de Wuhan, China.