Ir al contenido principal

Invitan al Mercado Comunitario de Tulum

Con la exposición de textiles de la zona maya, artesanías y productos orgánicos y naturales se presenta cada sábado el Mercado Comunitario de Tulum, en la explanada del Palacio Municipal, en un horario de 5 de la tarde a 10 de la noche TULUM, Quintana Roo.- Con la exposición de textiles de la zona maya, artesanías y productos orgánicos y naturales se presenta cada sábado el Mercado Comunitario de Tulum, en la explanada del Palacio Municipal, en un horario de 5 de la tarde a 10 de la noche.

Karla Aguilar Rico, organizadora del Mercado Comunitario de Tulum, precisó que hay aproximadamente 15 expositores locales, a los que se suman productores de poblados como San Juan, Cobá, Macario Gómez e, incluso, de Cancún y Playa del Carmen, quienes ofrecen productos totalmente naturales, sin conservadores ni fertilizantes.

Explicó que el objetivo del Mercado Comunitario de Tulum es promover el comercio justo, apoyar al productor local y ofrecer a la población una opción saludable en el consumo de alimentos.

“Ya tenemos cinco años con el mercado comunitario, pero queremos seguir exponiendo los productos de forma permanente en la plaza para que toda la gente tenga acceso a ellos y tenga una opción más para comer saludablemente... Hay germinados, mantequilla, comida vegana-vegetariana, entre otros productos naturales y orgánicos”, precisó.

En la Casa de la Cultura

Por única ocasión, el pasado 17 de septiembre el Mercado se trasladó a las instalaciones de la Casa de la Cultura de Tulum, lugar donde alrededor de 25 expositores presentaron alimentos, textiles, artesanías y funciones artísticas. “Hay pinturas, hay vestidos, hay gente que también hacen cuadros con clavos e hilos. Tenemos un poco de todo. Hay batik. Se promueve el arte que hay en la zona”, detalló la organizadora.

“En este evento estuvo invitado el ballet folclórico de Puebla, también vino el ballet folclórico de Valladolid y estuvo el grupo de ballet que da clases en la Casa de la Cultura y la maestra de Flamenco. Queremos crear una comunidad consciente y que tenga alcance a todas las actividades artísticas y de comercio”, sostuvo.

Cómo sumarse al Mercado Comunitario

Explicó que las personas interesadas pueden acudir al Mercado Comunitario de Tulum en caso de querer sumarse para promover sus productos. Allí, dijo, se les puede dar información por escrito, para que conozcan los requisitos para formar parte del grupo de expositores.

Puntualizó que, entre otras cosas, es fundamental que los productos sean hechos a mano, es decir, que no sean industrializados. “Que sean productos limpios, que no tengan fertilizantes, que no tengan conservadores, porque todo aquí es natural y eso es lo que cuidamos como esencia del mercado”, acotó.

Finalmente, invitó a los lectores a seguir al Mercado Comunitario de Tulum a través de su página de Facebook, donde se publica información sobre los eventos y los productos que forman parte de las muestras que se ofrecen cada sábado.

OTRAS PUBLICACIONES

Organizarán concierto para recaudar fondos en favor de niños con discapacidad

La asociación Toshonos organizará el próximo 17 de junio, a partir de las 17:00 horas, un concierto-baile en la Expoferia, con el propósito de recaudar fondos para construir un centro de rehabilitación para personas con discapacidad

Denuncian presuntos actos de corrupción y acoso de funcionario

El conocido ciudadano tulumnense y delegado del PRD en este municipio, Gabriel Sifri Jiménez, denunció presuntos actos de corrupción cometidos por un asesor del director general de Desarrollo Económico en el ayuntamiento, Mario Cruz Rodríguez.

Inicia la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab

Considerado como uno de los eventos más importantes del sur de la entidad, y un gran escaparate comercial, agropecuario y artesanal, arrancó la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab.

Inauguran en Tulum programa de descuentos de impuesto predial

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, inauguró formalmente el programa de descuentos del impuesto predial que dio inicio desde el pasado 1 de diciembre.