Ir al contenido principal

Invitan al Mercado Comunitario de Tulum

Con la exposición de textiles de la zona maya, artesanías y productos orgánicos y naturales se presenta cada sábado el Mercado Comunitario de Tulum, en la explanada del Palacio Municipal, en un horario de 5 de la tarde a 10 de la noche TULUM, Quintana Roo.- Con la exposición de textiles de la zona maya, artesanías y productos orgánicos y naturales se presenta cada sábado el Mercado Comunitario de Tulum, en la explanada del Palacio Municipal, en un horario de 5 de la tarde a 10 de la noche.

Karla Aguilar Rico, organizadora del Mercado Comunitario de Tulum, precisó que hay aproximadamente 15 expositores locales, a los que se suman productores de poblados como San Juan, Cobá, Macario Gómez e, incluso, de Cancún y Playa del Carmen, quienes ofrecen productos totalmente naturales, sin conservadores ni fertilizantes.

Explicó que el objetivo del Mercado Comunitario de Tulum es promover el comercio justo, apoyar al productor local y ofrecer a la población una opción saludable en el consumo de alimentos.

“Ya tenemos cinco años con el mercado comunitario, pero queremos seguir exponiendo los productos de forma permanente en la plaza para que toda la gente tenga acceso a ellos y tenga una opción más para comer saludablemente... Hay germinados, mantequilla, comida vegana-vegetariana, entre otros productos naturales y orgánicos”, precisó.

En la Casa de la Cultura

Por única ocasión, el pasado 17 de septiembre el Mercado se trasladó a las instalaciones de la Casa de la Cultura de Tulum, lugar donde alrededor de 25 expositores presentaron alimentos, textiles, artesanías y funciones artísticas. “Hay pinturas, hay vestidos, hay gente que también hacen cuadros con clavos e hilos. Tenemos un poco de todo. Hay batik. Se promueve el arte que hay en la zona”, detalló la organizadora.

“En este evento estuvo invitado el ballet folclórico de Puebla, también vino el ballet folclórico de Valladolid y estuvo el grupo de ballet que da clases en la Casa de la Cultura y la maestra de Flamenco. Queremos crear una comunidad consciente y que tenga alcance a todas las actividades artísticas y de comercio”, sostuvo.

Cómo sumarse al Mercado Comunitario

Explicó que las personas interesadas pueden acudir al Mercado Comunitario de Tulum en caso de querer sumarse para promover sus productos. Allí, dijo, se les puede dar información por escrito, para que conozcan los requisitos para formar parte del grupo de expositores.

Puntualizó que, entre otras cosas, es fundamental que los productos sean hechos a mano, es decir, que no sean industrializados. “Que sean productos limpios, que no tengan fertilizantes, que no tengan conservadores, porque todo aquí es natural y eso es lo que cuidamos como esencia del mercado”, acotó.

Finalmente, invitó a los lectores a seguir al Mercado Comunitario de Tulum a través de su página de Facebook, donde se publica información sobre los eventos y los productos que forman parte de las muestras que se ofrecen cada sábado.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio