Ir al contenido principal

Invitan al Mercado Comunitario de Tulum

Con la exposición de textiles de la zona maya, artesanías y productos orgánicos y naturales se presenta cada sábado el Mercado Comunitario de Tulum, en la explanada del Palacio Municipal, en un horario de 5 de la tarde a 10 de la noche TULUM, Quintana Roo.- Con la exposición de textiles de la zona maya, artesanías y productos orgánicos y naturales se presenta cada sábado el Mercado Comunitario de Tulum, en la explanada del Palacio Municipal, en un horario de 5 de la tarde a 10 de la noche.

Karla Aguilar Rico, organizadora del Mercado Comunitario de Tulum, precisó que hay aproximadamente 15 expositores locales, a los que se suman productores de poblados como San Juan, Cobá, Macario Gómez e, incluso, de Cancún y Playa del Carmen, quienes ofrecen productos totalmente naturales, sin conservadores ni fertilizantes.

Explicó que el objetivo del Mercado Comunitario de Tulum es promover el comercio justo, apoyar al productor local y ofrecer a la población una opción saludable en el consumo de alimentos.

“Ya tenemos cinco años con el mercado comunitario, pero queremos seguir exponiendo los productos de forma permanente en la plaza para que toda la gente tenga acceso a ellos y tenga una opción más para comer saludablemente... Hay germinados, mantequilla, comida vegana-vegetariana, entre otros productos naturales y orgánicos”, precisó.

En la Casa de la Cultura

Por única ocasión, el pasado 17 de septiembre el Mercado se trasladó a las instalaciones de la Casa de la Cultura de Tulum, lugar donde alrededor de 25 expositores presentaron alimentos, textiles, artesanías y funciones artísticas. “Hay pinturas, hay vestidos, hay gente que también hacen cuadros con clavos e hilos. Tenemos un poco de todo. Hay batik. Se promueve el arte que hay en la zona”, detalló la organizadora.

“En este evento estuvo invitado el ballet folclórico de Puebla, también vino el ballet folclórico de Valladolid y estuvo el grupo de ballet que da clases en la Casa de la Cultura y la maestra de Flamenco. Queremos crear una comunidad consciente y que tenga alcance a todas las actividades artísticas y de comercio”, sostuvo.

Cómo sumarse al Mercado Comunitario

Explicó que las personas interesadas pueden acudir al Mercado Comunitario de Tulum en caso de querer sumarse para promover sus productos. Allí, dijo, se les puede dar información por escrito, para que conozcan los requisitos para formar parte del grupo de expositores.

Puntualizó que, entre otras cosas, es fundamental que los productos sean hechos a mano, es decir, que no sean industrializados. “Que sean productos limpios, que no tengan fertilizantes, que no tengan conservadores, porque todo aquí es natural y eso es lo que cuidamos como esencia del mercado”, acotó.

Finalmente, invitó a los lectores a seguir al Mercado Comunitario de Tulum a través de su página de Facebook, donde se publica información sobre los eventos y los productos que forman parte de las muestras que se ofrecen cada sábado.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores

Haydee Hernández Pastrana, nueva titular de la Recaudadora de Rentas en Tulum

Haydee Hernández Pastrana fue designada nueva jefa de la oficina Recaudadora de Rentas en el municipio de Tulum, luego de presentar su renuncia como directora de Ingresos en el Ayuntamiento local

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento