Ir al contenido principal

Protestan taxistas nuevamente contra Uber

Por segunda ocasión, socios del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, de Tulum, se manifestaron en contra de que la empresa estadounidense Uber preste servicio de transporte de pasajeros en Quintana Roo TULUM, Quintana Roo.- Por segunda ocasión, socios del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, de Tulum, se manifestaron en contra de que la empresa estadounidense Uber preste servicio de transporte de pasajeros en Quintana Roo.

Socios concesionarios y operadores se unieron en una protesta que dio inicio en el parque de la CROC alrededor de las 11 de la mañana del pasado martes 27 de septiembre, para luego desplazarse en caravana hasta la comunidad de Chemuyil y, finalmente, dar vuelta de nuevo a la cabecera municipal.

En lo que significó una marcha pacífica, convocada por el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) en el sureste del país, alrededor de 700 unidades del sindicato de taxistas se desplazaron a través de la carretera 307, haciendo más lento el flujo vehicular por la transitada vía. Los vehículos portaban leyendas en las que hacían un llamado a los usuarios a apoyar la economía local y otros textos en los que mostraban su rechazo a que opere Uber en el estado.

“Es una marcha pacífica para manifestar nuestra posición ante una competencia desleal, pero también sin perder de vista que es una muy buena oportunidad para que hoy los taxistas, no solamente de Tulum sino del estado, nos capacitemos y nos pongamos a la vanguardia en tecnología, trato y buen servicio a los usuarios”, expresó Irán Zapata, secretario general del sindicato “Tiburones del Caribe” previo al inicio de la marcha.

“Tenemos 10 meses trabajando con una aplicación, inclusive tenemos un sistema de cobro con tarjeta de crédito para una mejor calidad en el servicio a los usuarios locales, nacionales e internacionales”, agregó, aceptando que la competencia siempre es sana, pero puntualizando que debe estar apegada a derecho.

La primera marcha en este municipio se dio el pasado 15 de septiembre, luego de que la plataforma Uber anunciara su ingreso a Cancún. Los ruleteros exigen que se haga respetar la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo, que en sus artículos 31 Bis y 32 prohíbe ofrecer servicio de transporte sin una concesión otorgada por el Gobierno del Estado. No obstante, algunos juristas han señalado que los gremios sindicales constituyen un monopolio en muchas entidades, incluyendo a Quintana Roo, lo cual se contrapone a lo estipulado por el artículo 28 constitucional, por lo que atendiendo al Principio de Supremacía Constitucional, serían inválidos los numerales que se oponen a la Carta Magna, sumado a que en su afán de detener a los conductores de Uber, el personal de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Estado (Sintra) suele violar el primer párrafo del artículo 16 constitucional que a la letra refiere: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

Mientras tanto, durante la presentación del gabinete del gobierno de Carlos Joaquín, el secretario de la Sintra, Jorge Portilla Mánica, reiteró que continuarán los operativos contra las unidades de Uber, pues recordó que existe una ley que prohíbe el transporte de pasajeros sin una concesión.

OTRAS PUBLICACIONES

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab