Ir al contenido principal

Protestan taxistas nuevamente contra Uber

Por segunda ocasión, socios del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, de Tulum, se manifestaron en contra de que la empresa estadounidense Uber preste servicio de transporte de pasajeros en Quintana Roo TULUM, Quintana Roo.- Por segunda ocasión, socios del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, de Tulum, se manifestaron en contra de que la empresa estadounidense Uber preste servicio de transporte de pasajeros en Quintana Roo.

Socios concesionarios y operadores se unieron en una protesta que dio inicio en el parque de la CROC alrededor de las 11 de la mañana del pasado martes 27 de septiembre, para luego desplazarse en caravana hasta la comunidad de Chemuyil y, finalmente, dar vuelta de nuevo a la cabecera municipal.

En lo que significó una marcha pacífica, convocada por el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) en el sureste del país, alrededor de 700 unidades del sindicato de taxistas se desplazaron a través de la carretera 307, haciendo más lento el flujo vehicular por la transitada vía. Los vehículos portaban leyendas en las que hacían un llamado a los usuarios a apoyar la economía local y otros textos en los que mostraban su rechazo a que opere Uber en el estado.

“Es una marcha pacífica para manifestar nuestra posición ante una competencia desleal, pero también sin perder de vista que es una muy buena oportunidad para que hoy los taxistas, no solamente de Tulum sino del estado, nos capacitemos y nos pongamos a la vanguardia en tecnología, trato y buen servicio a los usuarios”, expresó Irán Zapata, secretario general del sindicato “Tiburones del Caribe” previo al inicio de la marcha.

“Tenemos 10 meses trabajando con una aplicación, inclusive tenemos un sistema de cobro con tarjeta de crédito para una mejor calidad en el servicio a los usuarios locales, nacionales e internacionales”, agregó, aceptando que la competencia siempre es sana, pero puntualizando que debe estar apegada a derecho.

La primera marcha en este municipio se dio el pasado 15 de septiembre, luego de que la plataforma Uber anunciara su ingreso a Cancún. Los ruleteros exigen que se haga respetar la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo, que en sus artículos 31 Bis y 32 prohíbe ofrecer servicio de transporte sin una concesión otorgada por el Gobierno del Estado. No obstante, algunos juristas han señalado que los gremios sindicales constituyen un monopolio en muchas entidades, incluyendo a Quintana Roo, lo cual se contrapone a lo estipulado por el artículo 28 constitucional, por lo que atendiendo al Principio de Supremacía Constitucional, serían inválidos los numerales que se oponen a la Carta Magna, sumado a que en su afán de detener a los conductores de Uber, el personal de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Estado (Sintra) suele violar el primer párrafo del artículo 16 constitucional que a la letra refiere: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

Mientras tanto, durante la presentación del gabinete del gobierno de Carlos Joaquín, el secretario de la Sintra, Jorge Portilla Mánica, reiteró que continuarán los operativos contra las unidades de Uber, pues recordó que existe una ley que prohíbe el transporte de pasajeros sin una concesión.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

"María Uicab, la Santa Patrona de Tulum", reseña histórica que se exhibe en Chetumal

L a Casa de la Cultura en Chetumal, exhibe como pieza del mes una reseña histórica de “María Uicab, la Santa Patrona de Tulum”, escrita por María Teresa Gamboa Gamboa, en ocasión de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura Lilián Villanueva Chan, comentó  que a través de la investigación realizada por la licenciada María Teresa Gamboa, queda constancia una vez más sobre la influencia de la mujer no sólo en la vida cotidiana sino también en el área política, religiosa y social.  Al exhibir esta pieza, se cumple una vez más con el objetivo de la política cultural del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, de difundir nuestro pasado histórico. De acuerdo a los datos vertidos en la reseña escrita por la licenciada Gamboa, María Uicab es una de las fundadoras de Tulum, quien en pocos años se convirtió en sacerdotisa u oráculo de la Cruz Parlante por lo que los habitantes la denominaban “La Santa Patrona”. La pres

Cancún, uno de los destinos preferidos por estadounidenses para celebrar Día de San Valentín

C on base en una encuesta realizada por una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue seleccionado por los estadounidenses como uno de los 10 destinos turísticos preferidos para viajar con motivo del Día de San Valentín, informó la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC). El organismo de promoción, que dirige Jesús Almaguer Salazar, dio a conocer que de acuerdo con los patrones de reserva y una encuesta realizada por Orbitz, una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue el único destino internacional que se incluyó en la lista de las ciudades más populares de las parejas de enamorados para celebrar como cada año el Día del Amor y la Amistad. Las Vegas, Nueva Orleans y Nueva York son los principales destinos elegidos por las parejas que planean viajar con motivo del 14 de febrero. La lista de los 10 destinos más populares incluyen ciudades como: San Francisco, Orlando, Chicago, Atlantic City, San Diego, Cancún y Ho

Prevén incremento de 50 mil visitantes en Quintana Roo durante verano

Quintana Roo recibirá para la temporada de verano alrededor de 2.3 millones de turistas, una cifra superior a la registrada en 2018