Ir al contenido principal

Realizan policías de Tulum nuevo paro laboral

Alrededor de 120 elementos de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum se encuentran en paro laboral desde la noche del pasado jueves 15 de septiembre TULUM, Quintana Roo.- Alrededor de 120 elementos de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum se encuentran en paro laboral desde la noche del pasado jueves 15 de septiembre, pues aseguran que el gobierno municipal no ha cumplido los acuerdos que se realizaron luego de la protesta realizada en julio pasado.

De acuerdo con los policías que se encuentran inconformes, la repartición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) no ha sido equitativa, pues aseguran que muchos elementos que cuentan con varios años de trabajo solo han recibido cantidades mínimas de 300, 500 o 900 pesos, mientras que otros policías han recibido hasta 10 mil pesos. “Lo que queremos es igualdad en el reparto de lo que venga del Fortaseg”, dijo un uniformado que prefirió guardar el anonimato.

El director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos en este municipio, Luis Germán Sánchez Méndez, explicó que hubo un compromiso de pago que debió concretarse el pasado 15 de septiembre, pero a partir de esta situación surgió la inconformidad de los policías en cuanto al monto que les toca. Ante el descontento de los uniformados, el director señaló que ha solicitado a un “enlace” que ofrezca una explicación sobre el método empleado para determinar la cantidad que le corresponde a cada elemento policíaco.

A este paro laboral también se han unido policías de todos los poblados de la zona maya, quienes junto a los de la cabecera municipal suman alrededor de 120 elementos inconformes.

Por otra parte, los policías han rechazado los uniformes y botas que se les pretende entregar, alegando que estos artículos son de baja calidad y no corresponden a las especificaciones ni el monto que se indica en el documento que se les quiere hacer firmar.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Gobernación (Segob), el monto que le corresponde a Tulum por el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad 2016, corresponde a 11 millones de pesos.

La renivelación salarial derivada del Fortaseg se continuará pagando el día lunes, de acuerdo al oficial mayor, Julio Che Tuz, quien así lo dio a conocer mediante una reunión que sostuvo con los elementos, previo a que estos decidieran realizar el paro laboral. Además, esperan que ese mismo día, a primera hora, reciban una explicación sobre el procedimiento tomado para hacer el pago de homologación salarial como parte del Fortaseg, lo cual podría derivar en el fin del paro laboral.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal