Ir al contenido principal

Realizan policías de Tulum nuevo paro laboral

Alrededor de 120 elementos de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum se encuentran en paro laboral desde la noche del pasado jueves 15 de septiembre TULUM, Quintana Roo.- Alrededor de 120 elementos de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum se encuentran en paro laboral desde la noche del pasado jueves 15 de septiembre, pues aseguran que el gobierno municipal no ha cumplido los acuerdos que se realizaron luego de la protesta realizada en julio pasado.

De acuerdo con los policías que se encuentran inconformes, la repartición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) no ha sido equitativa, pues aseguran que muchos elementos que cuentan con varios años de trabajo solo han recibido cantidades mínimas de 300, 500 o 900 pesos, mientras que otros policías han recibido hasta 10 mil pesos. “Lo que queremos es igualdad en el reparto de lo que venga del Fortaseg”, dijo un uniformado que prefirió guardar el anonimato.

El director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos en este municipio, Luis Germán Sánchez Méndez, explicó que hubo un compromiso de pago que debió concretarse el pasado 15 de septiembre, pero a partir de esta situación surgió la inconformidad de los policías en cuanto al monto que les toca. Ante el descontento de los uniformados, el director señaló que ha solicitado a un “enlace” que ofrezca una explicación sobre el método empleado para determinar la cantidad que le corresponde a cada elemento policíaco.

A este paro laboral también se han unido policías de todos los poblados de la zona maya, quienes junto a los de la cabecera municipal suman alrededor de 120 elementos inconformes.

Por otra parte, los policías han rechazado los uniformes y botas que se les pretende entregar, alegando que estos artículos son de baja calidad y no corresponden a las especificaciones ni el monto que se indica en el documento que se les quiere hacer firmar.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Gobernación (Segob), el monto que le corresponde a Tulum por el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad 2016, corresponde a 11 millones de pesos.

La renivelación salarial derivada del Fortaseg se continuará pagando el día lunes, de acuerdo al oficial mayor, Julio Che Tuz, quien así lo dio a conocer mediante una reunión que sostuvo con los elementos, previo a que estos decidieran realizar el paro laboral. Además, esperan que ese mismo día, a primera hora, reciban una explicación sobre el procedimiento tomado para hacer el pago de homologación salarial como parte del Fortaseg, lo cual podría derivar en el fin del paro laboral.

OTRAS PUBLICACIONES

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

El pintor yucateco que colaboró en la revista del asesino serial “Goyo” Cárdenas

Con especial énfasis en flora y fauna, el destacado pintor y escultor yucateco, don José Mercedes Góngora Collí, mantiene una muestra de sus obras en el centro de la ciudad

Prohíben la venta de bolis y saborines caseros en las escuelas

Chetumal, Quintana Roo.- A partir del inicio del ciclo escolar 2012–2013, la venta de saborines, bolis, congeladas o productos similares preparados de manera casera, así como alimentos exhibidos en bolsas de plástico no se deben comerciar en las tiendas escolares de los planteles de educación básica, aseguró el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.

Lo anterior con base a la recomendación emitida por la Secretaría de Salud federal, a través de la Secretaría de Salud del Estado, ya que son productos que no garantizan las medidas de higiene durante su preparación y almacenamiento, ni su aportación nutrimental.

Patrón Azueta resaltó que estas determinaciones se fundamentan en la Norma Oficial Mexicana 043-SSA2-2005, Servicios Básicos de Salud, Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria, Criterios para Brindar Orientación.

Mencionó que una alimentación correcta deberá ser completa, suficiente, equilibrada, inocua, variada, adecuada, placentera y de acorde a la cul…