Ir al contenido principal

Reciben policías pago de homologación salarial

El gobierno municipal de Tulum cubrió el pago de la renivelación salarial que exigían alrededor de 120 uniformados de la Dirección de Seguridad Pública y de Tránsito TULUM, Quintana Roo.- El gobierno municipal de Tulum cubrió el pago de la renivelación salarial que exigían alrededor de 120 uniformados de la Dirección de Seguridad Pública y de Tránsito, con lo que se dio por finalizado el paro laboral que mantenían desde la noche del pasado 15 de septiembre.

El pago retroactivo de compensación salarial, aplicado desde enero de este año, proveniente del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), debió haberse cubierto totalmente a más tardar el pasado 15 de septiembre, mismo día en que los policías pararon sus labores en forma de protesta, sin embargo, tuvieron que esperar cinco días para alcanzar finalmente una negociación con el gobierno que encabeza el alcalde David Balam, quien concluirá su mandato el próximo 30 de septiembre.

El director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Tulum, Luis Germán Sánchez Méndez, dio a conocer a través de su cuenta personal de Facebook que el pago ya se había efectuado, lo que supondría la reintegración de los policías a sus labores de vigilancia.

“Después de muchas negociaciones, se logró. Ni más ni menos, solo lo justo a los compañeros. Pago renivelación salarial. ¡Firmes y dignos!”, escribió el funcionario en la conocida red social.

Por la mañana, un nutrido grupo de elementos inconformes habían acudido a las afueras de la vivienda del presidente municipal, David Balam, ubicada en la colonia Tumben-Kah, donde externaron su inconformidad, portando mantas y arrojando, incluso, huevos, piedras y envases a la propiedad del alcalde.

Para este año 2016, el gobierno municipal de Tulum recibió recursos que ascienden a 11 millones de pesos, contemplados dentro del Fortaseg para la evaluación de control de confianza de los elementos operativos, capacitación, homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, incluyendo mejor equipamiento e infraestructura.

OTRAS PUBLICACIONES

Música y músicos tradicionales de Quintana Roo

El libro “Música y Músicos Tradicionales de Quintana Roo”, del musicólogo Marcos Ramírez Canul, está disponible en espacios bibliotecarios de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, como son: la sala bibliográfica Chilam Balam, de Tusik; y la biblioteca pública central Javier Rojo Gómez, así como en las 56 bibliotecas de la Red Estatal.

La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, acotó al respecto que los lineamientos del gobernador Roberto Borge Angulo, son claros en el aspecto de divulgar aquellos artistas que enaltecen las raíces y la idiosincrasia de los quintanarroenses mediante sus obras.

Esta obra de investigación tiene como objetivo dar a conocer las expresiones musicales tradicionales y características de Quintana Roo, desarrolladas por sus grupos étnicos basándose en sus áreas geográficas como la Zona Maya originarios del Estado (área 1), donde se originó la expresión musical que hoy se conoce como la mayapax.

Asimismo, se habla de las expresiones musica…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Bandas yucatecas se presentan en primera edición de “Domingos de Rock”

Rockeros yucatecos ofrecen efusivo concierto. El evento se llevó a cabo este domingo en la Casa de la Cultura del Mayab

Limpieza de calles y activar la economía prioridad en Tulum Alonso Ventre