Ir al contenido principal

Yucatán, referente en establecer responsabilidad penal de personas jurídicas

El presidente del Tribunal Superior de Justicia en Yucatán, Marcos Celis, resaltó que este tema ya se aborda en diversas legislaciones europeas, mientras que en México, Yucatán se posiciona como un referente MÉRIDA, Yucatán.- Tras celebrarse la conferencia “Responsabilidad penal de las personas jurídicas”, a cargo del Dr. Miguel Ontiveros Alonso, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, resaltó la importancia de este tema al señalar que es un asunto que en diversas legislaciones europeas ya se está abordando, y del que, en México, Yucatán es referente al reformarse el Código Penal y diseñar protocolos para atender esta situación.

“Ha sido una conferencia muy interesante de temas que se están abordando en Europa sobre cómo responden penalmente determinadas empresas que, ya sea por una actividad delictiva deliberada o por alguna negligencia se ven envueltas en un conflicto penal y cuáles son las consecuencias. Me parece que estos temas tienen que ser abordados también en México. Afortunadamente, en nuestro estado tenemos una escasa o nula actividad en este sentido pero creo que es bueno que estemos preparados y es una buena oportunidad para que Yucatán sea un modelo, un referente para elaborar protocolos y normar este tipo de consecuencias penales para las actividades ilícitas de las empresas”, precisó.

Explicó que en materia ambiental, paralelamente, las empresas responsables de alguna afectación se someten a un juicio administrativo, sin embargo, con la implementación de las reformas al Código Penal local, se puede sancionar incluso con la disolución de las personas jurídicas (empresas, fundaciones, entre otras). “Existe la legislación ambiental y se ventila en el área administrativa, y esto lo que genera es que además de la responsabilidad administrativa y civil, se pueda sancionar en el ámbito penal ya como consecuencia de un delito”, insistió.

Resaltó la trayectoria del ponente, el Dr. Miguel Ontiveros, quien funge como catedrático e investigador, egresado de la Universidad de Salamanca, España, cumpliendo el Doctorado en Derecho Penal y en Derechos Humanos. “Es una de las personas más destacadas en el ámbito penal y es una gran oportunidad para tener y reflexionar sobre los temas más actuales, en este caso del Derecho Penal”, sostuvo.

Sobre menores de edad involucrados en caso de secuestro

En otro tema, el presidente del TSJE explicó que en el caso de los dos menores de edad relacionados con un presunto secuestro cometido en enero pasado contra la señora Margarita Oramas de Dogre, uno de ellos ya ha sido sentenciado mientras que el otro menor interpuso un amparo, sin embargo, recalcó que esto no significa que vaya a ser liberado.

“Uno ya ha sido enjuiciado y el otro, por haber interpuesto un juicio de amparo, está todavía en trámite, está pendiente la audiencia de juicio, sin embargo, eso no quiere decir que haya sido liberado; sigue en la medida preventiva de internamiento y cuando se resuelva de manera definitiva el amparo, ya sabremos si es susceptible de ser juzgado en una audiencia de juicio en el sistema de adolescentes”, acentuó.

“Se ha especulado en redes sociales de que ha quedado libre, pero no es verdad. El juicio de amparo en una primera instancia se le ha concedido para efectos de excluir algunas pruebas y que revise nuevamente el caso el juez de control, pero eso todavía no está firme y faltan instancias en el juicio de amparo para que pueda determinarse si procede revisar la resolución de vinculación a proceso del juez o si queda firme la resolución emitida antes del juicio de amparo”, precisó.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio