Ir al contenido principal

Aprueban programa de becas para estudiantes de Tulum

El Ayuntamiento de Tulum aprobó recursos para beneficiar a alumnos de nivel básico a superior mediante un programa de becas municipales para el ciclo escolar 2016-2017

TULUM, Quintana Roo.- En la tercera sesión ordinaria de cabildo, celebrada el pasado 25 de octubre, el Ayuntamiento de Tulum aprobó recursos para beneficiar a alumnos de nivel básico a superior mediante un programa de becas municipales para el ciclo escolar 2016-2017.

“El objetivo del programa de becas municipales es beneficiar con un apoyo económico a 450 alumnos del municipio de Tulum que cursan la educación básica, media superior y superior, para que continúen con su preparación profesional y tengan una mejor calidad de vida y una educación en armonía”, dijo el secretario general, Martín Cobos, al leer el acuerdo del citado programa de becas.

De esta manera, los concejales aprobaron que la administración de las becas municipales quedara de la siguiente manera: 258 becas para nivel primaria, cada una con un importe de 200 pesos; 113 becas para nivel secundaria y telesecundaria, cada una con un importe de 250 pesos; 54 becas para nivel medio superior, cada una con un importe de 370 pesos; 25 becas para nivel superior, cada una con un importe de 520 pesos.

Se dio a conocer que la erogación mensual que se requiere para la aportación de los apoyos económicos que se otorgarán a través del programa de becas municipales asciende a la cantidad de 112 mil 830 pesos, y dicho programa únicamente tendrá vigencia por el espacio de 10 meses, período que comprende el mes de septiembre del año en curso hasta el mes de junio del año 2017, y que corresponde al ciclo escolar 2016-2017.

Asimismo, se estableció que los alumnos que resulten beneficiados por el programa de becas municipales deberán conservar un promedio académico mínimo de 8, en una escala del 1 al 10. También se definió que los interesados deberán estar inscritos en instituciones educativas públicas, a excepción de los alumnos de nivel superior, con la finalidad de beneficiar a un mayor número de hogares en el programa de becas que se proponen. Además, únicamente podrá participar un integrante por familia, y se acordó que quedarán excluidos de este programa los alumnos que hayan sido beneficiados con becas de transporte, becas federales o estatales o que se encuentren incorporados al programa Prospera o reciban algún otro apoyo del gobierno.

Finalmente, el Cabildo acordó definir lineamientos que favorezcan la transparencia en la entrega de estas becas, así como evitar la duplicidad de las mismas, con el propósito de que el apoyo llegue a manos de quienes obtengan el promedio mínimo requerido y cuenten con la necesidad de este recurso, de acuerdo a una valoración socioeconómica que se realizará previamente.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.