Ir al contenido principal

Conmemoran el “Día de la Raza” en Tulum

Autoridades municipales encabezaron la ceremonia de conmemoración del “Día de la Raza”, en el marco del 524 aniversario del descubrimiento de América TULUM, Quintana Roo.- Autoridades municipales encabezaron la ceremonia de conmemoración del “Día de la Raza”, en el marco del 524 aniversario del descubrimiento de América, ocurrido en el año 1492, con la expedición capitaneada por el navegante genovés Cristóbal Colón.

Contando con la presencia de la presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, el secretario general, Martín Cobos, regidores del ayuntamiento y elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, alrededor de las 9 de la mañana dio inicio la ceremonia con la entonación del Himno de Quintana Roo y el Himno Nacional Mexicano.

La reseña del acontecimiento fue expuesta por el síndico municipal, Rodolfo Pech Guevara, recordando palabras del luchador social César Chávez, quien dijo que “la preservación de la propia cultura de uno, no requiere desprecio ni falta de respeto hacia otras culturas”.

Relatando cómo fue el inicio de la travesía de Colón, quien fue financiado por los reyes de España para llegar a Asia, sin esperar que tras ese viaje descubriría “un nuevo mundo” que marcaría el inicio del contacto entre los europeos y los habitantes de América y que transformó para siempre la vida en ambos continentes.

“Este encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural de adelanto y de expediciones artísticas no solo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo. El ‘Día de la Raza’ fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar esta fecha como ocasión para detenerse a pensar que las naciones americanas deben ser plurales en lo étnico, cultural y racial”, señaló en su mensaje.

“Nuestro estado se ha distinguido por ser un gran mosaico intercultural, gracias a todas las personas que habitamos hoy aquí. Celebremos conscientes este 12 de octubre la importancia de descubrir nuevas ideologías y formas de vida de cada uno de los ciudadanos en Tulum para hacer un municipio más próspero”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Embajador de Italia en México recorre el Museo de la Piratería en Bacalar

Bacalar, Quintana Roo.- Este fin de semana, previo al inicio de Cruzando Fronteras, Festival de dos Culturas México-Italia, el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, en compañía de la directora del Instituto de Cultura Italiana en México, Melita Palestini, realizaron un recorrido por el Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Leonardo Canto Sansores en representación de la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, dio la bienvenida a los asistentes al recorrido y reiteró el compromiso del gobernador Roberto Borge de coadyuvar en fomentar las buenas relaciones que existen entre México e Italia, y sobre todo, con Quintana Roo que se ha convertido en un lugar por excelencia para realizar proyectos de vida de muchos hermanos italianos.

Acompañados del presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, los invitados recorrieron el Museo de la Piratería y el local que lo acoge: el Fuerte de Sa…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

!Ya abrimos¡ Restaurante XIPOTLI Tulum

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio