Ir al contenido principal

Conmemoran el “Día de la Raza” en Tulum

Autoridades municipales encabezaron la ceremonia de conmemoración del “Día de la Raza”, en el marco del 524 aniversario del descubrimiento de América TULUM, Quintana Roo.- Autoridades municipales encabezaron la ceremonia de conmemoración del “Día de la Raza”, en el marco del 524 aniversario del descubrimiento de América, ocurrido en el año 1492, con la expedición capitaneada por el navegante genovés Cristóbal Colón.

Contando con la presencia de la presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, el secretario general, Martín Cobos, regidores del ayuntamiento y elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, alrededor de las 9 de la mañana dio inicio la ceremonia con la entonación del Himno de Quintana Roo y el Himno Nacional Mexicano.

La reseña del acontecimiento fue expuesta por el síndico municipal, Rodolfo Pech Guevara, recordando palabras del luchador social César Chávez, quien dijo que “la preservación de la propia cultura de uno, no requiere desprecio ni falta de respeto hacia otras culturas”.

Relatando cómo fue el inicio de la travesía de Colón, quien fue financiado por los reyes de España para llegar a Asia, sin esperar que tras ese viaje descubriría “un nuevo mundo” que marcaría el inicio del contacto entre los europeos y los habitantes de América y que transformó para siempre la vida en ambos continentes.

“Este encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural de adelanto y de expediciones artísticas no solo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo. El ‘Día de la Raza’ fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar esta fecha como ocasión para detenerse a pensar que las naciones americanas deben ser plurales en lo étnico, cultural y racial”, señaló en su mensaje.

“Nuestro estado se ha distinguido por ser un gran mosaico intercultural, gracias a todas las personas que habitamos hoy aquí. Celebremos conscientes este 12 de octubre la importancia de descubrir nuevas ideologías y formas de vida de cada uno de los ciudadanos en Tulum para hacer un municipio más próspero”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

Inauguran Chedraui en Tulum

D espués de varios meses de luchas burocráticas e incertidumbre por parte de la población, el día de ayer martes 25 de octubre, se llevó a cabo la inauguración del Súper Chedraui en el municipio de Tulum, en punto de las 4 de la tarde. Después de cortar el listón y caminar por los pasillos de la nueva tienda junto al director de Grupo Chedraui, el lic. Antonio Chedraui Eguia y el director regional de medios de Grupo Chedraui, Armando Corona, la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, señaló que la apertura de este supermercado representa un gran avance para Tulum, ya que de entrada ha generado una gran cantidad de empleos, resaltando que hay cerca de 150 familias que hoy cuentan con un trabajo digno y seguro. “Que Grupo Chedraui haya comprendido lo que Tulum es, el Tulum Verde, hoy todas sus construcciones son ecológicas. Si ustedes ven, en la entrada de la tienda tienen dos pequeños parquecitos, y, pues bueno, este tipo de empresas son bienvenidas para este municipio; y por su