Ir al contenido principal

Conmemoran el “Día de la Raza” en Tulum

Autoridades municipales encabezaron la ceremonia de conmemoración del “Día de la Raza”, en el marco del 524 aniversario del descubrimiento de América TULUM, Quintana Roo.- Autoridades municipales encabezaron la ceremonia de conmemoración del “Día de la Raza”, en el marco del 524 aniversario del descubrimiento de América, ocurrido en el año 1492, con la expedición capitaneada por el navegante genovés Cristóbal Colón.

Contando con la presencia de la presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, el secretario general, Martín Cobos, regidores del ayuntamiento y elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, alrededor de las 9 de la mañana dio inicio la ceremonia con la entonación del Himno de Quintana Roo y el Himno Nacional Mexicano.

La reseña del acontecimiento fue expuesta por el síndico municipal, Rodolfo Pech Guevara, recordando palabras del luchador social César Chávez, quien dijo que “la preservación de la propia cultura de uno, no requiere desprecio ni falta de respeto hacia otras culturas”.

Relatando cómo fue el inicio de la travesía de Colón, quien fue financiado por los reyes de España para llegar a Asia, sin esperar que tras ese viaje descubriría “un nuevo mundo” que marcaría el inicio del contacto entre los europeos y los habitantes de América y que transformó para siempre la vida en ambos continentes.

“Este encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural de adelanto y de expediciones artísticas no solo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo. El ‘Día de la Raza’ fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar esta fecha como ocasión para detenerse a pensar que las naciones americanas deben ser plurales en lo étnico, cultural y racial”, señaló en su mensaje.

“Nuestro estado se ha distinguido por ser un gran mosaico intercultural, gracias a todas las personas que habitamos hoy aquí. Celebremos conscientes este 12 de octubre la importancia de descubrir nuevas ideologías y formas de vida de cada uno de los ciudadanos en Tulum para hacer un municipio más próspero”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre