Ir al contenido principal

Especialista recomienda evitar excederse en el consumo de agua

Hacerlo en exceso puede provocar desde pérdida de sales minerales esenciales para la vida, hasta riesgo de muerte por acumulación de agua en los pulmones GUADALAJARA, Jalisco (Notimex).- El experto Ramón Iván de Dios Pérez dijo que beber agua simple es uno de los hábitos que mejoran considerablemente la calidad de vida, pero hacerlo en exceso puede provocar desde pérdida de sales minerales esenciales para la vida, hasta riesgo de muerte por acumulación de agua en los pulmones.

El encargado del servicio de Admisión Médica Continua y Urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco agregó que por lo anterior se recomienda consumirla de acuerdo con las necesidades de cada persona.

Manifestó que aquellos que se híperhidratan pueden requerir, en un primer momento, atención hospitalaria debido a la baja abrupta de sales minerales como el sodio y el potasio.

El experto detalló que irritabilidad, dolor de cabeza e incluso convulsiones son síntomas de este fenómeno también conocido como potomanía, cuando hay carencia de sodio.

"Pese a que el agua es una sustancia completamente necesaria para la vida, la persona no debe tomar más de la cantidad que le demande su cuerpo, de lo contrario pierde los electrolitos que de manera natural se encuentran en la sangre y que ayudan a la función de todas las células del organismo", apuntó.

De Dios Pérez añadió que cuando la sustancia faltante es el potasio, el paciente experimenta debilidad y parálisis ascendente (de las piernas hacia arriba), no obstante, casi siempre se trata de síntomas reversibles con apoyo médico.

Precisó que los casos más peligrosos son aquellos en los que la persona padece insuficiencia cardiaca o renal, porque una 'sobrecarga' de agua puede provocar la muerte.

"En estos pacientes la consecuencia de la potomanía puede ser un edema agudo de pulmón, potencialmente letal porque aumenta la cantidad de sangre en el cuerpo y el corazón no es capaz de bombearla".

Asimismo, aumenta la presión de los alveolos y esto deriva en el 'llenado' de los pulmones, y se presenta dificultad respiratoria, "el paciente puede fallecer, porque la evolución de este cuadro es muy rápida".

Destacó que beber agua simple es la mejor alternativa para la salud; sin embargo, beber dos litros al día es una recomendación estandarizada que cada persona debe consultar de manera particular con su médico tratante, a fin de que éste calcule la cantidad adecuada de acuerdo a complexión e índice de masa corporal.

"En algunas ocasiones será necesario beber menos líquido, en otras más", puntualizó el especialista.

OTRAS PUBLICACIONES

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal