Ir al contenido principal

Modificarán proyecto de remodelación de avenida principal de Tulum

Por mala planeación realizarán cambios al proyecto de remodelación de la principal arteria de esta ciudad. Señalan deslinde de administración saliente respecto a esta obra TULUM, Quintana Roo.- El nuevo director general de Obras y Servicios Públicos en Tulum, Félix Agustín Pérez Urbina, señaló que con el apoyo del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, se prevé realizar algunas modificaciones al proyecto de remodelación de la avenida principal de Tulum, cuyas obras permanecen inconclusas y que han significado uno de tantos reclamos a la administración anterior que encabezó el expresidente municipal, David Balam Chan.

Al ser cuestionado sobre si la obra será culminada a un corto plazo, el nuevo director de Obras aceptó que, de hecho, debió haber finalizado ya, sin embargo, con las modificaciones que se prevé hacer, prefirió no determinar un plazo, señalando que los cambios al proyecto deben sustentarse conforme lo requiere la normatividad. “Considero que hacer las cosas a la carrera, no es parte de la política constructiva que se tiene. Cuando las cosas se hacen a la ligera, a veces carecen de calidad. Considero que va a demorar más tiempo, pero se pondrá manos en la obra a la brevedad para adecuar el proyecto y estar en condiciones de realizarlo de una forma eficiente”, subrayó.

“Pretendemos cerrar lo que ya se inició. Hemos tenido acercamiento con comerciantes, quienes han manifestado su molestia por las afectaciones que implica no tener terminada la obra. Entonces, nos daremos a la tarea de terminar la primera sección de la avenida, realizar el ajuste necesario en las áreas de estacionamiento. Pretendemos con ello evitar lo menos posible a la ciudadanía, mediante un trabajo programado”, precisó.

Aceptó que esta obra representa un problema para la administración, sugiriendo que la proyección no fue la adecuada y que la administración anterior pretendió deslindarse al final del seguimiento a la obra, generando poco avance y una carga para el gobierno actual.

“Hay un problema de ingeniería de tránsito que entendemos que careció el proyecto. Ha habido accidentes vehiculares precisamente por el esquema del cambio de estacionamiento vehicular. La obra ya debió haber estado terminada. La administración saliente, en los últimos días, hizo un inicio de proceso de rescisión, con lo cual pretendían deslindarse de la obligación que tenían, entonces, nos dejan una problemática pues el avance es mínimo, cuando se supone que el proyecto ya debería haber concluido”, detalló.

Referente al proceso de entrega-recepción, cuya acta general fue firmada en días pasados por el gobierno entrante y el saliente, encabezados por la alcaldesa Romalda Dzul Caamal y el expresidente David Balam, respectivamente, el director general de Obras y Servicio Públicos señaló que en cuanto al parque vehicular solamente se entregaron dos vehículos. “Se recibió (la dirección) con carencias de servicios. Encontramos obras que están en proceso y algunas de ellas, como el caso de la Av. Cobá, la terminaron las empresas que estaban consignadas”, aseveró.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …