Ir al contenido principal

Piden frenar ambulantaje y poner orden en Playa del Carmen

El presidente de la Canaco en Solidaridad, Pablo Alcocer, denunció que han proliferado los negocios ambulantes sin que se les haya otorgado el permiso a través del Comité de Comercio en Vía Pública PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- El presidente en Solidaridad de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pablo Alcocer Góngora, hizo un llamado a las autoridades municipales para que pongan orden en Playa del Carmen ante el exceso de comercios ambulantes que crean afectación al comercio establecido y el paso de los transeúntes.

Declaró que los comerciantes están en desacuerdo en que se otorguen permisos a personas que generan basura y que no pagan impuestos y que se fijan enfrente de establecimientos de comerciantes formales que sí cumplen con sus obligaciones, abriendo una brecha para que haya una competencia desleal. “Tenemos conocimiento de que se otorgaron de manera irregular más de 600 permisos. En el Comité de Comercio en Vía Pública, por donde tienen que pasar, con los miembros que formamos parte, se evaluaron como 120 permisos, y si pasaron 30 o 40, son muchos. Si hacemos un recorrido por la 5ta. Avenida, o por donde sea, veremos un montón de puestecitos y negocitos que han estado proliferando, pero que no pasaron por ese Comité, entonces, alguien tuvo que haberlo otorgado”, expuso.

Asumió que la proliferación del comercio irregular afecta la economía de los que se encuentran dentro de la formalidad, al citar como ejemplo que si antes había competencia con dos o tres comercios regulares, ahora la situación se complica porque puede haber hasta 15 negocios ambulantes que se no se encuentran en las mismas condiciones, pues no se ajustan a las obligaciones por las que debe responder el contribuyente de un comercio establecido.

Manifestó que el gobierno debe buscar alternativas para reubicar a los negocios ambulantes, pues lamentó que después de cierto tiempo algunos vendedores creen que la vía pública es de su propiedad y suelen invadir las aceras, bloqueando el paso de los peatones. “El tema de los permisos ambulantes se da en el espíritu de que la persona se apoye para crecer económicamente y desarrollar un negocio, no para que toda la vida lo haga. A mí me gustaría ver que alguien que empieza como ambulante, el día de mañana tenga una tienda establecida, que maneje su propio negocio en orden”, recalcó.

Finalmente, detalló que la Canaco tiene cerca de dos mil socios, cifra que se espera aumentar al finalizar el año.

OTRAS PUBLICACIONES

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Inauguran Chedraui en Tulum

D espués de varios meses de luchas burocráticas e incertidumbre por parte de la población, el día de ayer martes 25 de octubre, se llevó a cabo la inauguración del Súper Chedraui en el municipio de Tulum, en punto de las 4 de la tarde. Después de cortar el listón y caminar por los pasillos de la nueva tienda junto al director de Grupo Chedraui, el lic. Antonio Chedraui Eguia y el director regional de medios de Grupo Chedraui, Armando Corona, la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, señaló que la apertura de este supermercado representa un gran avance para Tulum, ya que de entrada ha generado una gran cantidad de empleos, resaltando que hay cerca de 150 familias que hoy cuentan con un trabajo digno y seguro. “Que Grupo Chedraui haya comprendido lo que Tulum es, el Tulum Verde, hoy todas sus construcciones son ecológicas. Si ustedes ven, en la entrada de la tienda tienen dos pequeños parquecitos, y, pues bueno, este tipo de empresas son bienvenidas para este municipio; y por su

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.