Ir al contenido principal

Ponen en marcha en Quintana Roo el número de emergencias 911

Junto a otras 15 entidades federativas, Quintana Roo puso en marcha este día el nuevo Sistema de Atención de Llamadas de Emergencias 911 CHETUMAL, Quintana Roo.- Junto a otras 15 entidades federativas, Quintana Roo puso en marcha este día el nuevo Sistema de Atención de Llamadas de Emergencias 911, un modelo que pretende ponerse en marcha en todo el país durante los próximos meses y que en junio de 2017 ya debe operar en su totalidad en el territorio nacional.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín, recordó que esta iniciativa es impulsada por el gobierno federal desde noviembre de 2014, y explicó que “representa una herramienta que permitirá diseñar políticas en materia de prevención y distorsión del delito, identificar las zonas de mayor riesgo en materia delictiva y de generación de todo tipo de emergencias, aunque también buscará sancionar a quienes realicen llamadas de broma o falsas”.

Se trata de un número único y gratuito de llamadas de auxilio que pretende atender con inmediatez diferentes tipos de incidencias como casos de salud, reportes en los que intervenga la Policía o el departamento local de Bomberos. Se prevé que 3 mil  operadores sean capacitados para direccionar las llamadas a las instituciones de emergencia.

Preferible denominación 9-1-1

De acuerdo con el gobernador, es preferible que la denominación del número sea 9-1-1, para evitar confusiones al momento de realizar la marcación. “Debemos llamarle 9-1-1 por un tema de que en una emergencia si dices 911, con la presión que debe haber hacia alguien, si marca nueve y lo que sigue es buscar un número 11 que no existe en el teléfono sino que hay que marcar dos veces el 1”, explicó, agregando que este nuevo sistema pone a las instituciones al servicio del ciudadano las 24 horas del día y los 7 días de la semana, con el único objetivo de dar respuesta a las necesidades de la población quintanarroense y los turistas que visitan este destino.

Habrá sanciones para los bromistas

Joaquín González dejó en claro que habrá consecuencias para quienes hagan mal uso de este servicio, pues puntualizó que no se puede permitir que haya un alto índice de llamadas de broma, las cuales se ubican entre un 70 y un 80 % del total que recibe el centro de asistencia. “Significa un importante desperdicio de recursos y de tiempo que se pueden utilizar para salvar una vida”, sostuvo, haciendo un llamado a la población para que utilice este número con responsabilidad.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Emplacamiento de bicicletas no incluye a particulares

Pese a haber concluido el período de pago de placas para bicicletas sin recargos, aún se continúan entregando a contribuyentes que acudan a realizar el trámite, precisó Eduardo José Cisneros Paredes, titular en Tulum de la Recaudadora de Rentas

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo. Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx , en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago. Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos