Ir al contenido principal

Pruebas sin peso, en caso de conductor de Uber agredido: abogado

Para el abogado de uno de los imputados, Erik Pérez Loyo, los elementos aportados por la Fiscalía no tienen el suficiente peso como para que su representado fuera vinculado a proceso
Abogado Erik Pérez Loyo, durante la presentación de su libro “Inconstitucionalidades e incongruencias del Código Nacional de Procedimientos Penales”.
MÉRIDA, Quintana Roo.- Luego del lamentable incidente que ocurriera la madrugada del pasado jueves 22 de septiembre en la colonia San José Tecoh, de la ciudad de Mérida, donde un conductor de la empresa Uber fuera agredido físicamente y quemado su automóvil Tiida modelo 2009, fueron vinculados a proceso dos sujetos a quienes la Fiscalía General del Estado los acusa de ser presuntamente responsables por los delitos de daño en propiedad ajena con incendio y lesiones calificadas.

Sin embargo, para el abogado de uno de los acusados, Erik Pérez Loyo, las pruebas aportadas por la Fiscalía no tienen el suficiente peso como para que su representado —de quien prefirió omitir su nombre, por reservas de ley— fuera vinculado a proceso, debido a que solamente fueron presentados dos testigos de oídas, que no presenciaron los hechos, según dijo, y, además, la descripción física que ofreció el agredido sobre sus agresores, no coincide con los rasgos de su cliente.

La agresión al conductor de Uber ocurre en medio de un clima de tensión por la incursión de esta empresa estadounidense en la Península de Yucatán, ofreciendo servicio transporte privado mediante una aplicación de celular, situación que ha incomodado a los taxistas que forman parte del Frente Único de los Trabajadores del Volante (FUTV), gremio que reclama al gobierno que frene la operación de esta plataforma.

El abogado Pérez Loyo adelantó que recurrirá al amparo de la justicia federal ante la resolución del juzgado de primera instancia que somete a un proceso penal a los imputados. “Combatir la resolución de la jueza, que a criterio de esta defensa no coincide con lo que resuelve ella, pues no había elementos para vincular a proceso a esta persona (su representado). Como sociedad tenemos que entender que no puede ser que por un caso que suene, la Fiscalía General del Estado termine sustentando las acusaciones con el dicho de dos personas a las que no les consta y querellante que no reconoce (a sus agresores), y no se llevan a cabo los dictámenes en materia pericial necesarios para establecer una responsabilidad”, precisó.

Agregó que los delitos por los que es imputado su representado admiten un acuerdo reparatorio, por lo que mediante el pago del vehículo, que sufrió daños totales, —que, según al abogado, a través de un dictamen pericial se determinó que su valor asciende a 85 mil pesos— los acusados podrían quedar en libertad, antes de resolverse el juicio de amparo. “Dependiendo de las pláticas entre las partes, puede haber un tipo de arreglo, que es lo más viable; o en dado caso que se resuelva el amparo, ante lo cual estaríamos hablando de un término de tres a cuatro meses, y que se nos conceda la protección de la justicia federal en contra de la resolución de la jueza”, apuntó. Sostuvo estar en desacuerdo con la prisión preventiva que se le impuso a su cliente, al considerar que es excesiva y gravosa. “Los delitos alcanzan una pena de 6 años con cuatro meses, y por el tipo de delito se admiten acuerdos reparatorios, esto quiere decir que si pagan las personas (imputadas), inmediatamente quedan en libertad”, insistió.

Finalmente, el defensor hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a las audiencias que se celebran en el Centro de Justicia Oral, en la capital yucateca, pues explicó que esto beneficiará a mejorar la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, recordando que uno de los principios de este modelo es precisamente la publicidad, por lo que se acepta la presencia del público en general en la mayoría de los casos que se desarrollan sobre la materia.

Erik Pérez Loyo es un abogado postulante en el estado de Yucatán, experto en Derecho Penal. Recientemente presentó su libro “Inconstitucionalidades e incongruencias del Código Nacional de Procedimientos Penales”, una serie de observaciones sobre errores que presenta ese instrumento de reciente aplicación en todo el territorio mexicano en torno al nuevo sistema de justicia penal.

OTRAS PUBLICACIONES

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero