Ir al contenido principal

Rusia se encuentra cada vez más cerca de alcanzar su aventura marciana

La sonda Schiaparelli alcanzó la órbita de Marte y empezó a acercarse al planeta rojo como parte de la misión ExoMars, proyecto conjunto entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos MOSCÚ, Rusia (Notimex).- La sonda Schiaparelli alcanzó la órbita de Marte y empezó a acercarse al planeta rojo como parte de la misión ExoMars, proyecto conjunto entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos.

Está previsto que el módulo de descenso Schiaparelli —un prototipo del rover marciano Pasteur— efectúe el “amartizaje” y empiece a estudiar los secretos del planeta rojo, informó la agencia Sputnik antes RIA Novosti.

La extinta Unión Soviética fue la primera en explorar el espacio exterior y de las primeras naciones en intentar alcanzar la órbita marciana, pero sus aparatos nunca lograron cumplir por completo las misiones planteadas.

En la década de 1970 los ingenieros y científicos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) intentaron lanzar ocho sondas hacia Marte.

Las primeras cinco fallaron ya durante el lanzamiento o en la órbita, y solo una, la misión Mars-1, fijó el rumbo hacia el destino final, pero, tras cuatro meses de vuelo, fracasó.

Una nueva esperanza se presento en febrero de 2012, cuando el presidente estadunidense, Barack Obama, redujo el presupuesto de la NASA, la agencia anunció su salida de ExoMars —el proyecto de la Agencia Espacial Europea para crear una sonda y un vehículo explorador en Marte—, lo que permitió a Moscú tratar de romper la maldición con el planeta rojo e intentar por fin alcanzarlo.

Ahora Rusia participa íntegramente en el proyecto: en la sonda TGO, que va a colocarse en la órbita del planeta el 19 de octubre, están instalados dos dispositivos rusos —un detector de neutrones FREND y un espectrómetro ACS—.

La siguiente parte de la misión será el envío de un rover Pasteur dotado con dispositivos científicos rusos. Paralelamente, su plataforma de aterrizaje es construida por la compañía aeroespacial Lavochkin.

La misión ExoMars fue lanzada con éxito en marzo de 2016 por el cohete portador ruso Protón y ahora empieza una etapa crucial de su vuelo. Tras la separación de los módulos, Schiaparelli va a posarse para ensayar en detalle la futura expedición del aparato Pasteur, mientras que la sonda TGO maniobrará hacia su órbita planeada. Los científicos esperan recibir los primeros datos desde TGO a finales de diciembre.

De realizarse todas las maniobras planeadas, quedará enviar con éxito al rover Pasteur para romper finalmente la historia de la exploración marciana por parte de la Federación de Rusia.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo. Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx , en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago. Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos

Entregan material escolar y mochilas a niños migrantes de Sergio Butrón y Pucté

E l secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta y el delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Fernando Castro Borges, encabezaron la comitiva que visitó los campamentos de trabajadores migrantes ubicados en las comunidades de Sergio Butrón Casas y Pucté, donde entregaron diversos materiales didácticos y mochilas escolares a los niños que estudian preescolar y primaria en dichos albergues. Cabe destacar que esta es la segunda vez en este año, que ambos funcionarios recorren los campamentos donde viven los trabajadores migrantes y sus familias, quienes laboran de manera temporal en la zafra azucarera. Anteriormente visitaron los campamentos de Carlos A. Madrazo y Sacxán, donde también entregaron materiales escolares. El titular de la SEQ mencionó que el objetivo de los recorridos de trabajo, es conocer la situación académica de los niños y niñas migrantes, con el propósito de apoyarlos en sus necesidades escolares, para que durante su estancia en el E

Henry Martin, presente en la Expo Feria de Comercio 2019

El jugador del Club América convivió con sus fans en una firma de autógrafos.