Ir al contenido principal

Detectan desvíos por 45 millones de pesos en Tulum

La anterior administración municipal, encabezada por David Balam, desvió recursos federales por un monto de aproximadamente 45 millones de pesos y, por esa razón, 25 exfuncionarios serán citados por la Contraloría municipal TULUM, Quintana Roo.- La anterior administración municipal desvió recursos federales por un monto de aproximadamente 45 millones de pesos y, por esa razón, 25 exfuncionarios serán citados por la Contraloría municipal durante el curso de esta semana.

Así lo informó el contralor, Luis Arcángel Poot Ku, quién informó que fue en la Tesorería donde se detectaron que los fondos federales tuvieron una inadecuada aplicación, y como existe un compromiso de la presidente municipal, Romalda Dzul Caamal, de transparentar la administración de los recursos, se procedió a auditar las 15 obras inconclusas que dejó la administración de David Balam Chan.

En ese tenor, precisó que al revisar el Ramo 33 que el techo financiero otorgado por la federación en el ejercicio fiscal 2016 ascendió 17 millones 954 mil 333 pesos, de los cuales el 29 de septiembre ingresaron a las arcas del municipio 16 millones 158 mil 804 pesos, detectándose en este caso una irregularidad en la aplicación de este recurso por un monto de 12 millones 980 mil pesos, los cuales fueron desviados a gasto corriente, tales como nómina, proveedores, arrendamientos y servicios.

En el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), los recursos desviados ascendieron a 5 millones 125 mil pesos, de un total 12 millones 840 mil 975 pesos que ingresaron el 29 de septiembre de 2016 a las arcas del ayuntamiento, aunque el techo financiero presupuestado para ese ejercicio fue 17 millones 121 mil 305 pesos.

El contralor también precisó que del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad se detectó para la obra de remodelación de la Avenida Tulum se consiguieron recursos del orden de los 14 millones 950 mil pesos, de los cuales la administración de David Balam Chan desvió 10 millones, infringiendo las reglas de operación del programa que señalan que bajo ninguna circunstancia podrán destinarse a pagos de estudios, proyectos ejecutivos, servicios de mantenimiento y gasto corriente.

Pero ni el programa de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) estuvo exento de irregularidades, ya que se registró una inadecuada aplicación de recursos en el orden de los 5 millones 530 mil pesos, de un techo financiero por 11 millones de pesos y que fue parcialmente subsanada al reintegrar a la federación un monto de 6 millones 523 mil 776 pesos.

En otro orden de ideas, Poot Ku subrayó que en deuda a proveedores la administración de David Balam Chan dejó pasivos del orden de 11 millones, 644 mil 219 pesos.

Concluyó, señalando que ya se informó al Órgano Superior de Fiscalización del estado, y que en el curso de esta semana se llamarán a comparecer a 25 exfuncionarios para que aclaren o solventen las cuentas, o en su defecto se les finquen responsabilidades conforme a derecho.

OTRAS PUBLICACIONES

Advierten empresarios que no van a permitir más “madruguetes”

El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Quintana Roo, Carlos Ernesto Sánchez Suárez, enfatizó en que a partir de ahora los empresarios dejarán de ser observadores y se convertirán en supervisores de que los funcionarios realicen bien su trabajo

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Eligen a nuevo presidente de la Canacintra delegación Yucatán

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación delegación Yucatán, llevó a cabo su Asamblea Anual para elegir al nuevo presidente que representará a dicha institución en el período 2020-2021.

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo. Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx , en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago. Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos