Ir al contenido principal

Fidel Castro, icónico líder revolucionario del siglo XX

Fidel Castro condujo el destino de Cuba durante casi medio siglo y fue uno de los líderes más polémicos de la historia contemporánea LA HABANA, Cuba (Notimex).- Fidel Castro, el hombre que condujo el destino de Cuba durante casi medio siglo y uno de los líderes más polémicos de la historia contemporánea, falleció en La Habana a los 90 años, tras dejar el poder en 2006 por una grave enfermedad.

Con 48 años en el poder, Fidel Castro fue por décadas presidente de los consejos de Estado y de Ministros, primer secretario del Partido Comunista y máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en la finca de Manacas, localidad de Birán, en el sureste de la isla, enclavada en lo que hoy es la provincia de Holguín.

Fue el tercero de siete hijos del matrimonio compuesto por el inmigrante gallego, Angel Castro Argiz, y la humilde campesina cubana Lina Ruz.

En 1932 fue enviado a Santiago de Cuba, donde se instala en casa de la maestra Eufrasia Felix y en enero de 1935 es bautizado en esa ciudad e ingresa en el Colegio de La Salle, para iniciar la primaria.

En octubre de 1945 se matricula en la Universidad de La Habana en las Facultades de Derecho y de Ciencias Sociales, donde inicia su agitada vida política enrolándose en julio de 1947 en los preparativos de una frustrada expedición para combatir a la dictadura del dominicano Rafael Trujillo.

El 12 de octubre de 1948 se casa con Mirta Díaz-Balart, de familia rica e influyente, pero siete años después se divorcian. El 1 de septiembre de 1949 nace su primer hijo, Fidel Félix Castro Díaz-Balart, "Fidelito".

En junio de 1950 concluyó sus estudios universitarios, obtiene el doctorado en Derecho y el título de abogado. Dos años después inicia una actividad clandestina de oposición al Golpe de Estado de Fulgencio Batista del 10 de marzo de 1952.

A finales de ese año conoce a Naty Revuelta, con quien tiene una hija, Alina Fernández Revuelta, hoy exiliada y dura crítica del régimen castrista.

El 26 de julio de 1953, Castro encabeza el frustrado asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, al frente de 165 atacantes, de los cuales mueren 69, hecho que marcó el inicio de la vía armada para derrocar a Batista.

Castro fue condenado a 15 años de prisión tras ser capturado una semana después en las montañas por una patrulla militar y encarcelado.

En el juicio por el asalto el 16 de octubre asumió su defensa con el alegato "La historia me absolverá" en el que expone su programa político y revolucionario.

El 25 de noviembre de 1956, junto con su hermano Raúl, Ernesto Che Guevara y otros 79 expedicionarios parte hacia Cuba del puerto mexicano de Tuxpan a bordo del yate Granma para iniciar la lucha armada en la Sierra Maestra.

Luego de dos años de lucha, el 1 de enero de 1959 los rebeldes toman el poder y Fidel Castro entra en Santiago de Cuba, desde donde emprende una larga marcha en caravana de vehículos hasta La Habana donde llega el 8 de enero.

Los rebeldes instalan el Gobierno Revolucionario presidido por el magistrado Manuel Urrutia y el abogado José Miró Cardona como primer ministro, Fidel Castro asume como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El 8 de mayo de 1960, el gobierno de Castro decide restablecer relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, con la que establece una alianza estratégica.

El 6 de julio de 1960, el presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, suspende las compras de azúcar de Cuba y en respuesta Castro nacionaliza las refinerías de petróleo, centrales azucareros y compañías de electricidad y teléfonos del vecino país del norte.

El 3 de enero de 1961, el gobierno de Estados Unidos rompe las relaciones diplomáticas con Cuba y cierra su embajada en La Habana.

El presidente estadunidense John F. Kennedy decreta el 3 de febrero de 1962 el inicio formal del embargo económico, comercial y financiero contra la isla, que aún continúa.

En octubre de ese año, Cuba fue el centro de la llamada "crisis de los misiles" soviéticos que colocaron al mundo al borde de una guerra nuclear después que los servicios de inteligencia estadunidenses descubrieron en la isla armas ofensivas.

Cuatro décadas después, en septiembre de 2000, por primera vez en la historia, Castro intercambia breves palabras con un presidente de Estados Unidos, William Clinton, durante un encuentro fugaz en la Cumbre del Milenio, en la sede de las Naciones Unidas.

El 23 de junio de 2001, Fidel se desmaya en un acto público cuando pronunciaba uno de sus largos discursos bajo un intenso sol en la localidad de El Cotorro, en las afueras de La Habana.

El 20 octubre, Castro sufre otro percance tras un discurso en Santa Clara ante el mausoleo en el que reposan los restos del Che Guevara. El líder cubano sufre una fuerte caída y se fractura la rodilla izquierda y fisura el brazo derecho.

El 31 de julio de 2006, el secretario del Comandante en Jefe, Carlos Valenciaga, anunció que Fidel Castro sufrió una crisis de salud por lo que entregaba el poder "provisionalmente" a su hermano Raúl Castro, entonces ministro de Defensa.

Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.

La última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.

El líder histórico de la Revolución cubana falleció en la noche del viernes 25 de noviembre a las 22:29 horas, y sus restos serán incinerados "atendiendo su voluntad expresa", explicó Raúl Castro, visiblemente emocionado.

OTRAS PUBLICACIONES

Embajador de Italia en México recorre el Museo de la Piratería en Bacalar

Bacalar, Quintana Roo.- Este fin de semana, previo al inicio de Cruzando Fronteras, Festival de dos Culturas México-Italia, el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, en compañía de la directora del Instituto de Cultura Italiana en México, Melita Palestini, realizaron un recorrido por el Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Leonardo Canto Sansores en representación de la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, dio la bienvenida a los asistentes al recorrido y reiteró el compromiso del gobernador Roberto Borge de coadyuvar en fomentar las buenas relaciones que existen entre México e Italia, y sobre todo, con Quintana Roo que se ha convertido en un lugar por excelencia para realizar proyectos de vida de muchos hermanos italianos.

Acompañados del presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, los invitados recorrieron el Museo de la Piratería y el local que lo acoge: el Fuerte de Sa…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio