Ir al contenido principal

Voto de último momento dio triunfo a Trump para la presidencia de Estados Unidos

El voto de último momento, que representó el 30 por ciento del electorado, dio el triunfo al republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, afirmó el politólogo Hugo Goñi Cabello Ciudad de México (Notimex/Enrique Valadez).- El voto de último momento, que representó el 30 por ciento del electorado, dio el triunfo al republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, afirmó el politólogo Hugo Goñi Cabello.

Fue el 30 por ciento de los electores, el llamado voto oculto o indeciso, que se decide en la mampara o frente al dispositivo electrónico de votación, el que inclinó la balanza en favor de Trump, resaltó el analista en entrevista con Notimex desde Washington.

Se trata de una nueva dinámica socio política, incluso en las pasadas elecciones en México fue importante el voto de último momento, donde las encuestas, para un futuro, deberán reportar el número crudo de indecisos "y que cada quien haga sus apuestas".

El ex coordinador de Conteo Rápido del otrora IFE señaló que las encuestas que adelantaban un triunfo para Hillary Clinton, no captaron el sentimiento real de los votantes estadounidenses, y no contemplaron el voto oculto o indecisión que genera sorpresas.

En su opinión, los politólogos estadounidenses no conocen bien las raíces americanas, "no conocen bien a su pueblo", que mostró en las urnas su descontento del sueño americano y su frustración de la economía.

Otro factor que contribuyó al triunfo del candidato republicano fue que el equipo de campaña de Trump supo hablarle muy bien a sus electores, "como ocurrió con la campaña de Obama, detectó que le preocupaba a la gente, los comentarios afuera de la iglesia, en las casas".

El director general de la Consultoría Candidatos y Campañas detalló que el ahora presidente electo se benefició de esta forma del voto del americano promedio, de las clases media baja y baja.

También un gran porcentaje de la población que se dedica a la producción primaria, "los campesinos de Ohio, Arkansas, Texas, Carolina del Norte, por ejemplo, de las grandes planicies del centro de la Unión Americana".

Goñi Cabello resaltó también que entre 27 a 30 por ciento de latinos votaron por Donald Trump, en particular aquellos de raíces caribeñas de Ohio, Pensilvania y Florida, que se inclinaron por el republicano porque estaban molestos de la cercanía de Obama con Raúl Castro.

Otra gran sorpresa fue el voto de los millennials, que nunca conectaron con Clinton, y el otro gran porcentaje de jóvenes que no acudieron a las urnas el martes.

Finalmente, resaltó que el resultado electoral que tiene ahora Estados Unidos, al igual que el plebiscito de la paz colombiana o el referéndum de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, no hubo un voto racional y muestra un mundo polarizado por la demagogia.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

Inauguran Chedraui en Tulum

D espués de varios meses de luchas burocráticas e incertidumbre por parte de la población, el día de ayer martes 25 de octubre, se llevó a cabo la inauguración del Súper Chedraui en el municipio de Tulum, en punto de las 4 de la tarde. Después de cortar el listón y caminar por los pasillos de la nueva tienda junto al director de Grupo Chedraui, el lic. Antonio Chedraui Eguia y el director regional de medios de Grupo Chedraui, Armando Corona, la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, señaló que la apertura de este supermercado representa un gran avance para Tulum, ya que de entrada ha generado una gran cantidad de empleos, resaltando que hay cerca de 150 familias que hoy cuentan con un trabajo digno y seguro. “Que Grupo Chedraui haya comprendido lo que Tulum es, el Tulum Verde, hoy todas sus construcciones son ecológicas. Si ustedes ven, en la entrada de la tienda tienen dos pequeños parquecitos, y, pues bueno, este tipo de empresas son bienvenidas para este municipio; y por su