Ir al contenido principal

Voto de último momento dio triunfo a Trump para la presidencia de Estados Unidos

El voto de último momento, que representó el 30 por ciento del electorado, dio el triunfo al republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, afirmó el politólogo Hugo Goñi Cabello Ciudad de México (Notimex/Enrique Valadez).- El voto de último momento, que representó el 30 por ciento del electorado, dio el triunfo al republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, afirmó el politólogo Hugo Goñi Cabello.

Fue el 30 por ciento de los electores, el llamado voto oculto o indeciso, que se decide en la mampara o frente al dispositivo electrónico de votación, el que inclinó la balanza en favor de Trump, resaltó el analista en entrevista con Notimex desde Washington.

Se trata de una nueva dinámica socio política, incluso en las pasadas elecciones en México fue importante el voto de último momento, donde las encuestas, para un futuro, deberán reportar el número crudo de indecisos "y que cada quien haga sus apuestas".

El ex coordinador de Conteo Rápido del otrora IFE señaló que las encuestas que adelantaban un triunfo para Hillary Clinton, no captaron el sentimiento real de los votantes estadounidenses, y no contemplaron el voto oculto o indecisión que genera sorpresas.

En su opinión, los politólogos estadounidenses no conocen bien las raíces americanas, "no conocen bien a su pueblo", que mostró en las urnas su descontento del sueño americano y su frustración de la economía.

Otro factor que contribuyó al triunfo del candidato republicano fue que el equipo de campaña de Trump supo hablarle muy bien a sus electores, "como ocurrió con la campaña de Obama, detectó que le preocupaba a la gente, los comentarios afuera de la iglesia, en las casas".

El director general de la Consultoría Candidatos y Campañas detalló que el ahora presidente electo se benefició de esta forma del voto del americano promedio, de las clases media baja y baja.

También un gran porcentaje de la población que se dedica a la producción primaria, "los campesinos de Ohio, Arkansas, Texas, Carolina del Norte, por ejemplo, de las grandes planicies del centro de la Unión Americana".

Goñi Cabello resaltó también que entre 27 a 30 por ciento de latinos votaron por Donald Trump, en particular aquellos de raíces caribeñas de Ohio, Pensilvania y Florida, que se inclinaron por el republicano porque estaban molestos de la cercanía de Obama con Raúl Castro.

Otra gran sorpresa fue el voto de los millennials, que nunca conectaron con Clinton, y el otro gran porcentaje de jóvenes que no acudieron a las urnas el martes.

Finalmente, resaltó que el resultado electoral que tiene ahora Estados Unidos, al igual que el plebiscito de la paz colombiana o el referéndum de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, no hubo un voto racional y muestra un mundo polarizado por la demagogia.

OTRAS PUBLICACIONES

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

Certidumbre laboral a más de mil trabajadores de salud en Yucatán

M ás de mil 200 empleados del sector salud de Yucatán recibieron este día sus nombramientos de basificación o cambio en el tabulador salarial, con lo que se continúa otorgando certidumbre laboral a los trabajadores y sus familias. En ceremonia celebrada en el teatro “Armando Manzanero” de esta capital, la Gobernadora Ortega Pacheco entregó dichos documentos a los servidores públicos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), lo que les garantiza gozar, además de una mejora en sus percepciones, de los beneficios de la seguridad social. Acompañada del titular de la SSY, Álvaro Quijano Vivas, y del secretario general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alvar Rubio Rodríguez, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de la labor que realiza el personal de la dependencia en la entidad, por lo que calificó este acto de verdadera justicia laboral. “Ustedes son importantes en este Gobierno y les hemos cumplido la palab

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab