Ir al contenido principal

Estudian jueces del Poder Judicial del Estado reformas al Código de Comercio

Trabajadores del Poder Judicial integraron mesas de trabajo para analizar la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos del Código de Comercio en vigor en todo el país MÉRIDA, Yucatán.- Jueces mercantiles y mixtos, así como secretarios de estudio y cuenta de dichos juzgados; aspirantes a juez civil y familiar e integrantes de la sala colegiada mixta del Tribunal Superior de Justicia, participaron este fin de semana en mesas de trabajo para analizar la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos del Código de Comercio en vigor en todo el país.

Los trabajos tuvieron lugar en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” de la sede del Poder Judicial del estado en esta ciudad y fueron conducidos por el juez mercantil Raúl Cano Calderón, con el objetivo de familiarizar a los participantes con el contenido de estas reformas aprobadas el pasado 6 de diciembre por el Senado de la República y que están pendientes de publicarse para entrar en vigor, algunas de inmediato y otras en el lapso de un año.

El juez Cano Calderón explicó las nuevas disposiciones y dijo que los cambios impactarán positivamente a los sistemas mercantil tradicional y mercantil oral, este último sistema ya está en vigor en nuestro estado para algunos casos por determinado monto, sin embargo, con los cambios aprobados al Código aumentará el número de casos mercantiles que se resolverán por esta vía.

Esto por efecto de que los juicios ordinarios que se resuelven ahora de forma oral, variarán su cuantía, pues a partir de estos cambios tendrán cuantías diversas, esto es, el primer año después de la entrada en vigor la cuantía será de 1 millón de pesos, al segundo año será de 1 millón 500 mil pesos y al tercer año será sin cuantía.

Por su parte, los juicios ejecutivos orales mercantiles para poder ser llevados en el sistema oral deberán tener una cuantía desde $574,690.47 y hasta 4 millones de pesos, lo que implicará que más casos se desahogarán de esta forma, es decir, en audiencias orales.

Dijo también que otra reforma relevante es que existirá la posibilidad de que el proceso se compacte, es decir, si bien consta de dos audiencias, la preliminar y la de juicio, a partir de esta reforma se plantea que en la audiencia preliminar se concentrará la de juicio, cuando las pruebas solo sean documentales, por lo que la sentencia definitiva se dictará en la audiencia preliminar concentrada en la de juicio.

Asimismo, en caso contrario, es decir, si existieran pruebas que requieran perfeccionamiento, desahogadas estas y hechas las alegaciones, se dictará la sentencia definitiva sin esperar los diez días que se concedían antes para dictarla.

De tal suerte que en una misma audiencia, la de juicio, se desahogarán pruebas, se concederán alegatos y se dictará sentencia, todo en la misma audiencia, señaló el juez Cano Calderón.

Los juzgados mercantiles del Poder Judicial del Estado tienen una alta demanda y productividad. De acuerdo con el informe 2015 de la institución en 2015 se iniciaron 6,241 casos y se resolvieron 7,426, es decir, tuvieron un índice de productividad de 119%, lo que implica que se resolvió el mismo número de los recibidos y se abatieron casos de otros años.

El Poder Judicial del Estado cuenta con cuatro juzgados mercantiles, tres atienden asuntos por el sistema tradicional y uno por el procedimiento oral.

Por su parte, los titulares de los juzgados mixtos del interior del estado, con sede en Progreso, Umán, Motul, Kanasín, Izamal, Tekax, Ticul, Valladolid y Tizimín, atienden los casos mercantiles del resto del estado, incluyendo los que se resuelven por el sistema oral.

Cano Calderón explicó también que con las reformas a los articulo 1406 y 1407 del Código de Comercio en el procedimiento tradicional se acortarán tiempos, pues en el desahogo de la última prueba del proceso se pedirá a las partes que aleguen y enseguida se citará para oír la sentencia definitiva dentro del término correspondiente.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio