Ir al contenido principal

Estudian jueces del Poder Judicial del Estado reformas al Código de Comercio

Trabajadores del Poder Judicial integraron mesas de trabajo para analizar la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos del Código de Comercio en vigor en todo el país MÉRIDA, Yucatán.- Jueces mercantiles y mixtos, así como secretarios de estudio y cuenta de dichos juzgados; aspirantes a juez civil y familiar e integrantes de la sala colegiada mixta del Tribunal Superior de Justicia, participaron este fin de semana en mesas de trabajo para analizar la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos del Código de Comercio en vigor en todo el país.

Los trabajos tuvieron lugar en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” de la sede del Poder Judicial del estado en esta ciudad y fueron conducidos por el juez mercantil Raúl Cano Calderón, con el objetivo de familiarizar a los participantes con el contenido de estas reformas aprobadas el pasado 6 de diciembre por el Senado de la República y que están pendientes de publicarse para entrar en vigor, algunas de inmediato y otras en el lapso de un año.

El juez Cano Calderón explicó las nuevas disposiciones y dijo que los cambios impactarán positivamente a los sistemas mercantil tradicional y mercantil oral, este último sistema ya está en vigor en nuestro estado para algunos casos por determinado monto, sin embargo, con los cambios aprobados al Código aumentará el número de casos mercantiles que se resolverán por esta vía.

Esto por efecto de que los juicios ordinarios que se resuelven ahora de forma oral, variarán su cuantía, pues a partir de estos cambios tendrán cuantías diversas, esto es, el primer año después de la entrada en vigor la cuantía será de 1 millón de pesos, al segundo año será de 1 millón 500 mil pesos y al tercer año será sin cuantía.

Por su parte, los juicios ejecutivos orales mercantiles para poder ser llevados en el sistema oral deberán tener una cuantía desde $574,690.47 y hasta 4 millones de pesos, lo que implicará que más casos se desahogarán de esta forma, es decir, en audiencias orales.

Dijo también que otra reforma relevante es que existirá la posibilidad de que el proceso se compacte, es decir, si bien consta de dos audiencias, la preliminar y la de juicio, a partir de esta reforma se plantea que en la audiencia preliminar se concentrará la de juicio, cuando las pruebas solo sean documentales, por lo que la sentencia definitiva se dictará en la audiencia preliminar concentrada en la de juicio.

Asimismo, en caso contrario, es decir, si existieran pruebas que requieran perfeccionamiento, desahogadas estas y hechas las alegaciones, se dictará la sentencia definitiva sin esperar los diez días que se concedían antes para dictarla.

De tal suerte que en una misma audiencia, la de juicio, se desahogarán pruebas, se concederán alegatos y se dictará sentencia, todo en la misma audiencia, señaló el juez Cano Calderón.

Los juzgados mercantiles del Poder Judicial del Estado tienen una alta demanda y productividad. De acuerdo con el informe 2015 de la institución en 2015 se iniciaron 6,241 casos y se resolvieron 7,426, es decir, tuvieron un índice de productividad de 119%, lo que implica que se resolvió el mismo número de los recibidos y se abatieron casos de otros años.

El Poder Judicial del Estado cuenta con cuatro juzgados mercantiles, tres atienden asuntos por el sistema tradicional y uno por el procedimiento oral.

Por su parte, los titulares de los juzgados mixtos del interior del estado, con sede en Progreso, Umán, Motul, Kanasín, Izamal, Tekax, Ticul, Valladolid y Tizimín, atienden los casos mercantiles del resto del estado, incluyendo los que se resuelven por el sistema oral.

Cano Calderón explicó también que con las reformas a los articulo 1406 y 1407 del Código de Comercio en el procedimiento tradicional se acortarán tiempos, pues en el desahogo de la última prueba del proceso se pedirá a las partes que aleguen y enseguida se citará para oír la sentencia definitiva dentro del término correspondiente.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen

Inauguran Chedraui en Tulum

D espués de varios meses de luchas burocráticas e incertidumbre por parte de la población, el día de ayer martes 25 de octubre, se llevó a cabo la inauguración del Súper Chedraui en el municipio de Tulum, en punto de las 4 de la tarde. Después de cortar el listón y caminar por los pasillos de la nueva tienda junto al director de Grupo Chedraui, el lic. Antonio Chedraui Eguia y el director regional de medios de Grupo Chedraui, Armando Corona, la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, señaló que la apertura de este supermercado representa un gran avance para Tulum, ya que de entrada ha generado una gran cantidad de empleos, resaltando que hay cerca de 150 familias que hoy cuentan con un trabajo digno y seguro. “Que Grupo Chedraui haya comprendido lo que Tulum es, el Tulum Verde, hoy todas sus construcciones son ecológicas. Si ustedes ven, en la entrada de la tienda tienen dos pequeños parquecitos, y, pues bueno, este tipo de empresas son bienvenidas para este municipio; y por su

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.