Ir al contenido principal

Estudian jueces del Poder Judicial del Estado reformas al Código de Comercio

Trabajadores del Poder Judicial integraron mesas de trabajo para analizar la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos del Código de Comercio en vigor en todo el país MÉRIDA, Yucatán.- Jueces mercantiles y mixtos, así como secretarios de estudio y cuenta de dichos juzgados; aspirantes a juez civil y familiar e integrantes de la sala colegiada mixta del Tribunal Superior de Justicia, participaron este fin de semana en mesas de trabajo para analizar la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos del Código de Comercio en vigor en todo el país.

Los trabajos tuvieron lugar en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” de la sede del Poder Judicial del estado en esta ciudad y fueron conducidos por el juez mercantil Raúl Cano Calderón, con el objetivo de familiarizar a los participantes con el contenido de estas reformas aprobadas el pasado 6 de diciembre por el Senado de la República y que están pendientes de publicarse para entrar en vigor, algunas de inmediato y otras en el lapso de un año.

El juez Cano Calderón explicó las nuevas disposiciones y dijo que los cambios impactarán positivamente a los sistemas mercantil tradicional y mercantil oral, este último sistema ya está en vigor en nuestro estado para algunos casos por determinado monto, sin embargo, con los cambios aprobados al Código aumentará el número de casos mercantiles que se resolverán por esta vía.

Esto por efecto de que los juicios ordinarios que se resuelven ahora de forma oral, variarán su cuantía, pues a partir de estos cambios tendrán cuantías diversas, esto es, el primer año después de la entrada en vigor la cuantía será de 1 millón de pesos, al segundo año será de 1 millón 500 mil pesos y al tercer año será sin cuantía.

Por su parte, los juicios ejecutivos orales mercantiles para poder ser llevados en el sistema oral deberán tener una cuantía desde $574,690.47 y hasta 4 millones de pesos, lo que implicará que más casos se desahogarán de esta forma, es decir, en audiencias orales.

Dijo también que otra reforma relevante es que existirá la posibilidad de que el proceso se compacte, es decir, si bien consta de dos audiencias, la preliminar y la de juicio, a partir de esta reforma se plantea que en la audiencia preliminar se concentrará la de juicio, cuando las pruebas solo sean documentales, por lo que la sentencia definitiva se dictará en la audiencia preliminar concentrada en la de juicio.

Asimismo, en caso contrario, es decir, si existieran pruebas que requieran perfeccionamiento, desahogadas estas y hechas las alegaciones, se dictará la sentencia definitiva sin esperar los diez días que se concedían antes para dictarla.

De tal suerte que en una misma audiencia, la de juicio, se desahogarán pruebas, se concederán alegatos y se dictará sentencia, todo en la misma audiencia, señaló el juez Cano Calderón.

Los juzgados mercantiles del Poder Judicial del Estado tienen una alta demanda y productividad. De acuerdo con el informe 2015 de la institución en 2015 se iniciaron 6,241 casos y se resolvieron 7,426, es decir, tuvieron un índice de productividad de 119%, lo que implica que se resolvió el mismo número de los recibidos y se abatieron casos de otros años.

El Poder Judicial del Estado cuenta con cuatro juzgados mercantiles, tres atienden asuntos por el sistema tradicional y uno por el procedimiento oral.

Por su parte, los titulares de los juzgados mixtos del interior del estado, con sede en Progreso, Umán, Motul, Kanasín, Izamal, Tekax, Ticul, Valladolid y Tizimín, atienden los casos mercantiles del resto del estado, incluyendo los que se resuelven por el sistema oral.

Cano Calderón explicó también que con las reformas a los articulo 1406 y 1407 del Código de Comercio en el procedimiento tradicional se acortarán tiempos, pues en el desahogo de la última prueba del proceso se pedirá a las partes que aleguen y enseguida se citará para oír la sentencia definitiva dentro del término correspondiente.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento