Ir al contenido principal

Rescatan a 20 delfines varados en playas de Cancún

En las acciones de rescate se sumaron alrededor de 100 personas, entre autoridades municipales, federales, asociaciones civiles, instancias privadas, así como ciudadanía en general y turistas CANCÚN, Quintana Roo.- En respuesta al reporte realizado sobre el avistamiento de mamíferos en las costas del municipio, personal de la Dirección General de Ecología de Benito Juárez, en conjunto con otras dependencias como Turismo, Zona Federal Marítimo Terrestre, H. Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Policía Turística, llevaron a cabo labores de rescate para devolver al mar a 20 delfines que quedaron varados frente a las playas de los hoteles Westin Regina, Park Royal, Gran Caribe Real, Flamingo y Hyatt Zilara.

La directora general de la dependencia, Jeannina Medrano Galindo, informó que el primer reporte tuvo lugar a las 03:00 horas, por lo que de manera inmediata se procedió a enviar a personal de la Dirección de Ecología para ayudar a los mamíferos.

Señaló que en las acciones de rescate se sumaron alrededor de 100 personas, entre autoridades municipales, federales, asociaciones civiles, instancias privadas, así como ciudadanía en general y turistas.

Explicó que este fenómeno se debió probablemente a que el líder del grupo de cetáceos perdió la orientación y terminaron recalando en las costas de Cancún, aproximadamente a partir de la altura del kilómetro 11.5 del Bulevar Kukulcán.

Medrano Galindo indicó que durante las labores de rescate se contó con el apoyo de motos acuáticas, por lo que concluyeron con estas acciones alrededor de las 11:00 horas, luego de realizar un recorrido por la playa para asegurarse de que no hubiera más individuos de esta especie en el lugar.

En las labores también participaron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Parque Marino, Red de Varamientos de Mamíferos Marinos, Delphinus Briallant for a Blue Planet, la Gendarmería, entre otras instancias y agrupaciones.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Universidad de Mérida de Yucatán, una de las más antiguas del continente

El maestro José Luis Domínguez Castro habla sobre la extinta institución educativa que ha sido estudiada desde el punto de vista histórico en la obra que pertenece al escritor Rafael Patrón Sarti

Edward Antonio Hernández Medina Encargado de Coordinación de Transporte...

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo. Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx , en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago. Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos