Ir al contenido principal

Tras abandono de instalaciones, tratan de recuperar CAPA en Tulum

Por falta de recursos, las instalaciones de CAPA en Tulum estuvieron en abandono por más de un año, aseguró el gerente en Tulum de la dependencia, Carlos Salas Minaya TULUM, Quintana Roo.- El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Carlos Salas Minaya, indicó que a casi dos meses de haber tomado el cargo, trabaja para mejorar las condiciones de esta oficina cuyas instalaciones estuvieron abandonadas por más de un año, debido a la falta de recursos para mantenerlas.

“Recibimos muy abandonado todo. Hemos estado prácticamente estos dos meses que ya vamos a cumplir tratando de reparar sobre todo las plantas de tratamiento, echarlas a andar nuevamente, ya las echamos a andar, ya producimos agua clara en las plantas que tenemos, ya pasamos una revisión de Conagua y el resultado fue positivo. Estamos trabajando también en la atención al público, buscando que la gente tenga menos problemas a la hora que viene a hacer un pago o que tiene un reclamo hacia nosotros. Hemos tratado de cambiar la imagen en la mayoría de lo posible con la austeridad propia con que estamos empezando este gobierno de Carlos Joaquín, pero estamos tratando de mejorar y de rescatar la CAPA”, sostuvo.

Indicó que antes de que tomara posesión de la oficina, esta se mantuvo un mes sin titular, recayendo la tarea de atender las quejas y funcionamiento en coordinadores y subgerentes. Insistió en que la gerencia de CAPA en este municipio está llena de carencias. “Hemos gestionado para que nos mejoren mucho el suministro de agua. Hay que recordar que estamos en una de las reservas más grandes de agua dulce y sin embargo la población no tiene agua. Conseguimos una inversión para mejorar todas las líneas de combustión y mejorar una parte de la ciudad donde se presentan fugas en las tuberías que ya son muy antiguas. Este trabajo debe empezar en enero y debe concluirse en los tres primeros meses del año”, estableció.

“(Pretendemos) mejorar la zona de captación, y mejorando la zona de captación vamos a hacer dos pozos más, vamos a cambiar la línea para cambiar las bombas y así todo debe ser más eficiente. Debemos mejorar un 35 % nuestra captación y con las reparaciones y las fugas que tenemos, debemos mejorar por lo menos un 15 %, o sea que para mediados de año debemos tener ya un 50 % más del agua que tenemos para repartirle a todo el pueblo”, precisó.

¿Sube el costo del agua?

“El costo del agua está controlado por la Ley de Cuotas y Tarifas para los servicios públicos de Agua Potable y Alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales del estado de Quintana Roo. Tiene un movimiento cada mes, pero lo determina el Congreso y ellos son los que aprueban estos movimientos”, explicó.

Costo de contratos doméstico y comercial

Detalló que el valor de un contrato doméstico se encuentra en alrededor de 2 mil 850 pesos, mientras que el comercial en alrededor de 5 mil pesos, dependiendo del comercio. “Hay colonias o fraccionamientos donde todo prácticamente está instalado y solo se trata de abrir la llave; allí los contratos son más baratos”, acotó.

Teléfono de atención

El gerente mencionó que en caso de duda o queja por parte de los usuarios, estos pueden comunicarse al número de teléfono local (984) 871 2601, donde de igual forma pueden reportar fugas del vital líquido.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento