Ir al contenido principal

Campesinos de Coduc se manifiestan en todo el país por "gasolinazo"

Califican al Acuerdo para el Fortalecimiento Económica y la Protección de la Economía Familiar como una simulación. En 32 entidades bloquean carreteras, toman casetas e instalaciones de Pemex Ciudad de México.- Hoy comenzaron en las 32 entidades del país las movilizaciones en contra del “gasolinazo” anunciadas por el dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, CODUC, Marco Antonio Ortiz en las cuales los campesinos reclamaron derogar la reforma energética y dar marcha atrás al incremento de la gasolina y el diésel.

Desde temprana hora, los militantes de la organización integrante del Frente Auténtico del Campo, FAC comenzaron a bloquear los accesos a las principales ciudades, tomar casetas para dar libre paso a los vehículos y protestar frente a las instalaciones de Pemex.

Los estados que participaron con los contingentes más numerosos fueron los del Estado de México, Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Guanajuato, Sinaloa, Chiapas, Yucatán, Durango, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Nayarit y Michoacán.

Marco Antonio Ortiz dijo que la protesta social persistirá hasta que el Gobierno Federal sea sensible al reclamo de los campesinos por lo que descartó que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar promovido por el Presidente Peña Nieto sirva para mitigar las protestas.

“Es una simulación donde las agrupaciones priístas, que históricamente han sido comparsas del gobierno convalidan la política fallida del Presidente de la República”.

En Tabasco, el dirigente estatal de la CODUC, Ramón García de la Rosa fue detenido por la policía estatal y entregado a la policía federal, dando una muestra de la intención del gobierno de criminalizar la protesta social.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio